La oscense María José Arbués recibe la condecoración al Mérito Civil: "He invitado al Rey y a todo el mundo a visitar el Museo de Huesca"

Ha asistido a la celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, en representación de Aragón

19 de Junio de 2024
Guardar
María José Arbués, con el Rey Felipe VI. Foto Aragón TV
María José Arbués, con el Rey Felipe VI. Foto Aragón TV

La oscense María José Arbués Gracia ha sido galardonada con la condecoración al Mérito Civil durante los actos de celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI. El evento, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, ha contado con su presencia como representante de la Comunidad Aragonesa.

Arbués ha asegurado que, cuando le llamaron hace aproximadamente tres semanas para comunicarle su participación en este acto, no podía creérselo. El Gobierno de Aragón, a petición de la Casa Real, presentó cinco candidaturas, de las cuales se eligió a María José Arbués. Fue propuesta por su dedicación y excelencia en la labor que desempeña: "Es una excelente trabajadora del museo de Huesca desde el 91, mujer que trabaja en el ámbito del patrimonio cultural y la cultura, que ha restaurado numerosos bienes encontrados en los yacimientos de Huesca y su provincia y sin su labor muchos de ellos no se comprenderían, además de trabajar en el territorio".

Sus compañeros la describen como una figura ejemplar en el Museo  Provincial: "María José Arbués, responsable de área de Conservación preventiva y Restauración del Museo de Huesca, representa perfectamente la ejemplaridad en el desarrollo de su trabajo, al que ha dedicado y, sigue dedicando, gran parte de su vida. Una labor silenciosa pero imprescindible para mantener los cimientos del museo oscense. El compromiso personal y profesional de María José con la conservación y difusión del patrimonio arqueológico, artístico y etnológico de Huesca y su provincia, que custodia el Museo de Huesca, hacen que sea merecedora de esta distinción".

En el acto, María José Arbués ha tenido varias ocasiones de interactuar con la familia real. "Son muy cercanos, muy cercanos, maravillosos", ha aseguradoPrimero, se ha procedido al besamanos, después les han entregado las condecoraciones y seguidamente ha llegado la fotografía de grupo. 

Arbués ha asistido al evento acompañada de su hijo Javier, de 21 años, quien también ha disfrutado mucho de la experiencia. "Él ha comido al lado de Su Majestad el rey y de Pedro Sánchez -ha explicado-. El Rey le ha preguntado por sus estudios, porque está haciendo Ingeniería Mecánica en Zaragoza y también han hablado de fútbol".

También han departido con la princesa Leonor y la infanta Sofía. "Nos hemos hecho una foto con ellas y la princesa Leonor nos ha contado que había estado en la Sierra de Gratal haciendo unas maniobras. Le hemos invitado a que venga a Huesca y, por supuesto, al Museo. A ella, al Rey, a los condecorados y a todo el mundo". 

Los Reyes le han dado importancia a nuestro trabajo y ojalá que esto sirva para que el Museo trascienda un poco más y que la gente se acerque y lo conozca. Ha sido todo muy emocionante y estamos como en una nube".

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en restauración, María José Arbués Gracia ha dedicado su carrera a la conservación y restauración arqueológica en el Museo de Huesca desde 1991. 

Desde hace más de tres décadas, María José ha trabajado en la restauración de materiales arqueológicos hallados en diversos yacimientos de la provincia de Huesca. Su dedicación ha permitido la recuperación y conservación de innumerables piezas de valor histórico.

Además de sus funciones como restauradora, María José coordina el área de conservación preventiva, asegurando la protección y preservación a largo plazo de las colecciones del museo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante