La ciudad de Huesca ha presentado este martes las principales novedades del alumbrado navideño para este año, que incluirán la iluminación de más de 30 calles, con presencia en todos los barrios y un árbol transitable de 10 metros de altura en la Plaza Luis López Allué. La alcaldesa, Lorena Orduna, y la concejala de Fiestas, Nuria Mur, han destacado el esfuerzo por hacer de esta Navidad una celebración más inclusiva y luminosa, con una decoración renovada que llegará a todas las zonas de la ciudad.
La regidora ha explicado que el programa navideño se había preparado con antelación, pero se ha retrasado su presentación por respeto a la difícil situación que vive Valencia. No obstante, este lunes, 18 de noviembre, se comenzó a instalar el alumbrado, que estará operativo desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero.
Este año, el alumbrado navideño se extiende por más de 30 calles. Además de los tradicionales puntos del centro, barrios que históricamente no contaban con iluminación navideña verán sus calles adornadas por primera vez, atendiendo las demandas de los ciudadanos. La decoración incluirá más de 270 motivos navideños, algunos de ellos reciclados del Ayuntamiento y otros nuevos, adquiridos a través de un contrato con la empresa especializada Ximénez, que lleva más de 75 años en el sector.
Una de las principales novedades será un árbol transitable de 10 metros de altura en la Plaza Luis López Allué. Los visitantes podrán atravesarlo y hacer fotos, convirtiéndose en un atractivo tanto para los habitantes de Huesca como para los turistas. Este árbol es parte de la estrategia del Ayuntamiento para reforzar esta actividad económica durante las fiestas.
El 30 de noviembre, el encendido de las luces será acompañado por un espectáculo. A partir de las 18:30 horas, se podrá disfrutar de una representación teatral y musical, Flotados, que contará con un impresionante montaje de luces exteriores y un piano suspendido. El montaje, de David Moreno & Cia. y Cristina Calleja, que también combina música,, danza, acrobacia, poesía y videoproyecciones, y ha cosechado un gran éxito internacional y fue galardonado con el Premio MAX al mejor espectáculo de teatro de calle.
Al evento le seguirá una chocolatada para todos los asistentes.
Orduna y Mur han apuntado que la iluminación se llevará a cabo con tecnología LED, lo que garantiza un menor consumo energético. El presupuesto para esta iniciativa asciende a 77.000 euros.
La alcaldesa Orduna ha destacado que el objetivo de la decoración navideña no solo es ofrecer un ambiente festivo para los vecinos, sino también atraer visitantes de otras localidades. Además de la iluminación, se prevén más actividades que se anunciarán próximamente.
El desmontaje de las luces se efectuará después del 6 de enero, cuando finalicen las festividades.