El Padre Pedro imprime su sello de proximidad profesoral en el Corpus ante los niños: "Comulgar, adorar y amar"

Decenas de protagonistas de la Primera Comunión escuchan al obispo en una Catedral abarrotada y sorprendida por el estilo del nuevo pastor

22 de Junio de 2025
Guardar
Niñas y niños protagonistas del Corpus Christie. Foto Carlos Jalle
Niñas y niños protagonistas del Corpus Christie. Foto Carlos Jalle

Y ha llegado un obispo que se hace llamar Padre Pedro y que ha sorprendido al salir de su Cátedra para tomar el espacio delante del altar en gesto y voluntad de aproximarse como pastor a su rebaño, como profesor a las autoridades "que son los niños", como orador para dirigirse a toda la feligresía que ha llenado la Catedral con motivo de la festividad del Corpus Christi.

"Me permitiréis que me dirija a las autoridades, que son estos que están aquí -señalando a la derecha- y estos que están allí -a la izquierda-: los niños que han hecho su Primera Comunión y yo voy a intentar recordarles por qué estaban tan felices el día de su Primera Comunión, no sólo por los regalos, que supongo que recibieron buenos y bonitos, sino por lo que estaban viviendo, que es que habían recibido por primera vez en su vida a Jesús nuestro Señor, un día precioso para vosotros y vuestros padres".

Ha recordado el significado del Corpus Christie, que en la iglesia es el día de la Caridad. "Celebramos el inmenso amor de Jesús por cada uno de nosotros. Por eso para todos los que se esfuerzan y trabajan por los demás es el día de mayor fiesta".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha estimado el obispo Aguado Cuesta que los niños conjugan "de maravilla los verbos" y que la explicación de la importancia de este día se sustancia en tres: "Comulgar, adorar y amar". "Comulgar con Jesús, adorar a Jesús y amar como Jesús. Ese es el día de hoy".

"Comulgar con Jesús significa que poco a poco nos vamos identificando con él, que poco a poco vamos aprendiendo de él, poco a poco le vamos conociendo. Comulgar con alguien es estar de acuerdo con alguien, descubriendo sus secretos, conociendo su corazón, entendiendo sus palabras, contemplando sus acciones. Eso es comulgar con Jesús: conocerle para tratar de vivir como Él quiere. Cuando comulgamos el Cuerpo de Cristo estamos diciendo: Señor, yo quiero identificarme contigo".

Un inciso para los mayores. ha señalado que "esta tarea no es de diez años, es de 90. Toda la vida hay que trabajar para tratar de identificarnos con Cristo. No se termina cuando uno hace la Primera Comunión o cuando se confirma, cuando uno se casa o se ordena sacerdote o le hacen obispo. La identificación con Jesús es todos los días de mi vida y poco a poco le voy descubriendo: comulgar con Jesús".

 

 

Homilía del Padre Pedro Aguado Cuesta, obispo de Huesca

Segundo verbo: "Adorar a Jesús", "que es nuestro hermano y nuestro amigo, pero también es nuestro Señor. Como amigo le hablamos, le escuchamos, pero como Señor le adoramos y por eso nos ponemos de rodillas delante de Él, y rezamos. Y nos emocionamos, y le contamos lo que vivimos. Y le pedimos por nuestra gente, por nuestra familia, por nuestras ilusiones. Y le pedimos perdón, y le damos gracias porque es Señor y le adoramos".

Y el tercero, "amar como Jesús. Éste es el día de hoy. Amar como él amó. Acordaos del Evangelio de hoy, que Jesús ve a tanta gente con hambre y lo que dice es: Dadles de comer. ¿Pero cómo le vamos a dar de comer si no tenemos de nada. "Dadles de comer". Y les dieron de comer, y sobraron doce canastos nuevos. ¿Qué quiere decir eso? Niños y niñas, que, cuando damos desde el fondo de nuestro corazón porque amamos, lo que damos nunca se termina. Cuando damos desde el fondo del alma, porque amamos como Jesús amó, lo que damos siempre está. Y siempre seguimos dando, y sobran canastos".

En el día del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el del Corpus, "especialmente agradecemos a Dios por todas las personas buenas, que son tantas, que dan lo que pueden a aquellos que menos tienen. Y nos acordamos de la gente que pasa hambre, que no tiene casa, que sufre la guerra en este mundo nuestro tan increíblemente dolorido por tantos desastres, el amor de Jesús nos invita a dar lo mejor que tenemos. Y hoy a rezar por ellos".

Y especialmente, ha concluido, por quienes participan de todas las actividades de Cáritas, porque "el amor también hay que organizarlo".

Incluso el camino. No en vano, ha asegurado que la primera procesión de la historia fue cuando "María Santísima se fue a ver a su prima Isabel", y ese recorrido "acabó con alegría" como la que los coetáneos de hoy hemos de abrazar por "saber que con nosotros camina nuestro Salvador el Señor Jesucristo".

Inicio de la Procesión del Corpus Christi

LA PROCESIÓN

A las 19 horas, ha arrancado la Procesión del Corpus Christi bajo los sones de la Banda El Guante Blancode Tardienta, que ha interpretado el Himno Nacional. Han partido por delante las cofradías con sus estandartes, las niñas y niños, la representación eclesiástica y la municipal con Ricardo Oliván, primer teniente de alcalde, al frente.

A causa de las obras del Coso Alto, el recorrido ha sido el siguiente: Plaza de la Catedral, Costanilla de Santiago, plaza Lizana, calle Sancho Abarca, plaza Luis López Allué, plaza de San Pedro, Travesía Mozárabes, plaza de los Fueros, calle Zarandia, plaza Urriés, calle Las Cortes y plaza de la Catedral.

Al llegar a la plaza de San Pedro se realizaba una parada en el altar dispuesto junto al atrio de la iglesia de San Pedro el Viejo. Allí se veneraba el Santísimo Sacramento y los niños oraban antes de lanzar pétalos de flor y alfombrar parte del recorrido de Jesús hecho eucaristía. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante