La ermita de San Cosme y San Damián de Panzano ha lucido esta mañana un espléndido aspecto porque a la belleza intrínseca del templo y de su exuberante entorno se ha sumado la humanidad de los vecinos de Panzano, Santa Cilia, Aguas, Coscullano, Sipán, Loscertales, Almunia del Romeral, Castejón de Arbaniés y Arbaniés para honrar a San Gregorio como corresponde a la tradición de congregarse en el domingo más próximo al 9 de mayo, santoral del virtuoso ostiense.
Un ambiente espléndido desde el punto de la mañana con la irrupción de cientos de romeros entre residentes, de hijos pródigos que vuelven siempre a sus raíces y de visitantes que han querido acompañar la magnífica ocasión de explotar espiritualidad y naturaleza. Tras la llegada por esos caminos de Dios de las Cruces de los nueve pueblos, los sacerdotes Rafael Samper y Antonio Romero han oficiado el culto en el templo.
La celebración, como siempre, se ha completado en cada una de las poblaciones sin escatimar buenas viandas saladas y dulces. Un día estupendo para practicar el buen senderismo, honrar la tradición, orar y convivir con mesa de por medio.