La portentosa máquina solidaria de Huesca Excelente desplaza 5 furgonetas grandes con productos a Valencia

La iniciativa de Belén e Ignacio Almudévar provoca una reacción vertiginosa en horas para llenar los vehículos que parten a las 6:30 del sábado

01 de Noviembre de 2024
Agropal recoge productos con destino Valencia bajo el liderazgo del Foro Huesca Excelente

"Es un día triste pero a la vez esperanzador. Los empresarios no han demostrado que son esenciales, sino que son rápidos en la toma de decisiones, solidarios y participativos". Miguel Ángel Otín, secretario general del Foro Huesca Excelente, resumía de esta manera la admirable respuesta del Foro Huesca Excelente a la llamada de Ignacio Almudévar para recoger todo el material posible para ayudar a los hermanos de la Comunidad Valenciana.

Desde antes de las cinco de la tarde, Agropal se ha convertido en un gigantesco escenario para la solidaridad. No por el tamaño, sino por la grandeza de los corazones que se han presentado con productos de todo tipo. Una misma emoción que la de aquel hito del 14 de marzo de 2020 cuando, movido por la Asociación Concahusa presidida por Sergio Bernués, el Foro fue fundamental (también en aquella ocasión colaboró Huesca Suena) para articular la recaudación de donativos para sufragar las máscaras de protección fabricadas por Tecmolde gracias al ingenio de Julio Luzán. Fueron casi medio millón las que se repartieron por todas las comunidades de España, muchas vidas gracias a una iniciativa de la sociedad civil que recaudó más de ciento cincuenta mil euros y agrupó el trabajo en especie, transporte y voluntariado de Huesca Excelente.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La mañana de este sábado ha sido similar a aquella trágica coyuntura. A las 9:22, Ignacio Almudévar ha puesto en el wasap grupal del Foro el siguiente mensaje: "El sábado por la mañana, tras la petición desesperada de unos amigos de Valencia y tras haber contactado con un punto de recogida de las zonas más afectadas, partiremos desde Agropal para hacerles llegar lo siguiente a las zonas que todavía siguen incomunicadas: packs de agua, cubos, escobones, palas, pan, fiambres, latas, conservas, fruta, botas de agua, productos de higiene...". Invitaba a quien quisiera colaborar a llevar lo que estimara oportuno desde las 17 a las 19 horas.

En apenas una hora, la Junta Directiva ha preparado la operativa no sin antes transmitir el dolor por el fallecimiento de tantas personas en la Comunidad Valenciana. Además de concitar el apoyo logístico y material, el Foro pagará un lote de productos de Agropal con botas, guantes o trajes de agua.

En minutos, el wasap grupal ha comenzado a agregar voluntades. Jorge Sopena, de Lamusa y Servicios, ha anunciado que gestiona trasladar tractores con pala y empujadores para las labores pesadas de limpieza. Castellar provee de palets, Eboca ha llevado uno lleno de agua, Bada ha aportado productos adquiridos a Supermercados Altoaragón (que ha donado ocho pales con productos variados), Tecmolde una entrega similar, Villamayor sus productos y una furgoneta grande, Marrosalud alimentación infantil y otras referencias de su farmacia, Hormigones Grañén ha dispuesto vehículos, Valentia un camión pequeño y manejable, Defeder, Santos Ochoa, Viñas del Vero... Todos.

Hasta Agropal se han acercado representantes de la práctica totalidad de las treinta empresas del foro y varias de las Aliadas. A las 19:17, después de que fueran unos cuantos los empresarios y ciudadanos ajenos al Foro del Huesca y el entorno los que han portado todo tipo de contribuciones, el convoy estaba preparado con cinco furgonetas de Agropal, Villamayor, Valentia, Castellar y Eboca, con la certeza de que esta será la primera de las expediciones. Mención especial a los trabajadores de Agropal que han donado su esfuerzo esta tarde y productos para transportar. A las 6:30 de la mañana de este sábado, parte hacia Valencia.

Belén e Ignacio Almudévar

LA INICIATIVA DE BELÉN ALMUDÉVAR

La iniciativa ha partido de la segunda generación de Agropal, de Belén Almudévar, que el jueves en su casa acompañaba las lágrimas con la sensación de impotencia: "Se me estaban cayendo las paredes viendo las noticias y necesitaba hacer algo. Contacté con mis amigos, les dije si estaban dispuestos a ir a Valencia el fin de semana a ayudar, a achicar agua a empresas de amigos que estaban totalmente devastadas, y contacté con una chica a través de Instagram, a la cual espero mañana darle un abrazo y mi agradecimiento. Me dijo que estaban dispuestos a recibir cualquier tipo de ayuda. Empezamos a movilizar a través del Foro Huesca Excelente, no me quiero dejar a ninguna empresa".

Extiende su gratitud a "Huesca, que es una ciudad solidaria y siempre quiere ayudar, aportar, la gente no se lo piensa dos veces. Toda ayuda a nuestros amigos de Valencia es poca, y la van a recibir personas todavía incomunicadas, sin acceso a la luz ni pueden salir de sus casas porque los coches están en la puerta".

Recuerda con emoción Ignacio Almudévar que pronto van a hacer cinco años de la iniciativa del Foro Huesca Excelente con Concahusa. "En aquella ocasión, yo no podía hacer nada -estaba grave en la UCI-, y ahora me cuesta hablar. Estoy muy orgulloso de que mi hija Belén coja el testigo y viva la responsabilidad como algo que va en nuestro ADN. La ciudad de Huesca es un ejemplo y nuestros compañeros del Foro han respondido de una manera más que ejemplar".

Ignacio se ausenta porque tiene que ir a descargar los palets de Supermercados Altoaragón con el toro. Mientras, Belén explica que el 112 y la Guardia Civil les están sirviendo de guía para ver los accesos y las carreteras por las que se van a mover. "Nos han dicho que no había ningún problema, que todo estaba bien y controlado. También nos lo ha dicho la asociación con la que hemos contactado, que nos ha dicho que ella se encargará de repartir los productos a las zonas más afectadas".

Miguel Ángel Otín, secretario general del Foro, explicita que no sólo es "una acción de responsabilidad, es de humanidad necesaria y conveniente, porque España tiene personas maravillosas, empresarios con corazón, y esta mañana ha comenzado el wasap del grupo. El resumen es lo fácil que ha sido, la rapidez con la que han reaccionado todos. Y no sólo corresponde al Foro, sino a muchos estamentos. Estas acciones debían ser muy bien coordinadas".

Otín Lloro ha recordado que acciones como ésta reivindican el papel fundamental de los empresarios, capaces además, como es el caso, de buscar alianzas como sucede con la Cámara de Valencia con la que se ha coordinado la recepción de la ayuda.