Natalia Hernando: "La migraña es uno de los dolores de cabeza más frecuentes e incapacitantes que existen"

La neuróloga del Hospital San Jorge de Huesca ha explicado diversos aspectos relativos a esta enfermedad

11 de Septiembre de 2024
Guardar
Conferencia de la neuróloga Natalia Hernando en la Fundación Ibercaja Huesca. Foto Myriam Martínez
Conferencia de la neuróloga Natalia Hernando en la Fundación Ibercaja Huesca. Foto Myriam Martínez

La migraña "es uno de los dolores de cabeza más frecuentes e incapacitantes que existenafecta gravemente a la calidad de vida de quienes la padecen, es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo y la segunda causa de discapacidad"

La doctora Natalia Hernando Quintana, neuróloga en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Aragonesa de Neurología (Saran), ha comentado este jueves diversos aspectos de esta dolencia este jueves, 12 de septiembre, a las 18:00 horas, en Fundación Ibercaja Huesca, Palacio de Villahermosa.

En este marco ha informado sobre las distintas herramientas que existen para manejar las situaciones de crisis, así como de las novedades y expectativas de futuro en cuanto a los tratamientos, y responderá a las cuestiones que le ha planteado el público.

La prevalencia de la migraña en España se sitúa entre el 12% y el 14%, lo que significa que "más de 4 millones de personas la padecen".

El tema de la migraña propuesto por Hernando ha suscitado un gran interés. Foto Myriam Martínez
El tema de la migraña propuesto por Hernando ha suscitado un gran interés. Foto Myriam Martínez

Los términos migraña, dolor de cabeza  y jaqueca se emplean a veces como sinónimos, pero no lo son. "El dolor de cabeza es un término general que abarca todo tipo de cefaleas, mientras que la migraña es un tipo concreto con características específicas. Es un dolor de cabeza primario, lo que significa que no está causado por ninguna lesión cerebral, sino que existe una predisposición para que la cabeza duela de esa manera".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La neuróloga añade que esta dolencia presenta una predisposición genética en la mayoría de los casos, y se produce una serie de activaciones del sistema trigémino-vascular, es decir, "una alteración en los vasos sanguíneos y en la transmisión nerviosa, principalmente en las capas que rodean el cerebro, como la zona meníngea". Este proceso es lo que finalmente genera el dolor, que "se procesa a nivel cerebral".

También existen factores ambientales que pueden actuar como catalizadores, pero no tienen por qué afectar por igual a todas las personas. Entre otros, menciona la falta de sueño, el estrés, los cambios de tiempo, las situaciones hormonales, como la menstruación y ciertos alimentos, como el vino. "Es importante que cada paciente intente reconocer si tiene algún desencadenante específico", pero sin frustrarse si no lo encuentran, ya que "no siempre es posible identificarlo".

"Las migrañas se acompañan con frecuencia con problemas de ansiedad y depresión"

LOS SÍNTOMAS

Según describe, se trata de un dolor intenso, pulsátil y que afecta a un lado de la cabeza. Además, suele ir acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia) y al sonido (fonofobia). También es común "la sensación de mareo entre las crisis de migraña, así como una hipersensibilidad a los estímulos en general".

Además, la migraña "se acompaña con frecuencia de problemas de ansiedad y depresión", lo cual se debe en parte a la frecuencia e intensidad de las crisis y al impacto que estas tienen en la vida cotidiana.

La doctora subraya que la migraña "afecta mucho la calidad de vida del paciente", especialmente cuando no se controla adecuadamente. "Tiene un impacto laboral significativo, ya que muchas veces el paciente no puede acudir a trabajar durante una crisis", lo que genera "un cierto estigma". Esto también provoca ansiedad, ya que "el paciente vive preocupado por cuándo será el próximo episodio y si este le impedirá realizar una actividad importante o cumplir con sus responsabilidades laborales".

Esta enfermedad, que es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, suele debutar en la adolescencia y es raro que aparezca por primera vez después de los 50 años". Sin embargo, su frecuencia e intensidad puede fluctuar a lo largo de la vida.

El salón de la Fundación Ibercaja estaba prácticamente lleno para escuchar a Natalia Hernando. Foto Myriam Martínez
El salón de la Fundación Ibercaja, casi lleno para escuchar a Natalia Hernando. Foto Myriam Martínez

TRATAMIENTOS

En cuanto a los tratamientos, Hernando Quintana destaca que se abordan desde tres enfoques. "Primero, la educación del paciente", explica, es decir, que conozcan sus posibles detonantes y aprendan a evitarlos cuando sea posible. "Por ejemplo, si saben que beber vino les produce migraña, deberían evitarlo", comenta.

También aconseja mantener "hábitos de vida saludables", como regular el sueño, ya que tanto "el exceso como la falta de él pueden desencadenar migrañas". Asimismo, menciona que "los cambios en las rutinas y el clima" también influyen, aunque en estos casos el paciente no puede hacer mucho para prevenirlos.

El segundo enfoque es el "tratamiento sintomático", que se utiliza durante la crisis de migraña para intentar que desaparezca lo antes posible y no incapacite al paciente. Incluye fármacos analgésicos y triptanes, explica.

El tercer enfoque es el "tratamiento preventivo", que se aplica en pacientes con indicación específica, pero no vale para todos, sólo para aquellos "con muchos días de migraña o migrañas muy incapacitantes". Se toma a diario con el objetivo de "reducir la frecuencia e intensidad de las crisis".

Miembros de la Sociedad Aragonesa de Neurología.
Miembros de la Sociedad Aragonesa de Neurología.

LA SOCIEDAD ARAGONESA DE NEUROLOGÍA

La Junta Directiva de la Sociedad Aragonesa de Neurología, a la que pertenece la doctora Natalia Hernando, está tratando de dar una mayor visibilidad a esta entidad, para darse a conocer entre la sociedad y colaborar en la educación sanitaria.

Uno de los retos actuales de la Sociedad, según Hernando Quintana, es "crear un foro común para todos los neurólogos aragoneses, donde podamos debatir sobre los diferentes abordajes, compartir conocimientos y actuar de manera más homogénea". 

Además, subraya que la Sociedad no solo trabaja en proyectos internos, sino que también busca "transmitir información y visibilizar las diferentes enfermedades neurológicas hacia la sociedad".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante