El Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Comité de Empresa de la Universidad de Zaragoza han convocado una asamblea informativa en la Facultad de Empresa de Huesca, en la que han citado a todos los trabajadores afectados del campus. La organizan Somos, Comisiones Obreras, UGT, CGT y CSIF. Los afectados se han manifestado con sendas pancartas en la puerta del centro al grito de "Mayoral, dimisión" en alusión al rector de la Universidad, y los representantes sindicatos ya han adelantado que, si no hay respuesta a sus reivindicaciones, del 6 al 8 de junio habrá huelga coincidiendo con la EBAU.
"Nuestras reivindicaciones en el comité de huelga están recogidas desde que se cumpla nuestro actual pacto convenio en una retribución social que tenemos, en una carrera profesional digna, en unos complementos de formación, una actualización de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para que todos que hagan las mismas funciones cobren los mismos salarios, que el personal laboral de investigación cobre entre contrato y contrato y empujar a que los procesos de estabilización del personal temporal e interino se hagan, como se acordó en una mesa de negociación, lo antes posible", ha afirmado Rubén Lafuente, presidente de la Junta de Personal.
El premio de jubilación que es el caballo de batalla "no es una retribución arbitraria, sino que es el coste de haber estado durante todos los años del pacto, que data del año 2000, sin tener ningún tipo de acción social más que el citado premio. Por eso, la gente que ahora mismo se está jubilando, el que no se le haga esta retribución aparte de afectarle a su cuenta para las retribuciones de las pensiones, supone el haberles quitaado todo ese derecho de acción social que no han disfrutado de sus años de servicio en la universidad", ha añadido Silvia Andrés, de CCOO
Rubén Lafuente ha vuelto a tomar la palabra para incidir en que "es una retribución social. La consejera Maru Díaz nos dijo que iba a mediar en el asunto porque había firmado el plan de refinanciación con más dinero generoso que había hecho a la universidad. El plan de 2022-2026 en el que se ha aportado mucho dinero a la universidad. Lo único que nos dijo es que no lo habían repartido equitativamente entre los colectivos en el que está el personal docente e investigador, y ahora el personal técnico de gestión, administración y servicios que somos nosotros. Nosotros solo pedimos lo que está reflejado en nuestro pacto convenio y las demás reivindicaciones que se tienen que aprobar en una mesa de negociación, pero que la plantilla necesita y ha sido la gota que ha colmado el vaso".
"Hasta entonces se había pagado sin ningún problema, pero el Tribunal Supremo decidió que esas cantidades que se percibían en el momento de la jubilación para los funcionarios debería tener el soporte de una ley, sea autonómica o estatal. Enteonces, la Univeresidad decidió cortar abruptamente el pago de esas cantidades. Es un poco curioso porque, si eres personal laboral, esas retribuciones se pueden cobrar perfectísimamente y el Tribunal Supremo ha dicho que es perfectísimamente legal. En cambio, para los funcionarios dice que no. Puede haber el inconveniente legal que sea, pero hay que buscar una solución porque de la noche a la mañana no se puede dejar de percibir un derecho y habrá que buscar una forma de compensación, que es lo que hemos intentado hacer todos los sindicatos con Gerencia durante mucho tiempo. Ha habido más de año y medio para buscar una solución antes de que llegara la sentencia, pero no se ha querido o no se ha podido. Nosotros entendemos que ha faltado voluntad por parte de la Universidad para solucionar este problema", ha afirmado Alberto Novellón, de CGT.
"Ahora la fase de negociación ha llegado a solucionar esa parte técnica, y lo que no debemos permitir es que se aproveche esta circunstancia de la sentencia para reducir el importe que se nos adeuda a la plantilla. Ya que nos lo quitan, pueden querer que lo negociemos a la baja. Tenemos que ser muy combativos en que son derechos de personal que se tienen que respetar", ha afirmado Juan Manuel, de UGT.
Ha concluido Rubén Lafuente que el planteamiento es que, "si no llegamos a un acuerdo, tendremos un paro los días 6, 7 y 8, que es la EBAU, como una forma de presión porque es necesario que se aclare antes por parte de la Universidad respecto a nuestra propuesta ya entregada".