Bajo el lema "La inclusión es responsabilidad de todos", se ha celebrado en Costa Rica el VI Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, en el que ha habido presencia altoaragonesa y con un notable protagonismo. Después de dos años de pandemia, los días 24 y 25 de febrero se recuperó este encuentro que organiza la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) y que ha reunido a familias y profesionales de distintos países del mundo.
El objetivo que se persigue es aumentar el conocimiento, difundir las innovaciones en el campo educativo, laboral, médico y social para la población con este síndrome y reeditar el "compromiso de seguir construyendo una sociedad inclusiva" y mejorar la calidad de vida de estas personas, como han explicado los promotores de esta edición.
"Nuestro deber, como miembros de la sociedad es empoderarnos, adquirir conocimientos, transmitir los avances en áreas como la educación, el trabajo, la salud, la recreación, la cultura, el deporte, la legislación vigente, con el fin de convertirnos en agentes de cambio y lograr lo que todos soñamos: una sociedad sin prejuicios, sin etiquetas, sin segregación, en donde todos los seres humanos gocen de los mismos derechos y oportunidades".
Los últimos avances en las áreas de la salud, la educación, y la inclusión laboral, así como el envejecimiento digno, entre otros, han sido los temas que se han tratado en este Congreso, con la participación de expositores nacionales e internacionales de gran renombre con relación al síndrome de Down.
La presidenta de Down Huesca y vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, el presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, el psicólogo Elías Vived y el joven Jose Borrel Doz asistierona este foro, en el que han impartido diversas ponencias y talleres. El doctor Borrel, que tuvo varias intervenciones, habló del papel de la familia en la salud de sus hijos con síndrome de down
Nieves Doz, que también es secretaria general de Fiadown, participó en una ponencia sobre la conquista de la autonomía, desde el nacimiento hasta la vida adulta
Elías Vived abordó el tema de la comunicación como un requisito fundamental para que la inclusión social sea exitosa, habló también de la vida independiente y los apoyos que se precisan, del rol del adolescente frente al del adulto.
José María Borrel, por su parte, intervino en el precongreso, impartiendo formación para médicos, 50 profesionales inscritos de diversas especialidades, además de enfermeros y fisioterapeutas.
Además, Nieves Doz y José María Borrel ofrecieron un taller para jóvenes y adolescentes sobre los cuidados de la salud para una vida con calidad
Hubo más representación española. Al congreso asistieron Agustín Matía, gerente de Down España, la psicóloga Beatriz Garbía y el gerontólogo Gonzalo Berzosa. Este último abordó en el precongreso diversas cuestiones sobre la vida adulta y planteó que el envejecimiento de las personas con Síndrome de Down es un fenómeno todavía invisibilizado, que debe ser activo y gratificante.
En el Congreso han participado personas de 19 países iberoamericanos, además de Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos.