De aquel barrio "de Corea" tan hogareño y querido, al Perpetuo Socorro moderno y multicultural

Numeroso público ha asistido a la visita guiada a la exposición y a los actos con Cristian Laglera y el Comando Claqueta

11 de Mayo de 2023
Visita guiada a la exposición "50 años haciendo barrio". Foto Myriam Martínez

Numerosos vecinos del Perpetuo Socorro y de otras zonas de la ciudad de Huesca han acudido este jueves al Centro Cívico, donde se ha celebrado una visita guiada de la exposición de fotografías que, bajo el título 50 años haciendo barrio, que se ha organizado en el marco del Barriofest 5.0.

Los comentarios de los asistentes revelaban una enorme emoción al encontrarse con algunas imágenes del pasado, como unos rostros de niños y niñas en fotos de carnet, reconocibles en la memoria de quien compartió con ellos pasajes de la infancia.

Calles sin asfaltar, el muro del Hospital Provincial, que fue durante mucho tiempo una auténtica barrera arquitectónica, solares sin los edificios que hoy se elevan sobre ellos, momentos festivos, excursiones escolares, atuendos propios de la moda de los años 70, comuniones, el juego de las sillas, equipos de fútbol, actos reivindicativos, el colegio... La vida en dosis pequeñas, con el enorme peso de la historia a sus espaldas.

En total, son alrededor de 300 fotografías -colgadas y en un expositor- que cuentan cómo han ido creciendo los vecinos y el barrio, en este último medio siglo. La visita guiada se ha llevado a cabo, después de que este miércoles comenzara la programación del Barriofest 5.0, con la actuación del Coro de la Universidad Ciudadana.

Pilar Arana y Olinda Sanagustín son las comisarías de esta muestra y han llevado el peso de las intervenciones durante la visita guiada, aunque el público que ha acudido no podía por menos que realizar sus propios comentarios.

La exposición, que se nutre de la aportación vecinal y ha tenido en José Luis Fortuño un gran apoyo, se puede ver hasta el 14 de mayo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

Pilar Arana ha indicado que "es importante recordar" lo que ha sido el barrio, porque se han producido muchos cambios. "Antes era cuatro casitas y el cartero casi no sabía repartir porque las calles no tenían nombre", evoca, y explica que la gente acude a la exposición para rememorar a personas que ya no están y que hicieron muchas cosas por esta parte de la ciudad..

Hace hincapié en cómo se ha transformado, tanto su estructura como la gente que vive en él. "Ahora es un barrio multicultural, con diversidad de gente, de formas de vida y opiniones, pero todo se lleva bien o lo intentamos", ha asegurado, y ha recalcado también la importancia de este Barriofest 5.0, que está permitiendo que se habla del barrio y que se hable bien. "Queremos que la gente nos conozca y que no tenga miedo a venir".

Olinda Sanagustín, por su parte, sostiene que la asociación tiene "la obligación moral" de guardar la memoria y de transmitirla, porque es un valor comunitario. "Hay que saber que, si estamos todos juntos, ganamos más, y que podemos tener una identidad, porque, pertenecer a algún sitio, tiene un valor importante".

El Perpetuo Socorro era conocido popularmente como el barrio de "Corea", como había en los años 50 otros en León, Toledo, Palma o Coruña, donde se recibían a aluviones de gente que buscaba en las ciudades una vida mejor. "Esto era como un pueblo y estabas súper orgullosa de ser de aquí, aunque a veces la gente lo denominaba así despectivamente. Estábamos en el extrarradio y era desconocido, y es un poco lo que está volviendo a pasar ahora".

"Antes no había emigración y todos éramos de la misma clase social, pero ahora es un barrio multicultural y es súper rico, porque la multiculturalidad es una riqueza. En esencia es lo mismo y la convivencia, también: solidaria y de buena vecindad en todos los aspectos, pero eso no se sabe".

Entre los asistentes a la exposición se encontraba esta mañana Javier Mendiera, que ha expresado su "profundo agradecimiento e ilusión" el ser incluido en la exposición  junto a "la señorita Chonin".

"En aquellos años 70 pudimos trabajar en el Colegio a favor del deporte y también era un honor para nosotros", ha añadido.

Antonia Piedrafita ha manifestado lo difícil que ha sido conseguir algunos avances, como el centro cívico o el centro de salud. "Ahora queremos otro, porque se ha quedado pequeño. La lucha continúa".

Junto a ella se encontraba María Sarsa, que ha calificado la exposición, sobre todo, de "entrañable".

MÁS ACTIVIDADES POR LA TARDE

 

Las actividades han continuado por la tarde, en el espacio María Arbués, con juegos infantiles organizados por la ludoteca Candeleta, de exterior deportivos y cooperativos, y un taller creativo.

Después, con el salón de actos lleno, el escritor Cristian Laglera ha presentado sus libros sobre despoblados y ermitas, y el Comando Claqueta ha proyectado un documental.

 

 

 

Etiquetas: