Raquel Cárcamo, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, asegura que "los equipos diversos trabajan mejor, son más productivos y más inteligentes", con estas palabras subraya que la diferencia es una fortaleza que nos beneficia a todos.
Cárcamó participó este jueves en una jornada organizada por la Fundación Valentia Huesca y titulada “Discapacidad y bienestar”, en el salón de actos del IES Pirámide de Huesca, que reunió a expertos y profesionales del ámbito de la salud mental y la diversidad funcional, donde se configuró un espacio de intercambio y reflexión sobre estas cuestiones.
La jornada comenzó con la bienvenida del presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, quien destacó la importancia de abordar de manera conjunta la discapacidad y la salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Después, Helena Díaz, jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón, abrió las presentaciones con su ponencia “La discapacidad desde la salud mental. ¿Es un derecho o realmente es un hecho?”, en la que analizó la relación entre discapacidad y salud mental, cuestionando si la atención adecuada es un derecho universalmente reconocido o una realidad aún pendiente de materializarse.
Le seguió una mesa redonda titulada “Atención integral en salud mental y discapacidad: trabajo en equipo para el bienestar”, moderada por Javier Olivera, psiquiatra en el Hospital Provincial Sagrado Corazón de Huesca, que contó con la participación de Helena Díaz, así como de Carmelo Pelegrín, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca, Bárbara Moles, psiquiatra en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca, Inés Campos, psicóloga en el Centro Manuel Artero de Valentia, y Asun Mendoza, psicóloga y coordinadora del Área de Atención y Apoyos de Valentia.
Estos profesionales defendieron la conveniencia de integrar a las personas con discapacidad en la red común de salud mental, con programas de colaboración, pero sin necesidad de destinar recursos específicos. "Es decir -precisa Javier Olivera-, integrarlos en en la red de salud mental como el resto de de ciudadanos, sin crear otra red distinta y estigmatizarlos".
Helena Díaz comentó que en Torrejón hay una fundación similar a Valentia, que realiza reuniones periódicas y establece programas específicos, pero los pacientes son atendidos en el Hospital Universitario, como el resto de la ciudadanía. "Es parecido a lo que hacemos aquí. Los usuarios de Valentia acuden a los centros de salud y cuando lo necesitan, a la Unidad de Agudos del Hospital Universitario San Jorge. El plan sería intentar diseñar protocolos de colaboración entre Valentia y el Servicio Aragonés de Salud".
COMUNIDADES DIVERSAS
Raquel Cárcamo, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, intervino con la conferencia titulada “Cómo las comunidades ganan cuando son diversas”, con la que subrayó que la diferencia es una fortaleza que beneficia a todos, a nivel personal y colectivo. "Los equipos diversos trabajan mejor, son más productivos y más inteligentes", afirmó, para agregar que también fomentan el aprendizaje mutuo.
"Es muy importante estar con gente diferente, porque cada persona aporta una serie de habilidades únicas", explicó. "
Cárcamo fue la primera persona con discapacidad en formar parte de la Junta Directiva de Plena Inclusión, una organización que gestiona diversos proyectos de integración. "Llegué allí después de mucha lucha. Lo que aporté fue la perspectiva de las personas con discapacidad", que hasta ese momento no estaba representada. "Es fundamental que nuestra visión esté presente en todas las organizaciones que nos representan", consdieró.
Respecto a la situación actual, Cárcamo reconoció que aunque muchas organizaciones están comenzando a incluir personas con discapacidad en sus espacios de toma de decisiones, aún hay un largo camino por recorrer. "Es crucial que se proporcionen los apoyos necesarios para que estas personas puedan desplegar todo su potencial. Aún hay organizaciones que no han comprendido completamente que queremos y debemos estar en este tipo de órganos", afirmó.
"La cultura de la inclusión aún no está completamente arraigada, pero poco a poco se están consiguiendo avances", concluyó.
MÁS RECURSOS Y FORMACIÓN
La gerente de Valentia, Sara Comenge, fue la encargada de poner fin a la jornada. "Nos interesaba poner sobre la mesa lo que tiene que ver con la discapacidad intelectual y el bienestar, desde un enfoque también de la salud mental. Muchas veces, se atribuyen a la discapacidad cuestiones que tienen que ver con la salud mental."
Comenge destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre los servicios públicos y las entidades, y subrayó la importancia de incrementar los recursos y formar más a los profesionales en el abordaje de la salud mental en personas con discapacidad intelectual.
Además, puntó que la sociedad debe crear contextos más inclusivos para que las personas se sientan "reconocidas, apoyadas y valoradas, y puedan convivir en igualdad de condiciones".