El Museo de Matemáticas de Aragón se reestructura con una nueva imagen y espacios interactivos para aprender jugando

El Planetario ha adquirido nuevos materiales y reutilizado recursos de la Fundación Centro Astronómico Aragonés

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
04 de Noviembre de 2024
Así es el Museo de las Matemáticas de Aragón

El Museo de las Matemáticas de Aragón ha iniciado una nueva andadura durante el curso actual, con una imagen renovada y una orientación que busca combinar la preservación del espacio con las visitas escolares diarias. La directora del Planetario, Teruca Moreno, explica que su objetivo es enseñar y aprender jugando, y seguir combinando las visitas a ambas instalaciones.

Moreno también señala que el diseño del Museo, que permanece ubicado en el edificio María Josefa Izuel del Parque Tecnológico Walqa, permite que niños y niñas, cuando visitan el Planetario, puedan pasar la mañana aprendiendo conceptos matemáticos, adaptados a sus competencias curriculares en cada uno de los cursos de Infantil, Primaria, Secundaria y también Bachillerato.

El Planetario ha adquirido nuevos materiales y reutilizado recursos de años anteriores que pertenecen a la Fundación Centro Astronómico Aragonés.

Opera bajo el paraguas del Gobierno regional y del Instituto Aragonés de Fomento. Cuenta con cuatro espacios interiores, adaptados para niños y niñas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato: ‘Matemagia’‘Enlaces’, ‘Acertijos’ y una sala polivalente

Entre otras posibilidades, la monitora Judith Acín describe que en esta última se realizan actividades dependiendo del grupo que acuda. Cuentan con un teatro de sombras exclusivamente para Infantil.

En una zona amplia y diáfana se pueden construir las cúpulas de Leonardo y el puente, partir de una sencilla explicación. Es importante que los niños toquen, manipulen, jueguen, y se diviertan mientras aprenden.

Al fondo de este aula hay habilitada otra zona de juegos para los más pequeños. Todas las actividades se hacen en grupo y participan todos los niños.

Un taller contiguo se utiliza sólo si el grupo de Infantil es muy numeroso y para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato se efectúan pruebas de acertijos y una yincana.

En la denominada Sala de Enlaces aparecen diferentes juegos de sudokus, acertijos matemáticos como los puentes de Königsberg y mosaicos de teselaciones para lo que utilizan una máquina de 3D del Planetario.

Además, trabajan la topología, a través de un juego de cuerdas. "A los niños se les ata por parejas y se les pide que traten de desatarse. Les damos trucos y les gusta mucho".

Teruca Moreno comenta que las visitas de los escolares tienen una duración aproximada de una hora y tres cuartos, y recalca que el Museo está diseñado para que los estudiantes puedan regresar año tras año, ya que las actividades se adaptan al contenido curricular de cada curso. De esta manera, los estudiantes interactúan con el museo de distintas formas a lo largo de su etapa educativa, lo cual considera uno de los valores importantes del Museo de Matemáticas de Aragón.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Moreno pone el foco en su equipo de profesionales -tres monitoras que cuenta con el apoyo de dos planetaristas- quienes guían las visitas de los escolares durante todos los días de la semana en las instalaciones del Planetario y del Museo.

Por último, comenta que la Fundación Centro Astronómico Aragonés "está trabajando con la intención de dar un nuevo impulso al Museo de Matemáticas para que se convierta en un referente a nivel autonómico". En este sentido, detalla que están colaborando con instituciones públicas, científicas y con figuras destacadas de la ciencia y de la divulgación de este campo.

 

Etiquetas: