Primero, un ejercicio de imaginación. De esta manera, el venerable maestro de la logia Unión Sincera del Cierzo de Zaragoza, Emilio Anadón, ha introducido la Tenida Blanca Abierta en la que Eduardo Ruano ha pronunciado la conferencia "Face news: bulos de ayer y de hoy", y que ha atraído a decenas de oscenses al salón azul del Casino para conocer el ceremonial, que se diferencia de las reuniones secretas sólo para miembros de la organización. Ha sido precedida por sendos homenajes a Fermín Galán y Ramón Acín en el cementerio y las pajaritas.
Ha insistido Anadón en el valor de la imaginación que impregna la Masonería. Ha pedido que cada uno visualizara en la sala unas paredes rojas, una bóveda recorrida por una soga con doce nudos, la cúpula de un azul estrellado simulando la vivencia al aire libre, el suelo en baldosas cuadradas blancas y negras como símbolo del bien y del mal, las columnas del templo del rey Salomón con la J de Jaquín y la B de Booz, y el triángulo simbólico que es el ojo que todo lo ve. La mesa, en realidad, es Oriente y tendría forma circular, mientras las columnas están en Occidente y los hermanos y el público están en norte y sur.
Emilio Anadón ha presentado a los partícipes en la Tenida, en primer lugar el hermano guardatemplo que se encarga de la custodia del recinto, junto al maestro de ceremonias y el gran experto que se ocupan de la circulación dentro del local, a su derecha e izquierda el orador (que se ocupa de que todo se desarrolle de acuerdo al reglamento) y la secretaria (para cuestiones administrativas), en Occidente los vigilantes, el segundo en la columna del Norte y el primero en la del sur, que dan los turnos de palabra, y finalmente el propio venerable maestro que dirige y coordina las actividades de la logia. No han puesto fotografías de logias existentes, porque se "perdería ese pequeño juego de imaginación que es el principio de la especulación masónica".
Como código moral, ha agregado, "tenemos el artículo primero de la Constitución del Gran Oriente de Francia, al cual pertenecemos", que es lo que significa la masonería, principios y fines. La zaragozana forma parte de las logias masónicas adogmáticas del planeta.
El hermano orador ha explicado que "la Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad. Trabaja por la mejora maerial y moral, por el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad. Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de uno mismo, la libertad absoluta de conciencia. Considerando las concepciones metafísicas como parte del ámbito exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza cualquier afirmación dogmática. Otorga una importancia fundamental a la laicidad. Su divisa es: Libertad, Igualdad y Fraternidad", coincidente con la proclama de la revolución francesa.
LA PRIMERA TENIDA EN HUESCA EN 88 AÑOS
El venerable maestro ha retomado la palabra para recordar que es la primera tenida en 88 años en Huesca, que ha sido "historia importante de la masonería en Aragón. Hermanos oscenses o que practicaron la masonería en esta tierra son ejemplo de la importancia de por qué hoy estamos aquí. Fermín Galán, defensor de los ideales republicanos y de libertad, yace en esta tierra, donde le quitaron la vida y años después sus restos fueron mancillados". Esta misma mañana le han rendido tributo en el cementerio de Huesca.
Ha recordado al escultor a Felipe Coscolla, que de joven se trasladó a Cataluña, pero "está muy presente en esta ciudad, y una copia de sus estatuas, la Evocación de Dédalo, está cerquita del monumento de las Pajaritas del Miguel Servet. Y Ramón Acín, ilustre aragonés, orgullo de Huesca, fue víctima del bando fascista en agosto del 36 acusado de pertenecer a un triángulo masónico", aunque ha admitido, como ha afirmado en el homenaje floral al artista previamente a la Tenida, que no está claro que perteneciera a la Masonería. "Pero sí está claro que personas que trabajan, viven y mueren por unos ideales de progreso y libertad, lleven o no el mandil, los consideramos nuestros hermanos y hermanas".
Ha continuado su alocución con la "represión tan brutal en esta ciudad, donde fueron ejecutadas 39 personas acusadas de ser masones, cuando en realidad la única representación que se puede demostrar era un humilde triángulo, ni siquiera una logica, que se componía de siete miembros, y dos de ellos estaban pendientes de ser iniciados".
Ha explicado que el los siglos XIX y XX hubo logias en la capital oscense, en Barbastro, en Jaca y en Canfranc.
BULOS Y DESINFORMACIÓN
Eduardo Ruano, también hermano masón, ha pronunciado la conferencia "Fake News: bulos de ayer y hoy" con un relato: "Nadie hay al presente en nuestro país que no haya oído hablar de los masones. Todo el mundo sabe que existe una especie de asociación internacional con secretas agrupaciones en casi todos los países del mundo y que no deja conocer al público más que un corto número de sus miembros, celebrando misteriosas reuniones en lugares escondidos, reuniones de las cuales se aparta cuidadosamente a las personas no afiliadas a esta sociedad y se llama masonería. Los gnósticos establecían el dualismo en la divinidad, y lo mismo que los masones de nuestros días, presentaban a Lucifer como el verdadero dios, el principio bueno, y Jesucristo como el demonio, es decir, el principio malo. Para ellos, los vicios eran las virtudes. Los adversarios de la masonería afirman que esta sociedad es una secta muy peligrosa, que para nada se cuida de los pobres, que detesta a los obreros engañandoles y explotándoles", todo "en provecho suyo exclusivo, entregándose a prácticas vergonzosas en la mayor parte de las reuniones bajo el pretexto de celebrar el culto a la naturaleza. Cuéntase que los masones son de tal modo celosos de sus secretos, que asesinan tarde o temprano a aquellos que los revelan. Esto se llama llevar un poco lejos la susceptibilidad. Verdad es que los partidarios de la asociación callan estos asesinatos. Cuando se descubre un crimen de esta especie, los periódicos amigos de la masonería se callan como unos muertos".
Es un fragmento de "Los misterios de la francmasonería" de Leo Taxil escrito hace más de cien años y que pronto reconoció el autor como una falsedad, pero que impregnó tanto el imaginario colectivo que "aún sigue resonando, Se trata pues de un enorme bulo, una maniobra de desinformación, una fake new que se dice ahora".
Ha documentado su afirmación de que la "desinformación no es un fenómeno nuevo" en el año 1274 antes de Cristo, con la batalla de Qadesh que enfrentó a los imperios egipcio de Ramsés II y el hitita, un hito de la historia militar por cuanto se conservan registros. Dos beduinos, espías hititas, dijeron al primero que el ejército de Mutawalli se encontraba aún a varios días de camino, cuando estaba justo detrás de la ciudad de Qadesh. Con esta información, Ramsés levantó un campamento sin saber que tenía al enemigo a la espalda y fue arrasado. La batalla concluyó en un armisticio. Y lejos de admitir que había sido un fracaso, lo defendió como "una batalla épica de la que habían salido victoriosos donde además los hititas habían pedido la paz".
Es sólo un ejemplo de la sucesión de este fenómeno que no es nuevo, pero ahora la diseminación de contenidos se produce en cuestión de minutos a escala planetaria, además de que la capacidad de producción de contenidos se mueve en un volumen industrial construido con narrativas de atracción y parámetros de posicionamiento para que lleguen hasta a quienes tienen que llegar. "Ha pasado a difundir la información a través de, en lugar de líderes de opinión y prescriptores, a hacerlo a base de bots y algoritmos".
"Estamos anegados en información y en contenidos, y cada vez se hace más difícil distinguir la verdadera de la falsa, la potable y la no potable", ha explicado apoyándose en el ensayo del profesor Ignacio Jiménez "La nueva desinformación"..
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Ha proclamado que "la masonería tiene como primer objeto la búsqueda de la verdad. De alguna manera, esta idea entronca con la concepción de Platón, de que existe una verdad universal e ideal de las cosas, pero, en el mundo sensible, lo que percibimos, lo que sentimos, lo que pensamos, solo podemos conocer una parte y está fragmentada, por lo que es inalcanzable en su totalidad, porque es ideal y no podemos alcanzarla. Así que la verdad absoluta no existe. Si hay un ámbito donde la búsqueda de la verdad es un motor, hay que mirar al ámbito científico, porque buscan entender y describir de manera precisa cómo funcionan el mundo y el universo, con un enfoque basado en la evidencia científica. Proporciona un método riguroso y sistemático para acercarse a una comprensión más precisa de la realidad: el método científico".
Hay una explicación del éxito de los bulos: "Resulta mucho más costoso desmentirlos que airearlos. Sólo basta afirmar una tontería para que una mente crédula la compre y la expanda, pero se necesita una extensa exposición con argumentos racionales y razonados para desmontar tal afirmación", como queda constatado en los debates políticos. Y ha atribuido a los movimientos de extrema derecha el respaldo a este tipo de planteamientos, que concluyen en teorías conspirativas. "Para la víctima de la conspiración, es tan obvia que piensa que son los demás los que son idiotas o están locos por no darse cuenta". Y también deriva en polarización de amplio espectro, que llevan a negacionismos directos del conocimiento histórico o científico.
Ha fechado el inicio de la persecución de la masonería en junio de 1717. En 1735, los estados generales de Holanda la condenan y prohíben seguidos por Luis XV en Francia" y un largo listado de reyes y mandatarios absolutistas. El pretexto, "el pretendido secreto con el que los masones se envolvían y sobre todo porque toda asociación y grupo no autorizado por el gobierno era considerado ilícito, centro de subversión y un peligro para el buen orden de los Estados". Se suma la Santa Sede con sendas bulas de Clemente XII y Benedicto XIV en 1738 y 1751. Añade una razón religiosa: "Las reuniones de masones eran sospechosas de herejía por el escandalosísimo hecho de que en las logias se reunían personas que pertenecían y profesaban diversas religiones".
Ha recordado el último discurso de Francisco Franco el 1 de octubre de 1975 en que tilda de contubernio una conspiración masónica e izquierdista en la clase política, "cuando hacía décadas de que todos los masones que había en España estaban bajo tierra. Tal había sido el grado de ensañamiento en la Guerra Civil que, como bien ha dicho el venerable maestro, aquí en Huesca se fusiló a mucha más gente acusada del delito de pertenencia a la masonería que masones había en Huesca, y esto no era solo en Huesca".
Ha concluido, volviendo al presente, que atajar la infoxicación requiere como premisa imprescindible "la voluntad personal de protegerse de ellos y evitar su propagación. Y para ello la actitud crítica frente a la información es el arma más eficaz", porque, de lo cntrario, "nos volvemos vulnerables a la manipulación. Ahora bien, formar un criterio propio y bien construido lleva tiempo y esfuerzo. Existe un enorme desajuste en lo que creemos saber de las cosas y los que sabemos". "Tenemos las herramientas, los canales y las posibilidades de acceso más sofisticados de la humanidad, y sin embargo somos más vulnerables que nunca al abandono intelectual".
Ha valorado el escepticismo y ha criticado que el consumo de información "se basa en un picoteo frugal de pequeños fragmentos de información superficial y sesgada que vemos en menos de un minuto. No tenemos tiempo de tener tiempo, no tenemos tiempo de formarnos un sentido crítico".