La emoción ha sido la gran protagonista del acto institucional de la Fiesta de Becarios y Finalistas del Colegio Mayor Universitario Ramón Acín de Huesca, celebrado este sábado, 5 de abril, en el Salón de Actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus oscense. En esta jornada, organizada como parte esencial del calendario colegial, se ha puesto de relieve la gran familia que forma el centro, un espacio que va mucho más allá de ser una residencia universitaria.
El acto, presidido por la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, y por la directora del Colegio, Esther Puyal, ha arrancado con la actuación del Coro del Campus de Huesca, que ha dado el tono solemne y cálido a una ceremonia marcada por la cercanía, los recuerdos y los agradecimientos.

Como cada año, se han impuesto las becas a los colegiales de segundo curso, que alcanzan su ecuador como residentes, y se han entregado el diploma a la única finalista, Lucía Morales, estudiantes que concluyen ahora su etapa universitaria en Huesca.
En su intervención, Esther Puyal ha recordado que el colegio tiene “casi 40 años de historia” y que por él “han pasado más de 4.000 personas”. Desde ese contexto, ha reivindicado los valores que definen la vida colegial: “En el Ramón Acín nos preocupamos por la convivencia pacífica, el ejercicio de la tolerancia, el respeto a los demás, la diversidad, el pluralismo, la amistad, la solidaridad, la libertad y la igualdad”. Y ha añadido que se fomentan aquellos valores que hacen crecer y ser más felices, en el convencimiento de que "crecer es aprender a convivir con los demás”.
La directora ha subrayado el carácter familiar del centro y su papel como espacio educativo integral: “Fomentamos la convivencia y la formación de estudiantes con valores. Estudiantes que, además de talento, tengan un buen talante”.

En un tono cercano y agradecido, ha dedicado palabras al equipo de trabajo que sostiene el día a día del colegio: administración (Virginia y Eva), recepción (Pilar Lasierra, Pilar Bernal, Anabelia y Esther), cocina (Fernanda, Marisa, Pili, Paz, Raiza, Sara y Gerardo), cafetería (Juli y Rossi), limpieza (Vicky, Lorena, Conchita, Tere), y mantenimiento y seguridad. Los propios estudiantes han reconocido también la labor de todo el equipo durante sus discursos, que tan agradable les hace la estancia en esta ciudad.
En otro momento del acto, Puyal ha expresado su agradecimiento a la vicerrectora Marta Liesa, al equipo rectoral saliente y ha transmitido su enhorabuena a Rosa Bolea, nueva rectora de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, ha felicitado al equipo de Subdirección del Colegio, formado por Miguel, Antonio, Lucía, Raquel y Alba, y les ha dado las gracias por su “lealtad y competencia en cada uno de sus ámbitos de actuación”.
Uno de los pasajes más esperados ha sido el mensaje dirigido a los protagonistas del día: los becarios y finalistas. “Sé lo importante que es este día para cada uno de vosotros. Que en los nuevos caminos que estrenéis, no seáis prisioneros de vuestros miedos. El camino no siempre será fácil. A veces será necesario perder para ganar, pero siempre aprenderemos de nuestros errores. No os rindáis nunca. Luchad siempre por alcanzar vuestros sueños, vuestros proyectos. Si queréis algo, sacad ganas y esfuerzo. No perdáis la ilusión, el entusiasmo. No dejéis nunca de crecer y de aprender. Que no se acaben vuestras ganas de conocer, de descubrir cosas nuevas. Sed personas de grandes deseos, de grandes retos, personas con altura de miras. Y seguid siempre aprendiendo y superándoos a vosotros mismos”.

“Caminad siempre con honradez y sinceridad, con firmeza, con sentido solidario y fraternal, con esa autenticidad y espontaneidad que os caracteriza a los jóvenes, con espíritu crítico y creativo. No perdáis nunca esos valores más profundos, porque al final, lo que importa es la persona en la que os habéis convertido”, ha finalizado.
Marta Liesa, encargada de cerrar la ceremonia, ha subrayado la importancia del compromiso del equipo directivo del Ramón Acín y ha elogiado la labor de Esther Puyal. “Te doy las gracias por tu generosidad al comprometerte en su día con este cargo, y la responsabilidad con la que lo estás desempeñando. Tu compromiso y tu buen hacer, tu gran capacidad de trabajo y tu lealtad institucional han sido muy importantes”.

Además, ha querido agradecer el apoyo recibido durante su etapa como vicerrectora por parte del colegio: “Gracias a Esther, a Virginia, a Eva, a Pilar y a todo el equipo del Ramón Acín”. Asimismo, ha recordado a Emma, a quien ha enviado un fuerte abrazo y sus mejores deseos para una pronta recuperación. Y finalmente, ha dirigido su mensaje a los estudiantes, destacando el papel que deben asumir en el futuro: “El mundo necesita personas como vosotros: preparadas, comprometidas y con la ilusión de hacer las cosas bien”.
El evento, que ha concluido con la imposición de bandas. ha dejado claro que el Colegio Mayor Ramón Acín es más que un espacio de residencia: es un entorno donde se cultiva la convivencia, el respeto y el crecimiento personal. Un lugar donde, año tras año, jóvenes de toda España comparten una experiencia que los marca para siempre.