El óptico oscense Enrique Ripoll afronta otra expedición con Ilumináfrica al Chad

El profesional oscense forma parte de la Fundación que vela por la salud visual de distintos países de África

DH
12 de Noviembre de 2023
Guardar
Enrique Ripoll, con niños en el Chad
Enrique Ripoll, con niños en el Chad

La Fundación Ilumináfrica, con más de dieciseis años de existencia en los proyectos “Luz a tus ojos y Educando contra la ceguera evitable” entre la población sin recursos del continente africano, reanudará el martes 14 de noviembre las expediciones a la república del Chad, la número 68. Cabe recordar que esta entidad sin ánimo de lucro ha recibido apoyos como los que le ha prestado el Rotary Club de Huesca.

El pasado año se efectuaron 6 expediciones y en lo que llevamos de año se han realizado ya 3, en enero y febrero ( República del Chad) y octubre (Senegal) y de aquí a final de año 3 más a la República del Chad . En esta del 14 noviembre serán los ópticos-optometristas Enrique Ripoll (Huesca) Rafael Sirvent y Ana Maria Aracil (Sant Vicent del Raspeig-Alicante) y María Inés Reta (Zaragoza) los participantes.

Marchan a varias localidades cercanas a Dono Manga para realizar consultas de óptica y seleccionar pacientes para ser intervenidos de cataratas a partir del 19 noviembre en Hospital Saint Michel de Dono Manga (República del Chad), permanecerán allí hasta el 3 de diciembre de 2023. El día 19 de noviembre tienen prevista otra expedición, la número 69, compuesta por las oftalmólogas, María Rosa Arroyo (El Ferrol), Ruth Abarzuza (Pamplona), Nuria Vázquez y Eva Núñez (Zaragoza), el médico Manuel Millán (Guadalajara) y la enfermera, Ana María García (Tenerife) . Esta expedición viajará al Hospital Saint Michel de Dono Manga (República del Chad), y permanecerán allí hasta el 3 de diciembre del 2023.

Enrique Ripoll en Chad
Enrique Ripoll en Chad

Y el día 25 de noviembre, hay prevista otra expedición, la número 70, integrada por los oftalmólogos, Jesús Castillo, José Ignacio Sánchez, Ismael Bakkali, Patricia Ramiro y Marta Orejudo (Zaragoza) y el enfermero, Carlos Sánchez de Zaragoza. Viajarán al Hospital Sant Joseph de Bebdjia (República del Chad) y la vuelta será el 10 de diciembre del 2023.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos “evitables“ ocasiona, por lo que Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia en el Chad de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible.

Asimismo, la Fundación cuenta con una consulta de óptica y de un taller de anteojería, en los dos hospitales, ya que, según la experiencia de Ilumináfrica, casi el 20% de las personas que acuden a las consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada hasta los más complejos cristales

QUINCE AÑOS FRUCTÍFEROS

La Fundación Ilumináfrica se constituyó en 2007 como organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de “ceguera evitable”.

La fundación ha realizado 67 expediciones desde noviembre 2007 al 31 octubre 2023. Se han llevado a cabo 6.957 intervenciones quirúrgicas, se han realizado 30.539 consultas de oftalmología y optometría, se han colocado 8.520 Gafas graduadas y gafas de sol 7.615.El total de gafas ha sido de 16.135.

Revisión de vista en Chad
Revisión de vista en Chad

Por otro lado, 151 cooperantes médicos han participado en las expediciones y 87 Cooperantes no médicos (enfermeros, ópticos), para un total de 238. Han sumado 2.238 jornadas. Un número muy importante de médicos y no médicos ha repetido en varias expediciones, ascienden a unos 337.

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos. Según la OMS, el 90 % de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará por encima de los 80 millones para el año 2023.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante