Personas+voluntad de ayudar, el motor de la 12 Marcha Aspace que volverá a marcar récords

La Diputación ha acogido la presentación de un programa que incluye la Mini Marcha del miércoles, la pre Marcha y la Marcha del 28 de abril

25 de Marzo de 2024
Presentación de la Marcha Aspace Huesca

La unión de las personas con voluntad de ayudar es el motor que impulsa la Marcha Aspace que, en su duodécima edición, va a volver a batir récords porque el desafío de construir una residencia para personas mayores con parálisis cerebral es hercúleo en montante (4 millones de euros) y vocación de mejorar la vida de los usuarios. Esta mañana de lunes se ha presentado el programa que incluye la Mini Marcha del miércoles 27 de marzo, la pre Marcha y la Marcha del 28 de abril.

En la presentación, han participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, la diputada Lola Ibort (anfitriona en la sala de presentaciones de la Diputación) y el presidente de Aspace Huesca, Anselmo Lalueza.

Anselmo Lalueza ha expresado su satisfacción por el crecimiento de la Marcha Aspace en su duodécima edición. "No conocemos ninguna similar, y eso que caminar 18 kilómetros al sol a veces se hace un poco duro para algunos, pero el espíritu de Aspace Huesca es ese".

Ha recordado los 9.194 inscritos y 150 empresas colaboradoras de 2023, la sexta parte de la población. Ha puesto el espejo retrovisor para remembrar que la primera contó con 1.660 andarines y 40 entidades, y aquel pequeño proyecto solidario ha crecido con usuarios, familias, trabajadores de Aspace Huesca, instituciones, empresas, voluntarios, colaboradores y toda la sociedad altoaragonesa que ha constatado "su gran vena solidaria".

Pero el orgullo más profundo, ha agregado, está en pensar que es el "símbolo de la fuerza y el impacto que logra el apoyo social masivo, la unión de las personas con voluntad de ayudar. Gracias a cada una de las ediciones, la entidad ha avanzado en servicios básicos y con ellos en la calidad de vida de las personas con discapacidad cerebral y afines de todas las edades. "Hemos reformado la cocina, el taller ocupaciones y el aula polivalente, hemos ampliado la residencia, el taller, el comedor y los baños, hemos construido un parque infantil adaptado, hemos comprado equipamiento y una furgoneta adaptada".

YO SOY ASPACE HUESCA

El nuevo proyecto, iniciado el año pasado, es "ambicioso pero muy necesario: la construcción de una residencia más cerca del centro de la ciudad ante la demanda de plazas y el envejecimiento de los usuarios". Se consiguieron en la de 2023 90.000 euros para la primera fase que incluye proyecto, movimiento de tierras y cimentación que comenzará en pocos días.

En ese reto, la duodécima edición se presenta con el lema "Yo soy de Aspace Huesca" con dos objetivos fundamentales. El primero, las donaciones puntuales para la segunda fase de la construcción de la nueva residencia en el casco urbano, que implicará forjado y estructura. Responde a una preocupación para las familias como el envejecimiento, "ya que tenemos lista de espera. Un pequeño donativo supone poco para una persona, pero puede suponer una gran diferencia para nosotros y para nuestros hijos".

El presupuesto de 4 millones para la residencia se prolongará cinco años. Se sitúa junto al Palacio de Justicia en un solar cedido por el Ayuntamiento que acogerá quince plazas además de las veinticinco cubiertas en la actual. "Permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión".

En cuanto al segundo objetivo, afianzar el orgullo de reconocer: "Yo soy de Aspace Huesca, yo apoyo a esta entidad, como cuando vienen a la Marcha o se ponen nuestra camiseta. Nos encantaría duplicar nuestras cifras y llegar a 1.000 socios colaboradors en un plazo de un año". Ha recordado que, a partir de 30 euros anuales se puede colaborar, de los que tras la desgravación se queda en seis. "Necesitamos ese apoyo para poder soportar los gastos generales de nuestra entidad, costes de suministros generales y personal que se han triplicado en los últimos años".

TRES MARCHAS EN UNA

"Tres jornadas de espíritu familiar, participativo, de convivencia y de fiesta" es la propuesta de este año. La Mini Marcha conseguirá el miércoles un nuevo récord con 3.600 escolares y profesores de toda Huesca, incluidos los 41 propios del centro. Un circuito circular de dos kilómetros por el centro de la capital con salida y meta en la plaza López Allué, para ayudar a la implicación en el apoyo a la diversidad y la inclusión.

Ver esta plaza llena de niños en una fiesta inclusiva "llena de esperanza en un futuro amable y humano, cercano y comprometido con los colectivos con más dificultades y comprensivos con la discapacidad, porque esta labor no es de un día". En la Mini Marcha, colaborarán más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y etán invitadas las secciones femeninas y masculinas del Peñas, Balonmano Huesca y Sociedad Deportiva Huesca para chocar manos con los niños. Será conducido el evento por el actor Kike Lera y amenizado por la compañía Román La Raspa.

Previamente a la Mini Marcha, a las 10 de la mañana, consejeras y consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto y los representantes institucionales realizarán la entrega de premios de los concursos de dibujo y decoración de letras organizados para concienciar a los niños. Habrá letras volumétricas que los niños han decorado para el concurso, elaboradas por Julio Luzán con la leyenda Mini Marcha, que se expondrán en el Centro Comercial Coso Real los quince días previos.

La Pre-Marcha se iniciará con la recogida de las camisetas el 27 de abril en el Palacio de Congresos, donde habrá animación infantil, juegos inclusivos, exposiciones, exhibición de coches antiguos y sorpresas. Se instalarán huchas gigantes para donaciones, que se pueden hacer por tarjeta, Bizum o transferencia. Las ventajas fiscales son una deducción para la declaración de la renta del 80 % hasta los primeros 250 euros y el 40 % en el Impuesto de Sociedades.

La Marcha.Aspace recorrerá el 28 de abril las calles de la capital y los caminos cercanos que se llenarán de personas "que abogan por una sociedad más humana e inclusiva". Partiendo del Palacio de Congresos, pasará por Huerrios, Banariés y Cuarte, y concluirá con una gran comida de convivencia.

Los más de 600 voluntarios de la Marcha tendrán una gran importancia en logística, avituallamientos, entrega de camisetas, acompañamiento a personas usuarias, colaboración en la comida. Desde ya, las inscripciones están abiertas en aspacehuesca.org

LA MARCHA MÁS MULTITUDINARIA

La diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, ha manifestado el orgullo ante la "marcha senderista más multitudinaria de todo el país". "El apoyo social es clave y la población altoaragonesa lo demuestra año tras año", por lo que la DPH va a estar en la Marcha Aspace, la Mini Marcha y "en todos los actos que contribuyen a una sociedad mejor".

Ha querido dar las gracias al anterior presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez, almudevarense como ella, con una "labor espectacular que ha dejado una huella entre los trabajadores, el personal humano. Un reconocimiento por cómo ha capitaneado el barco ocho años".

¿QUÉ HARÍAMOS SIN ESTA MARCHA?

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado que la Marcha Aspace es un acontecimiento muy esperado y muy bien preparado, no solo por el elevado número de participantes. "Primero, porque lo organiza una entidad, como Aspace, que trabaja por mejorar la vida de las personas con discapacidad, y por sí solo ya es un valor extraordinario. Segundo, porque la organización supone un esfuerzo titánico para el equipo de Aspace, cuyo trabajo en el día a día no nos vamos a cansar nunca de alabar, pero se supera cuando se organiza un acontecimiento que alcanza a 9.194 participantes".

Ha agradecido también la implicación de personas, empresas y colectivos que "aportamos nuestro granito de arena. Es un acontecimiento que crea ciudad, con una entidad con mucha representación y valor en toda la provincia. Nos concierne a todos los oscenses con un objetivo común: nos une, nos refuerza, hace que seamos comunidad, en el tiempo libre, al aire libre, fuera de esos quehaceres diarios. Es un día de fiesta en la ciudad. Y demuestra la capacidad que tenemos con una entidad altruista, tan solidaria, que lleva mucho tiempo trabajando muy bien".

La expectación que se crea es la demostración de que "la tomamos como nuestra. ¿Qué haríamos sin esta Marcha maravillosa, verdad?", ha afirmado dirigiéndose a los usuarios presentes en la sala. "¿Os hace ilusión a vosotros? A mí un montón".

Ha concluido que será un éxito y "los oscenses estaremos a la altura, apoyando al extraordinario equipo que trabaja detrás de una manera continuada y ardua. El Ayuntamiento vamos a estar apoyándoos, para recoger este espíritu colectivo del que hablo: Huesca es Aspace. Anselmo, te han dejado el listón muy alto, pero tú lo vas a hacer igual de bien".

MÓNICA SOLER

Mónica Soler, presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca, ha recalcado la importancia de la Marcha Aspace. Una entidad que conjuga "el tema deportivo con lo social. Socialmente damos visibilidad a la discapacidad y lo que se trabaja día a día en Aspace y otros centros de la ciudad. Deportivamente, es un recorrido de 18 kilómetros que se ha trabajado para que sea accesible para todo el mundo, que todos podamos disfrutar en grupo, en familia, entre amigos y que nadie pueda decir que no lo puede realizar".

Ha significado que la Comarca quiere dar a conocer el entorno. "Agradezco poder formar parte de esta marcha y estaremos colaborando y apoyando este tipo de iniciativas. Vamos a conseguir que sea la marcha más multitudinaria por el númeo de inscripciones, y agradecer que haya personas que día a día trabajan para cuestiones tan importantes para la ciudad. Tenemos que ser sensibles y agradecer el papel de las personas que trabajan en Aspace Huesca y a los estupendos usuarios que tienen".