El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, se ha estrenado como presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), en una reunión que la entidad ha celebrado en la localidad navarra de Viana, en la que se ha acordado la puesta en marcha de un programa de voluntariado con universitarios de todo el mundo. En esta primera edición, los voluntarios llegarán a las localidades de Somport, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Arrés y Artieda.
“Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago hemos logrado establecer una serie de líneas de actuación con las que hemos alcanzado importantes logros. A partir de ahora, buscaremos no solo dotar de continuidad a estas acciones exitosas, sino también introducir nuevas iniciativas que respondan a las necesidades cambiantes del Camino y de las comunidades que lo enriquecen”, ha explicado Carlos Serrano durante la Junta.
“Nuestro principal objetivo será reforzar nuestro compromiso con el Camino de Santiago, maximizando el impacto de nuestra labor y extendiendo nuestra red de colaboración y apoyo”, ha añadido.
Siguiendo esa premisa y en colaboración con Grupo de Universidades Compostela, integrado por 67 universidades de 24 países de Europa, América y Asia, este verano se pondrá en marcha un programa de voluntariado que permitirá acercar el Camino a universitarios de todo el mundo.
“Esperamos que los estudiantes vivan una experiencia única de solidaridad y descubran el Camino de Santiago más auténtico, desarrollando una sensibilidad por el patrimonio y los valores que le son inherentes, el respeto por el medio ambiente y una convivencia con la comunidad de forma sostenible”, afirman desde AMCS.
En esta primera edición los voluntarios, hasta un total de 15 personas, llegarán a las localidades jacetanas de Somport, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Arrés y Artieda. En cada una de ellas, contarán con el apoyo de otros voluntarios y del equipo de la asociación, que les ayudarán a entender mejor el Camino y les acompañarán en sus acciones de voluntariado. La idea, una vez finalizada la estancia, es extender el programa progresivamente al resto de comunidades del Camino Francés.
Además de presentar el programa de voluntariado, la reunión de la Junta Directiva ha servido para repasar otras iniciativas en marcha. Proyectos europeos como Ultreia Sudoe, gracias al cual se está realizando un estudio sobre la accesibilidad del Camino u otros de índole nacional como “Paisajes y peregrinación en el Camino Francés: adaptación al cambio climático”, financiado por el Ministerio de Cultura, que ha servido para publicar un mapa y una guía con los paisajes del Camino Francés.
La reunión en Viana se ha cerrado con un recorrido por algunos de los lugares históricos más emblemáticos de la localidad, guiados por la alcaldesa del municipio, Yolanda González García, a quien la Junta en pleno agradecía su buena acogida y hospitalidad.