Que el programa de TVE "Los Pilares del Tiempo" tiene una gran aceptación ya lo dicen los datos de audiencia y que tiene entre sus seguidores a una buena legión de oscenses se ha demostrado este jueves, en una charla protagonizada por algunos de los responsables del espacio, que ha llenado el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa.
El director y productor Antonio López Pulid, la presentador Leonor Martín -comparte esta labor con Lidia San José- y el técnico oscense Jorge Miranda han abordado diversos aspectos de esta serie documental, que recorre la arquitectura de grandes y pequeños monumentos con importante peso en la historia y que tiene una singularidad, el empleo de tecnología láser escáner 3D (LiDAR).
El acto, organizado por la Uimp-Pirineos, ha sido presentado por su director, Alfredo Serreta. Antonio López ha considerado que Los Pilares del Tiempo es un programa "un poco especial frente a lo que se hace habitualmente en televisión, un documental divulgativo que pretende enseñar, de manera didáctica, la parte arquitectónica y la historia de cada edificio, que se muestran como hasta ahora no se habían visto".
Leonor Marín, arquitecta de formación, abunda en esta cuestión. "Todo está contado desde un punto de vista muy gráfico. La arquitectura, a golpe de imagen, a veces no es fácil de entender. Este programa escanea los edificios y los abre, los rompe, los disecciona casi, hace que sea mucho más fácil llegar a entender grandes monumentos que tenemos en este país, que conocemos y hemos visitado, pero desde una nueva perspectiva. Te puedes colar en el subsuelo, incluso acceder a lugares donde el público no puede porque están cerrados por seguridad o por conservación. Creo que eso engancha mucho".
"El programa combina también muy bien edificios muy conocidos con grandes desconocidos y resulta muy entretenido. La serie no es nada sesuda, pero aporta mucha información y con rigor, que hace que la gente aprenda y quiera saber más -ha añadido-. Mucha gente está viajando gracias al programa, le pica la curiosidad por conocer patrimonio".
Los Pilares del Tiempo se ha adentrado en San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, las ermitas de Yebra de Basa, la Catedral de Jaca y la de Huesca, entre otros destinos, y en buena medida se debe a la intervención de Jorge Miranda, que cuando puede barre para casa. "Andalucía -tierra del director- y Aragón han salido mucho", ríe Antonio López.
Jorge Miranda hace la magia con la tecnología. Lleva quince años trabajando en digitalización y documentación de patrimonio, a través de tecnología y metodologías topográficas. "Para este programa utilizamos fotogrametría aérea y con el láser escáner generamos modelos en 3D de los edificios, habitación por habitación, sala por sala, exteriores, rellenamos las cubiertas con drones. Tenemos modelos en 3D métricos, muy visuales, sobre los cuales podemos mover cámaras, hacer recorridos de vídeo a nuestro interés".
Observa que esta tecnología se ha empleado desde hace 15 años en arqueología, arquitectura, como archivo de edificios por si ocurriera algo y hubiera que replicarlos después -el caso de Nôtre Dame-, pero no hay precedentes de su uso en programas de televisión. Su aportación a la historia que se narra es esencial.
Se desarrolla un hilo documental presentado por la arquitecta Leonor Martín y la historiadora Lidia San José que explican las características singulares de los monumentos arquitectónicos con cada uno de los expertos entrevistados gracias a unas vistas basadas en imágenes sobre los modelos 3D.
Previamente se ha desarrollado un intenso trabajo en el escaneado 3D y grabación de cada uno de los rincones de estos edificios para posteriormente unirlos en un único modelo gracias a la tecnología LiDAR y a la fotogrametría aérea mediante el empleo de drones.
Antonio López recuerda que hay un precedente a Los Pilares del Tiempo. "Hace dos o tres años hicimos un programa que se emitió en Aragón Televisión, El legado invisible, nueve capítulos sólo de Aragón, con monumentos como La Seo, las catedrales de Huesca y Tarazona, la plaza del Torico", relata, y asegura que los capítulos de los Pilares del Tiempo sobre patrimonio aragonés han gustado mucho en el resto del país. "La gente se sorprende del patrimonio y de la historia que hay aquí desde el tiempo de los romanos, y la cantidad de legado que se está recuperando para disfrute de todos, desde Jaca al último pueblo de Teruel.
La segunda temporada nos ha narrado en 10 capítulos los siguientes hilos argumentales: “Felipe II: El mundo no es suficiente”, “Colón: y el Nuevo Mundo”, “Gaudí: el genio y su mecenas”, “Cuevas: catedrales del Paleolítico”, “Goya: las luces y las sombras”, “Mudéjar: la herencia del alarife”, “Isabel: la reina oportuna”, “Humanismo: El renacimiento del saber”, “Vértigo: desafío a la ingravidez” y “Carlos III: el reformador ilustrado”.