"Nezha transformó vidas y abrió caminos de esperanza y oportunidad"

Emotivo homenaje a la que fue la presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes, al tiempo que se ha reivindicado un cementerio musulmán

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
01 de Agosto de 2024
Homenaje a Nezha el Ajjaji Nouiti en Huesca

Con mucho cariño, emoción y dolor, se ha recordado este vienes a Nezha el Ajjaji Nouiti, en un acto celebrado en el Parque Mártires de la Libertad. Allí, varias personas allegadas a la que fue presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas en Huesca, que falleció en un accidente de tráfico el pasado mes de junio, han tomado la palabra para rendirle un homenaje.

Maria Assia Hattab ha leído una carta en nombre de Soukaina Saadaoui, sobrina de Nezha, que no ha podido asistir a esta cita al haber partido, con el resto de la familia, hacia Sidi Hajjaj, el pueblo natal de su tía. "Nezha era una mujer espléndida, no hay palabras para describirla como persona -ha comenzado diciendo-. No era solo hermana, hija, tía o madre, sino que era también amiga, compañera y una persona sanadora para todos nosotros y nosotras".

He comentado lo "violenta" que había sido su pérdida para todos y, aunque ya no está, siempre conservarán "su sonrisa, sus consejos, su gran ayuda y su coraje como mujer".

También ha resaltado que Nezha fue una persona aglutinadora y ha brindado el apoyo de todos a los hijos de su tía, sus primos Samy, Hakim y Rim. "Nezha era grande y no sólo nos lo demostró en la vida, nos lo sigue demostrando hasta el día de hoy".

Después, ha tomado la palabra Firdaous El Garah El Moulat, que se ha dirigido a toda la comunidad. Se ha referido a la homenajeada como "una líder incansable y una amiga querida", que fue, además, "una visionaria, una luchadora y una inspiración" para cuantos la conocieron.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Lideró la Asociación de Mujeres Árabes durante quince años "con una pasión y un compromiso que pocos pueden igualar". Defendió incansable los derechos de las mujeres árabes y combatió los prejuicios de sumisión "transformó vidas y abrió caminos de esperanza y oportunidad".

"Nezha nos enseñó que la verdadera fortaleza reside en la unidad y la empatía", ha añadido.

Ha recordado, además, que se enfrentó "con valentía y dignidad a las declaraciones islamofóbicas de Vox", desafió la intolerancia y promovió la armonía, y ha subrayado que siempre "defendió con orgullo su identidad como musulmana, oscense, aragonesa y española".

"Ella personificaba la riqueza de la diversidad cultural, demostrando que nuestras múltiples identidades pueden coexistir armoniosamente y fortalecernos como sociedad. Su vida ue un testimonio de cómo la integración y el respeto por nuestras raíces pueden construir puentes y derribar barreras".

Además de trabajar por empoderar a las mujeres, fomentó la convivencia. "Su espíritu de lucha y su compromiso con la justicia y la igualdad seguirán guiándonos en los años venideros".

La voluntad de Nezha era ser enterrada en Aragón, su tierra, como cualquier ciudadana musulmana española. Sin embargo, el hecho de que en Huesca no haya un cementerio musulmán ha obligado a la familia a enterrarla en el camposanto de Zaragoza. Algunas de las personas que han tomado la palabra para honrar su recuerdo han reivindicado un espacio de estas características en la capital altoaragonesa, para lo cual han reclamado la atención del concejal de Urbanismo.

El acto ha incluido otros muchos testimonios en los que ha quedado patente lo importante que fue Nezha en la vida de muchas personas y su fuerzo por construir una Huesca mejor.

A instancias de Pilar Martín, los asistentes han cantado la canción "Gracias a la vida", de Joan Baez.