El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Monzón (CLIA) ha desarrollado y va a poner en marcha en los próximos días la campaña #Noalbullyng, con charlas en los centros escolares y mediante carteles con distintos mensajes en los colegios, calles y redes sociales. "Con estas acciones queremos enviar un mensaje de la importancia del respeto y empatía entre los niños y niñas”, han apuntado los integrantes del CLIA.
En la presentación este lunes de la campaña, el concejal de Juventud, Eliseo Martín, ha destacado que la iniciativa "ha partido de los propios chavales ante la preocupación existente sobre el acoso escolar", y les ha trasladado su enhorabuena. "Seguro que será un éxito ya que parte de ellos mismos y desde su perspectiva, junto con el apoyo de un especialista de acoso escolar de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Nacho, que los va a acompañar en su recorrido por los centros”.
A continuación, los miembros del CLIA han leído un texto en el que han recordado que el año pasado, analizando sus necesidades como niños, niñas y adolescentes, todos estuvieron de acuerdo en que les preocupaba mucho el acoso escolar. "Estamos cansados de ver situaciones de bullyng en las que los niños y las niñas sufren acoso, afecta a su autoestima, a la confianza y al final a su salud", han señalado.
En el Pleno Infantil de noviembre de 2023 ya presentaron la idea de realizar una campaña contra el bullyng y fue aprobada. "Durante todo este año -han explicado-, hemos estado trabajando en los talleres que hacemos cada mes, a través de juegos, dinámicas y reflexiones sobre el acoso escolar. Incluso escribimos una historia sobre una chica que sufría acoso, y este relato fue utilizado como material de trabajo en el Encuentro de Bienestar Emocional en Teruel, en el que participamos".
La campaña #Noalbullyng consta de dos acciones. Por un lado, "una actividad de sensibilización, que realizarán esta semana los componentes del CLIA en las clases de 6º de primaria de los cinco colegios de Monzón. Por otro, la difusión de carteles con mensajes diseñados por el CLIA, que se colocarán en los colegios, calles de Monzón y en redes sociales.
"Para preparar la actividad en los colegios, recibimos formación y apoyo de Nacho, especialista en ascoso escolar de la Plataforma de Voluntariado de Aragón. Él también nos acompañará en la actividad en los colegios", han señalado.