Nolasco simboliza en la Escuela Taurina de Huesca el respaldo de la DGA a la Tauromaquia

El vicepresidente tacha de "ministro de la Incultura" a Urtasun y recuerda que mil familias viven de las ganaderías de toro bravo

16 de Mayo de 2024
Guardar
Alejandro Nolasco con Pablo Ciprés y Ricardo Aguín
Alejandro Nolasco con Pablo Ciprés y Ricardo Aguín

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha celebrado el Día Internacional de la Tauromaquia con la recepción a la Escuela de la Peña Taurina Oscense y ha refrendado su apoyo a las tradiciones y a esta parte de la cultura española. Ha acusado a Ernest Urtasun de "parecer un ministro de Incultura" al atacar el artículo 46 de la Constitución Española que dice: "El Gobierno está obligado a fomentar todas aquellas expresiones de carácter histórico, cultural, artístico que le son propias a España" y en este caso a Aragón.

Ha recibido a Ricardo Aguín, director, y Pablo Ciprés, profesor de la Escuela. Sobre el ministro, ha considerado que "desprecia la tauromaquia porque dice que no es cultura, pero le parece bien que Itziar Ituño, que es una actriz, se manifestara a favor de los presos de ETA y cantara el himno de ETA. Esa es la doble vara de medir de la izquierda. Por un lado, suprime el premio Nacional de Tauromaquia y por otro da pábulo a personas del mundo de la "cultura" que muestran una simpatía por filoetarras".

Ha recordado que en Aragón hay más de cincuenta ganaderías y más de 1.000 familias que dependen directamente de la tauromaquia, y se hacen 2.500 festejos taurinos. "Ya que el señor Urtasun suprime de una manera irregular" la distinción, "nosotros hemos instaurado el Premio Nicanor Vilalta para conmemorar o premiar la mejor faena del año de Zaragoza, Teruel y Huesca". Un sector que va a encontrar en el Gobierno de Aragón "un apoyo fuerte".

Ricardo Aguín ha agradecido la receptividad a Nolasco. "En las escuelas taurinas somos unas personas que amamos el mundo del toro, que vivimos para ello y hay chicos detrás que quieren y sueñan con ser toreros. Llevamos unos años de enseñarles a torear, crear un oficio en torno a la profesión y necesitamos esas ayudas que en este momento el vicepresidente se está brindando a darlos. Sería muy positivo para las escuelas taurinas y para fomentar nuevos toreros en Aragón".

Ha enumerado algunas formas de respaldarlos, como "una Liga de Novilladas con Picadores", o los novilleros con picadores que se celebran clases prácticas que sería bueno que contaran con ayuda, "incluso siendo televisados".

Ha reclamado "el reconocimiento y dejar de atosigar a la tauromaquia porque son personas que hacemos un bien por enseñar a los chicos una profesión, donde se les inculcan principios de educación, disciplina y sacrificio, y eso lo llevan a la vida del día a día".

También se ha tratado de ayudas directas a las ganaderías para que los alumnos pudieran hacer tentaderos. Y ha concluido que "el mundo del toro somos fuertes y estamos aquí para hacer algo bueno", y que hay ahora diez o doce novilleros en Aragón con posibilidades de llegar a ser toreros. "Estamos en un momento espléndido".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante