Primer Aniversario de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos promoviendo la colaboración en la salud

Responsables de varias ONG y voluntarios han relatado sus experiencias

04 de Abril de 2024
II Jornada de Cooperación y Voluntariado Internacional. Foto Myriam Martínez

El Colegio de Médicos de Huesca está celebrando el primer aniversario de su Oficina de Cooperación, una iniciativa destinada a fomentar el voluntariado y la colaboración entre los profesionales de la salud. En este contexto, Virtudes Pelegrina, responsable de Cooperación Internacional y Voluntariado de la entidad, se ha mostrado satisfecha aunque que ve por delante un largo recorrido.

"Este primer año ha sido para darnos un poquito de experiencia, saber qué puntos tenemos más débiles", ha indicado Pelegrina. "Habrá que intentar subsanarlos -añade- y, sobre todo, que los jóvenes, los residentes sepan que existen la cooperación y el voluntariado".

Virtudes Pelegrina, en primer plano. Foto Myriam Martínez

La tarea no ha sido fácil. Pelegrina ha comentado las dificultades que existen para llegar a los jóvenes y residentes a través de los canales habituales. Sin embargo, subraya la importancia de seguir perseverando en la difusión de la labor de la Oficina. "Es cuestión de seguir en la brecha y que se sepan que hay una oficina de cooperación, que les puede dar formación y asesoramiento", agrega.

La Oficina ofrece servicios gratuitos tanto para el ejercicio de la profesión como para aspectos relacionados con viajes y accidentes. Pelegrina asegura que "siempre van a ir de la mano y que esta experiencia enriquece la práctica de los profesionales y les permite vivir la medicina, la enfermería u otras profesiones sanitarias de una manera mejor".

Teresa López. Foto Myriam Martínez

LUCES POR ETIOPÍA

Teresa López, voluntaria de Enterachén Bosco Global -la delegación en Huesca de la ONG Salesiana Bosco Global-, ha explicado la experiencia del proyecto Luces por Etiopía.

"Estamos aquí para compartir la experiencia que tenemos desde hace 20 años apoyando el Centro Juvenil Don Bosco de Mecanissa", ha indicado. "Este proyecto ha definido nuestro grupo y hoy es una oportunidad para presentar los avances y cambios logrados a través de él".

En cuanto a la fortaleza de la ONG, López destaca el dinamismo y la actividad constante del grupo de Huesca. Además, ha agradecido el apoyo recibido, especialmente para el desarrollo de la campaña Luces por Etiopía, que ha sido respaldada por el Club de Montaña Javieres y numerosas personas comprometidas.

"La campaña Luces por Etiopía se ha convertido en un contenedor de aportaciones de mucha gente", señaló López. "Ha sido una manera de cristalizar muchos esfuerzos de gente que cree en la justicia y la equidad en todo el mundo".

Además, López ha mencionado otras actividades en curso, como el Huevo Frito Solidario que se lleva a cabo en varios establecimientos de hostelería de Huesca.

María Auxiliadora Callau. Foto Myriam Martínez

LA EXPERIENCIA DE MARÍA AUXILIADORA CALLAU

María Auxiliadora Callau, enfermera del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, es voluntaria en Cooperación Internacional y también ha compartido su inspiradora experiencia.

Siempre tuvo interés en el mundo de la Cooperación Internacional y se fortaleció aún más tras participar en un apadrinamiento en la Fundación Vicente Ferrer y conocer diversos proyectos y voluntarios. "Y pensé, ¿por qué no?".

Al regresar a Huesca, Callau se dedicó a buscar oportunidades para formarse y participar en proyectos de voluntariado. Comenzó su trayectoria con la Fundación Fuden, a través del Sindicato de Enfermería Satse, participando en programas de vacaciones solidarias en países como Nicaragua, Mozambique y Santo Tomé.

Su compromiso y experiencia la llevaron a formar parte de un equipo de Emergencias Médicas para atender catástrofes naturales. Callau recuerda su participación en la atención al ciclón Idai en Mozambique en 2019 como un momento crucial.

Posteriormente, se unió a un proyecto quirúrgico de una ONG, realizando cirugías ginecológicas en Cataluña. "Estoy esperando salir de nuevo el año que viene en enero", ha añadido.

Sobre la pregunta de si ser voluntaria es fácil, Callau reflexiona que no es sencillo, pero que una vez que se encuentra el camino y se establecen conexiones, las oportunidades surgen. 

María Jesús Viñuales, coordinadora de Médicos del Mundo Aragón. Foto Myriam Martínez

MÉDICOS DEL MUNDO

María Jesús Viñuales López, coordinadora de Médicos del Mundo Aragón, ha aportado una visión muy ilustrativa sobre las experiencias de la ONG en diversas regiones.

"Nosotros, Médicos del Mundo Aragón, estamos comprometidos en la región desde 1996 con diversas iniciativas -explica-. Contamos con proyectos de inclusión social dirigidos principalmente a población migrante".

Entre las acciones desarrolladas, López destaca el trabajo en el acceso al sistema sanitario y la promoción de la salud, ayudando a afrontar las dificultades con las que se encuentra ese colectivo, como obtener una tarjeta saniraria. 

Además, la coordinadora ha resaltado la labor en la prevención de la violencia de género, abordando temas como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y la explotación sexual.

Asimismo, ha puesto el foco en el programa de educación para la transformación social, dirigido especialmente a jóvenes y población en general, con el objetivo de generar conciencia crítica y promover un cambio hacia una sociedad más justa.

En cuanto al alcance de Médicos del Mundo en Aragón, López ha considerado que practica un voluntariado activo y comprometido, con entre 20 y 25 personas en Huesca y alrededor de 100 en Zaragoza. Además, ha resaltado el trabajo del personal contratado en ambas ciudades.

Irene Domínguez y Alicia Díez Barturen. Foto Myriam Martínez

ESTRELLA DE LA MAÑANA

Alicia Díez-Barturen, coordinadora de Estrella de la Mañana, junto a Irene Domínguez Vela, responsable del área de Educación, ha explicado la trayectoria y los proyectos de esta entidad.

"Somos una ONG fundada en Zaragoza en 2006, y estamos llevando a cabo proyectos en el sur de India relacionados con la educación, la mujer y el desarrollo comunitario", ha explicado Díez-Barturen.

La organización se enfoca en el Estado de Karnataka, en la zona rural del sur de India, donde colaboran con instituciones locales y comunidades para abordar diversas necesidades. Uno de los puntos destacados es su trabajo en un asentamiento de refugiados tibetanos, el segundo más grande de la India, donde residen unas 15.000 personas. Allí, se llevan a cabo programas de desarrollo comunitario, programas educativos y de nutrición para garantizar una mejor calidad de vida.

"Además, tenemos un proyecto llamado Centro Ligth of Karma, donde ofrecemos programas educativos para personas necesitadas, incluyendo alfabetización digital, formación en corte y confección, así como becas universitarias para jóvenes sin recursos", agregó Domínguez Vela.

Estrella de la Mañana también realiza proyectos puntuales, como recientemente colaborar con el equipamiento del quirófano y la sala de partos en un hospital local en Mundgod.

El apoyo de voluntarios en Zaragoza es fundamental para el funcionamiento de la ONG, ya que contribuyen en actividades de autogestión de recursos y organizan eventos solidarios para recaudar fondos. Además, la ONG organiza viajes solidarios a la India, no solo como una forma de financiamiento, sino también para que las personas puedan conocer de primera mano los proyectos desarrollados.

SANTIAGO ARNAL

Santiago Arnal Urroz, médico de familia y cooperante, presentó el Proyecto de Desarrollo Mizque (Bolivia), con el objetivo de apoyar las políticas locales para promover los derechos de las mujeres en ese municipio.

Además, desde el 15 de marzo y hasta el 12 de abril se puede ver la exposición fotográfica ‘Voluntariado en Etiopía e India’ en la sede del COM Huesca. Lunes, martes y jueves, está abierto de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30. Los miércoles de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00. Y los viernes de 9:00 a 14:00.

Etiquetas: