El área de Patrimonio del Obispado de Barbastro-Monzón trabaja en la actualización del Plan Director de la Catedral de Barbastro, documento base que guiará todas las actuaciones de su necesaria rehabilitación integral.
Parte del Plan Director redactado en 1999, como paso previo para la inclusión de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en el Plan Nacional de Catedrales, aprobado en 2012. En los últimos 25 años, el Obispado de Barbastro-Monzón ha realizado intervenciones para garantizar la conservación del inmueble: retejado, colocación de nuevas canales, rehabilitación de contrafuertes de cantería, desinfección, limpiezas periódicas….
Todosa estos trabajos sin descuidar la atención al riquísimo patrimonio diocesano, al que destina el 20 por ciento de su patrimonio anual. "La Diócesis es muy consciente de su compromiso con la preservación del legado que ha recibido y, conforme a criterios técnicos y pastorales, establece prioridades de actuación Entre esas prioridades, en la actualidad, se encuentra la Catedral de Barbastro. Este emblemático edificio necesita una actuación integral, comenzando por sus cubiertas y continuando, mediante un plan plurianual, con la restauración y conservación de todos los espacios y bienes que conserva al interior", afirma el Obispado.