La provincia se vuelca en el Día del Cáncer de Mama y Huesca suma más de 3.300 inscripciones para su carrera

Las mujeres que sobreviven a esta enfermedad tienen más miedo a que un familiar la contraiga que a su propia recaída

DH
19 de Octubre de 2024
Guardar
Más de 3.300 inscritos en la carrera Huesca contra el Cáncer

Más de 3.300 personas se habían acreditado hasta mediodía de este sábado para participar en la carrera Huesca Contra el Cáncer, que tendrá lugar este domingo, 20 de octubre. Este evento, que se ha convertido ya en una tradición, está organizado por la Fundación Alcoraz en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El lugar de convocatoria ha sido la plaza Navarra, donde oscenses acreditados han comenzado a recoger sus camisetas de color rosa y sus dorsales pasadas las 10:00 y volverán, a esta misma hora, el domingo, para asistir a la marcha solidaria.

Las voluntarias de la organización se han empleado a fondo para que las colas formadas a las puertas del Casino Oscense fueran lo más ágiles posibles y el objetivo se ha conseguido.

La carrera dará comienzo a las 10:00 h desde la plaza Navarra, y los interesados todavía pueden inscribirse hasta que dé comienzo la prueba: 12 euros para adultos y 6 euros para niños, una ayuda muy importante porque, como recordaba hoy Clara Martínez, psicóloga de la AECC de Huesca, "la asociación es una ONG y necesita realizar muchas acciones para conseguir fondos".

En Tamarite de Litera, este sábado 15 de octubre se impartió la charla titulada: “Ya conoces a la asociación contra el cáncer, pero… ¿sabes todo lo que hacemos?”, para ofrecer información detallada sobre las múltiples propuestas y apoyos que la asociación ofrece. Además, para este sábado se había programado una actuación de Country, junto con el Club L’Hortas y el Pinguim Gym en la plaza de España, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

En Jaca, se ha colocado este sábado una mesa informativa y de venta de productos de la AECC en la Calle Mayor, donde los vecinos han podido obtener información sobre la enfermedad y adquirir productos solidarios. Asimismo, se ha procedido a la colocación de lazos rosas en figuras representativas de la ciudad, visibilizando así el apoyo a las pacientes de cáncer de mama.

Graus también se ha unido a la causa, y también hoy ha dispuesto una mesa informativa y de venta, para permitir a los ciudadanos colaborar con la asociación. De manera similar, en Sabiñánigo se han distribuido cuatro mesas informativas a lo largo de la semana en diferentes puntos del municipio. Además, el domingo 20 de octubre se celebrará una andada solidaria en Larrés, cuyo objetivo es recaudar fondos para seguir apoyando a los afectados por la enfermedad.

En Sariñena, el martes 23 de octubre a las 17:00 h se impartirá la charla “Hablamos de Cáncer”, abordando las dudas y preocupaciones más comunes. Además, los días 26 y 27 de octubre se celebrarán andadas solidarias en Lanaja y Robres, respectivamente, para continuar la campaña de sensibilización y apoyo.

Las mujeres que sobreviven al cáncer de mama tienen más miedo a que un familiar tenga cáncer que a su propia recaída, según el estudio ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’, realizado por el Observatorio del Cáncer y presentado hoy por la Asociación Española contra el Cáncer, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.

En concreto, 3 de cada 4 mujeres encuestadas -el 73%- reconocen tener miedo a que alguien de su familia pueda tener cáncer, mientras que un 67% afirma sentir miedo a la recaída, según la investigación, que ha cuantificado necesidades económicas, laborales, psicológicas y físicas.

La Asociación Española contra el Cáncer ha vuelto a reivindicar el valor del rosa, bajo el marco de #Elrosaesmásqueuncolor, con la campaña de este año: “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”. El cáncer de mama es el tumor más más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023.

NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Gracias a la movilización de la sociedad y los esfuerzos en investigación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama tiene hoy en día una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo uno de los tumores con mayor supervivencia. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para responder a las diversas realidades de las pacientes y supervivientes.

En cuanto a las necesidades de las pacientes, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió el año pasado al 51% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en 2023. De ellas, el 64% necesitaba atención psicológica, el 42% atención social, y el 19% atención sanitaria, principalmente relacionada con los efectos secundarios de los tratamientos. La Asociación brinda atención gratuita en toda España y pone a disposición de los pacientes el único servicio de atención telefónica ininterrumpido 24/7 en Europa, apoyando tanto a los afectados como a sus familias.

Por último, uno de los estudios más recientes, titulado ‘Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama’, revela que más de un tercio de las 1.293 mujeres encuestadas reporta una mala calidad de vida debido a los síntomas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y los tratamientos. Esto resalta la importancia de continuar avanzando no solo en el ámbito médico, sino también en la calidad de vida de las supervivientes.

Por otro lado, el 29,6% de las mujeres con cáncer de mama han enfrentado problemas económicos debido a la enfermedad, y un 24% se ha visto obligada a dejar su trabajo. Entre las que siguen en activo, el 68% cree que el cáncer ha afectado su proyección profesional y el 64% ha tenido dificultades para realizar su trabajo. Además, el 53% no ha recibido suficiente apoyo en su entorno laboral.

Tras superar el tratamiento, una de cada cuatro supervivientes ha tenido que dejar de trabajar, y el 16% tiene reconocido algún grado de discapacidad como consecuencia del cáncer.

Asimismo, el 46% de las pacientes experimentan dolor frecuente y el 50,5% fatiga. Asimismo, el 50% sufre deterioro cognitivo. A nivel emocional, 2 de cada 3 mujeres temen la recaída y la mitad está preocupada por su apariencia física. En el ámbito de la sexualidad, el 52,9% manifiesta dificultades, y el 55,1% evita la actividad sexual con frecuencia.

En 2023, la AECC atendió a 18.340 mujeres con cáncer de mama, de las cuales el 64% recibió apoyo psicológico, el 42% social, y el 19% atención sanitaria. Los servicios son gratuitos y accesibles 24/7 a través del número 900 100 036.

POR EL 70 % DE SUPERVIVENCIA

El cáncer es uno de los principales problemas sociosanitarios. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos, y se estima que para 2030 habrá más de 330.000 nuevos casos anuales. En 2023, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama.

La AECC busca alcanzar el 70% de supervivencia para 2030 con la campaña "Todos contra el cáncer". Actualmente, destina 22,89 millones de euros a 92 proyectos de investigación para desarrollar nuevos tratamientos, prevenir metástasis y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante