Niños y adultos disfrutaron este viernes de la Noche Europea de los Investigadores en Huesca , donde la plaza de Navarra se transformó en un espacio al aire libre dedicado a la ciencia.
Los asistentes participaron en actividades como los monólogos científicos, presentados por la actriz de Oregón Televisión , Encarni Corrales , y protagonizados por investigadores del grupo RISArchers de Unizar.
Además, por primera vez, Huesca se sumó a los paseos científicos, que permitieron a los participantes explorar el comercio, la arquitectura y los ríos de la ciudad. En conjunto con Zaragoza y Teruel , estas actividades lograron reunir a más de 600 personas que se adentraron en la ciencia de manera cercana e interactiva. La jornada en Huesca ofreció experimentos, juegos y charlas que acercaron a los ciudadanos a los avances científicos.
En Aragón , centenares de personas participaron en las tres capitales de provincia ( Zaragoza , Huesca y Teruel ), disfrutando de una jornada de ciencia práctica y cotidiana en espacios emblemáticos como el Paraninfo en Zaragoza , la plaza de Navarra en Huesca y la plaza del Torico. enTeruel . Más de 250 investigadores organizaron 70 actividades , entre espectáculos, talleres y paseos científicos. El evento incluyó la participación de Albert Einstein , interpretado por el actor Jesús Pescador , quien ofreció recorridos temáticos en el Paraninfo , grabando las conferencias del famoso científico en 1923.
En Zaragoza , la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades , Claudia Pérez Forniés , y la vicerrectora de Política Científica , Rosa Bolea , destacaron el esfuerzo por acercar la ciencia a la ciudadanía . El día concluyó con el espectáculo de Circo y Ciencia "Rube", de la compañía Aladeyá , que cautivó al público con una puesta original en escena basada en las leyes de la física.
En Teruel , los monólogos científicos, presentados por el actor José Sánchez de Teatro Improvisa , cerraron la jornada de manera divertida y amena. Además, Teruel también se unió a los paseos científicos, una novedad en esta edición, donde se exploró el patrimonio local.
Un momento destacado en Zaragoza fue la recreación de la voz de Grande Covián , leyendo su artículo “Mitos en alimentación” mediante inteligencia artificial, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza . También se organizaron actividades como un Scape Room titulado “Escrituras, historia y cultura entre mujeres” y la charla con experimentos “Los verdaderos Frankenstein”. Niños y adultos participaron activamente, y los más pequeños se convirtieron en colaboradores al donar sus dientes de leche al ratoncito Pérez para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) , recibiendo a cambio certificados y obsequios.
La organización del evento estuvo a cargo del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza , en colaboración con la Unidad de Cultura Científica (UCC) , la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y diversos institutos de investigación. El evento formó parte del proyecto #G9SCIENCE4ALL del Grupo 9 Universidades , que involucró a 1.400 investigadores en 13 ciudades europeas .