Premio a los "súperprofes" del Miguel Servet de Senegüé de la Fundación Vodafone

Virginia María Blanco explica la aplicación de Digicraft para mejorar la adaptación a la tecnología a la creatividad y el trabajo en equipo

DH
13 de Junio de 2024
Premio a los "súperprofes" del Miguel Servet de Senegüé de la Fundación Vodafone

El Colegio Miguel Servet de Senegüé ha recibido uno de los premios de la Fundación Vodafone a 15 docentes por proyectos presentados en la IV edición del ‘SuperReto Digicraft’, que buscaba destacar y reconocer el papel fundamental que desempeña el profesorado en los procesos de digitalización e introducción de las competencias digitales en las aulas, a través de la implementación de ‘DigiCraft en el aula’ con su alumnado.

“Nacimos de apostar por un nuevo proyecto con la tecnología por y para el aprendizaje como uno de los principales pilares”, ha comentado Virginia María Blanco, profesora del CEIP Miguel Servet de Senegüé, del municipio de Sabiñánigo uno de los colegios reconocidos en esta edición del SuperReto DigiCraft 2024-SuperProfes.  “DigiCraft nos ha permitido mejorar en nuestra aplicación de la tecnología y ayuda a nuestros alumnos a trabajar en equipo, de forma creativa, y a ver que sus ideas son válidas. También hemos visto como ha mejorado mucho su autoestima”.

El CEIP Miguel Servet de Senegüé ha sido galardonado por su labor en la implementación del programa en las aulas y con su alumnado. “Desde que comenzamos con nuestro proyecto DigiCraft en 2019, y en el desarrollo de todas las ediciones de nuestro SuperReto, hemos podido constatar el rol esencial que juegan los docentes en las aulas, su labor es imprescindible para proporcionar a los jóvenes el acceso a una educación de calidad”, ha comentado Gloria Placer, directora general de la Fundación Vodafone en España.

En esta edición, se ha pedido a docentes y claustros de los centros en donde se desarrolla el programa en toda España que compartan cómo han implementado DigiCraft de manera diferencial, transformando las experiencias de enseñanza y aprendizaje de su centro escolar e incrementando así su motivación y la de su alumnado.

Los proyectos premiados del SuperReto 2024 han sido los presentados por el Ceip Castilla y León (Castilla y León), el Ceip Miguel Servet (Aragón), el Ceip La Gaviota (Madrid), el Ceip General Fresneda (Andalucía) y el CPR Plurilingüe El Castro (Galicia). Además, el CEIP Virgen de la Ribera (Madrid) ha recibido una Mención Especial.

El evento final se ha celebrado en el Museo Nomad de Madrid, donde los docentes han podido disfrutar de una experiencia lúdico-formativa para fortalecer el aprendizaje entre centros y premiar así su implementación exitosa de DigiCraft. El acto ha contado con la participación de Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En anteriores ediciones, el SuperReto DigiCraft se ha planteado como un concurso dirigido al alumnado, quien tenía que dar respuesta a un reto planteado por la Fundación de forma innovadora y creativa, demostrando así las competencias digitales adquiridas. Dado que los docentes han jugado un rol esencial tanto en las propuestas del alumnado ante el SuperReto de ediciones anteriores como en el éxito de DigiCraft en el aula, este año, la Fundación ha querido poner el foco en el profesorado, con un doble objetivo: identificar ejemplos en los que el programa haya contribuido a la creación de aulas más innovadoras, prácticas, experienciales y multidisciplinares, y premiar a aquellos docentes que han implementado DigiCraft de manera diferencial, utilizando la tecnología como aliada para el aprendizaje y la enseñanza. 

Etiquetas: