Una peregrinación a pie y a caballo reivindicará la vuelta de la vida monástica al monasterio de Sijena

Se celebra la III Jornada Sijena Viva el próximo 19 de octubre con diversas actividades populares

DH
09 de Octubre de 2024
Imagen de la romería por Sijena Viva, que contó con gran participación.

Una peregrinación a pie y a caballo va a reivindicar la vuelta de la vida monástica al monasterio en la III Jornada Sijena Viva. La Plataforma Sijena Sí, la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, los ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Sena, Sariñena y el Tormillo, junto con otras entidades colaboradoras, han organizado esta actividad que se celebra el sábado 19 de octubre de 2024.

Desde julio de 2020, el Real Monasterio carece de una comunidad monástica, una situación que "pone en peligro la esencia misma de este enclave espiritual", señala la Plataforma Sijena Sí. "Por ello, las entidades convocantes buscan con esta jornada remarcar la importancia de que Sijena vuelva a estar habitada por una congregación adecuada y dar la oportunidad a quienes así lo deseen de recorrer el Camino de Santiago y orar en el corazón mismo del monasterio", apunta.

La Jornada contará con la novedad de una cabalgada y tendrá dos partes. Por la mañana, una romería a pie o a caballo siguiendo el antiguo Camino de Santiago, que acabará con una misa, visitas al monasterio y una paella compartida; y por la tarde, un concierto de música seguido de una chocolatada y un rato de confraternización. "La ciudadanía pueda unirse libremente cuando quiera a las diversas propuestas", explica.

El día comenzará con una romería a caballo desde la antigua iglesia de Santiago y Hospital de peregrinos de El Tormillo y una romería a pie desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena, una maninata de 16,3 kilómetros. Ambas confluirán en Sena, donde se sumarán quienes no puedan caminar tanto. Mientras, quienes vayan llegando directamente en coche podrán tener visitas guiadas en Sijena con los voluntarios de la Orden de Malta.

A la llegada a Sijena de los peregrinos se celebrará una misa cantada por la Asociación EsperanzARTE para orar por la vuelta de la vida monástica al cenobio. Tras la foto de familia, ser participará en una paella compartida a la que hay que apuntarse previamente. Tras la comida tendrá lugar un concierto de música a cargo de la Coral de Sariñena. El día acabará con una chocolatada y un momento de confraternización.

En las ediciones anteriores participaron una media de 300 personas y se espera una mayor presencia en esta tercera edición.

Etiquetas: