Oscape ha ideado un restaurante escondido en la ciudad de Huesca que va a abrir sus puertas por última vez y ofrece “una cena que jamás se olvidará”. Es la innovadora propuesta de los hermanos Beatriz y Valero Biarge, para la que han contado con ayudantes de excepción: José Ramón Aso, del Callizo, restaurante con Estrella Michelín, y Raúl Bernal, de Lapaca, Maestro Chocolatero de España y Mejor Bombón Artesano del país, además del respaldo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.
Ramón Aso, Raúl Bernal y Anabel Costas, vicepresidenta de la entidad provincial de Hostelería, han acompañado a Valero Biarge en la presentación de este nuevo juego de escape room que se pone en marcha este miércoles, se juega entre dos y seis personas y tiene una hora de duración.
Sin desvelar mucho del juego, denominado Sensorium Culinary Escape Room, Biarge ha avanzado que es “una experiencia gastronómica a oscuras” y por lo tanto “muy intensa, porque cuando te quitan un sentido el resto se pone en alerta. Es tocar, oler, comer”.
Ha aclarado que “no es un restaurante, no se viene a cenar”, pero sí juega un papel principal la gastronomía. “Ha sido un poco complicado buscar cosas que no necesitasen frío ni elaboración para que se pueda vivir esta experiencia”, ha señalado. Esta es una parte del juego, que culmina con otro más tradicional de tener que escapar, en este caso, de una cocina.
Se trata de un escape room totalmente novedoso, que ha basado en una de sus aficiones. Como ha explicado Valero Biarge, “somos inquietos, muy aficionados a los juegos de escape, jugamos muchos en muchos sitios y siempre estamos con ideas en la cabeza. Además, me gusta mucho la hostelería y gastronomía, estudié en la escuela Guayente”, donde coincidió con Ramón Aso.
Con este proyecto, Valero Biarge contactó con Ramón Aso, Raúl Bernad y Anabel Lasheras, quienes no dudaron en colaborar, a pesar de haber reconocido su sorpresa inicial y también su fascinación con el resultado.
Aso ha agradecido a su amigo que contara con él para esta iniciativa, que ha calificado de “creativa y novedosa. Es otra manera de fomentar la gastronomía del Alto Aragón, porque es donde estamos y lo que representamos”.
Bernal ha llamado la atención sobre aspectos que ha habido que superar como cuestiones de conservación y buscar muchas puntas de sabores… “Ahora que he tenido la suerte de probar la primera parte del juego, me parece flipante”, ha dicho. Además de agradecer el poder participar en esta iniciativa, Bernal ha destacado que, aunque sorprenda, es importante que la gastronomía forme parte de esta propuesta, “que sea algo para jugar, disfrutar, conocer. Con un juego estamos enseñando a la gente nuestra pasión y nuestra riqueza gastronómica”.
Para Bernal, que se cuente con la Asociación de Turismo y Hostelería y con un Estrella Michelín "es una forma de valorarlo desde aquí hacia afuera. Es una propuesta muy chula que puede dar juego a más cosas”, ha finalizado Bernal.
Anabel Cotas, que ha excusado la ausencia del presidente de la entidad, Carmelo Bosque, ha valorado ver culminado este proyecto en el que se llevaba tiempo trabajando. “Cuando Valero nos llamó para decirnos lo que quería hacer estábamos un poco atónitos, pero ya entendimos que lo que iba a desarrollar es como lo queremos conseguir nosotros con nuestros clientes con el efecto wow. Cuando vivimos la experiencia nos pareció brutal. Ya es hora de que haya gente con iniciativas”, ha añadido.
“Consideramos que es una experiencia gastronómica, y gracias -le ha dicho a Biarge- porque estas experiencias se puedan añadir al trabajo que estamos haciendo de unión de turismo y gastronomía. Para la asociación es importante poder reforzar este proyecto” de los hermanos Biarge, ha indicado Anabel Costas.
Sensorium Culinary Escape Room es el séptimo escape room que realizan Beatriz y Valero Biarge desde que comenzaron hace siete años, manteniendo siempre con el interés de renovarse.
“Intentamos hacer cosas que estén relacionadas con nuestro entorno, desde el primer juego que fue la Leyenda de la Campana de Huesca, al que siguió el Circo de Marcelino -payaso de Jaca-. Queremos tocar cosas que tienen que ver con Huesca y con la provincia”. Y también con lo que les apasiona. En esta ocasión la gastronomía y desde hace un año está a la venta el juego de mesa tipo trivial “600 preguntas y pico”, “sobre la montaña y deportes de aventura, un regalo muy bueno para estas fechas”, ha apuntado Valero Bierge.
Las reservas para participar en Sensorium Culinary Escape Room y vivir esta experiencia que apela a los sentidos se pueden realizar a través de web de Oscape.