Múltiples atractivos animan a participar en la IV Ruta del Abadiado de Loporzano

Se recorrerán 18 kilómetros con visitas al patrimonio histórico y natural y una muestra de la producción agroalimentaria

Periodista
16 de Septiembre de 2024
Guardar
Cruchaga, Barnaechea, Solar y Rico han presentado la IV Ruta del Abadiado.
Cruchaga, Barnaechea, Solar y Rico han presentado la IV Ruta del Abadiado.

La Ruta del Abadiado propone en su cuarta edición un recorrido de 18 kilómetros el sábado 28 de septiembre al que no le faltan alicientes. En este camino accesible a todos los públicos, los senderistas disfrutarán de patrimonio histórico como la iglesia de Santa Cecilia de Chibluco, de finales del s. XII; de monumentos naturales como el chinebro milenario y de vistas impresionantes de la sierra de Guara y el Salto de Roldán. Además, se llevarán como obsequio parte del fruto del territorio para disfrutar del aceite Escario producido en Loscertales, azafrán de Castilsabás y la miel Artal de Arazo de Aguas, que en esta ocasión se entregará en alfarería de Bandaliés.

El amplio territorio del municipio de Loporzano cuenta con historia y naturaleza para descubrir y disfrutar, lo que permite que esta ruta recorra cada año distintos atractivos locales, como ha explicado la concejala Mayte Barnaechea, quien ha participado en la presentación de esta cuarta edición con la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, el presidente del Club de Montaña Javieres, Javier Cruchaga, y su vicepresidente, Antonio Rico.

Barnaechea ha citado al edil Roberto Malumbres, que se ha encargado desde el Ayuntamiento de planificar esta ruta con el Club Javieres, con un importante trabajo de organización para acoger a más de un centenar de personas, a quienes se servirán desayunos, avituallamientos y una comida popular al finalizar.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La concejala ha destacado los caminos con que cuenta este municipio cercano a Huesca, que permiten disfruta de “preciosas vistas” de la Sierra de Guara y el Salto de Roldán, que se quieren dar a conocer con estas marchas. La del sábado 28 “tiene poco desnivel, por lo que es muy familiar y se puede acudir incluso con perro”, ha apuntado y ha señalado que también tiene carácter solidario al colaborar con la ONGD salesiana Entarachen Bosco Global.

Cruchaga ha hecho referencia a los puntos principales del recorrido de 18 kilómetros, con salida y llegada en Loporzano. Además del paisaje, al principio del recorrido los caminantes conocerán la ermita de San Gil y después se toparán con un árbol catalogado, el chinebro milenario bajo cuya copa cabe un rebaño de ovejas, como ha indicado el presidente de Javieres.

Otro de los hitos de la ruta es la “espectacular” parroquia de Santa Cecilia de Chibluco, de finales del S.XII, y ya en Barluenga se abrirá a los caminantes la ermita de San Miguel, “digna de ver”, ha indicado Cruchaga. Sasa del Abadiado está en el recorrido scon su fuente tipo cueva, así como la alfarería de Raimundo Abió en Bandaliés, antes de regresar a Loporzano para la comida que reunirá a los participantes.

Rico ha explicado que el número máximo de participantes es de 150, lo que permite el mejor desarrollo de la marcha y cumplir los tiempos, y ha destacado sus aspectos naturales y culturales.  

Como ha detallado, habrá avituallamientos en Chibluco y Sasa del Abadiado y se terminará con una paella popular. El precio de la inscripción es de 20 euros y 10 para menores, tres euros más si no se cuenta con licencia federativa. Hay que apuntarse a través de www.apuntame.click.

La presidenta de la Comarca de La Hoya ha llamado la atención sobre las múltiples marchas que se celebran en el territorio con el objetivo de que se conozcan sus atractivos. En este caso, lleva a los participantes a un amplio municipio con quince núcleos con una gran riqueza patrimonial y paisajística. Asimismo, Mónica Soler ha puesto de manifiesto el fomento desde la Comarca de los productos agroalimentarios de la zona, en este caso la miel Arnal Arazo de Aguas, aceite Escario de Loscertales y azafrán de Castilsabás, a los que se une la alfarería de Bandaliés.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante