Los pacientes de fibromialgia de Huesca también aportan su grano de arena solidario con Valencia

La asociación Asafa ha establecido un punto de recogida de productos en la plaza Santa Clara

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
02 de Noviembre de 2024
Guardar
Pacientes con fibromialgia de Huesca, solidarios con Valencia

La solidaridad se multiplica por momentos y la gente se muestra deseosa de colaborar para ayudar a los valencianos que han sufrido la terrible dana que ha segado la vida de más de doscientas personas. En este contexto de tragedia, Huesca responde con solidaridad, con personas y organizaciones uniendo esfuerzos para apoyar a quienes han perdido tanto.

Entre estas iniciativas destaca la movilización de la Asafa Huesca, que ha mostrado una rápida capacidad de respuesta. Esta asociación, que atiende a pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple no ha dudado en poner manos a la obra. “Algo tenemos que hacer”, pensaron. Desde ese momento, la asociación comenzó a difundir la iniciativa por redes sociales, buscando recolectar todo tipo de productos de primera necesidad para los damnificados.

La respuesta ha sido abrumadora. “No esperábamos esta acogida”, admiten emocionados desde Asafa, destacando cómo la gente de Huesca y sus alrededores se ha volcado en ayudar. Las donaciones se han acumulado rápidamente en la dirección de la administración de lotería El Hada de la Fortuna (plaza Santa Clara, número 3) y se calcula que podrán llenarse al menos tres camiones de artículos esenciales para los afectados en Valencia, gracias también a la generosa colaboración de la empresa Humeco, que ha aportado cajas y el transporte.

En el local de El Hada de la Fortuna se han almacenado los productos donados y, este sábado, casi no cabía un alfiler. Desde pañales para bebés y adultos, productos de higiene personal, leche en polvo, geles antibacterianos, mantas, ropa, mascarillas, hasta guantes para prevenir infecciones, se han logrado reunir una gran variedad de artículos, también para celiacos. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La logística del traslado ha sido intensa y requiere de un gran esfuerzo de voluntariado. Asafa y sus voluntarios han estado recibiendo, organizando y empacando las donaciones. “La gente no paraba de llegar”. Un niño, al ver a una voluntaria cargando cajas, le preguntó: “¿Te puedo ayudar? Yo vivo aquí cerca”.

Al saber lo que había ocurrido, conmovido, regresó con su padre para ofrecer sus manos e, incluso, algunas compras que fueron a realizar a un supermercado. Se la da circunstancia de que proceden de Siria y precisamente la situación tan dramática que vive su país, según ha explicado el niño a este periódico, es lo que les hace ser especialmente sensibles a las tragedias humanas. Por eso, han pedido a la ciudadanía que ayuden también a su tierra, en estos momentos tan críticos.

Asafa ha informado que la recepción de donaciones en la plaza Santa Clara se ha dado por finalizada ante la abrumadora respuesta de la ciudadanía y para no colapsar el servicio que presta el local, pero Humeco seguirá recogiendo productos, especialmente agua, mascarillas y guantes de látex.

El primer camión con ayuda ha partido este mismo sábado hacia Valencia, donde será recibido en los campos de Mestalla o del Levante, puntos de acogida para canalizar la ayuda hacia los afectados.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante