Raúl Bernal, un bombón de corazón en "Huesca sabe a chocolate"

La velada "Ayudando a recordar" rebosa el Centro Manuel Benito Moliner y el público paladea los chocolates con aroma a solidaridad con Alzheimer

24 de Septiembre de 2023
Guardar
Raúl Bernal, espectáculo, sabor y corazón en Huesca sabe a chocolate

Ha llegado corriendo como Forrest Gump porque así le inmortalizaron en la portada de la revista Dulcypas que le aclamaba como autor del mejor bombón artesano. Raúl Bernal, divertido, agradecido, ha sido el gran protagonista de la velada "Huesca sabe a chocolate. ayudando a recordar" en el salón de actos del Centro Manuel Benito Moliner repleto. Quedaron fuera bastantes personas que no habían reservado a tiempo.

Ha sido la puesta de largo de la colección "Los 3 mejores bombones de España", un estuche que incorpora el podio del premio al Mejor Bombón Artesano de España 2023 cuyo galardón recibió en enero el maestro chocolatero de Lapaca, junto al segundo de Le Llamber Manín Sucre de Cangas de Narcea en Asturias y Exalta Chocolates de Reus.

Raúl Bernal, que no ha cesado de recordar en su divertida exhibición que tuvo el honor de lanzar el cohete de las fiestas de Huesca, ha rememorado antes de la demostración práctica cómo llegó a conseguir su sueño. Un bombón que tuviera un aspecto brillante. Después, la camisa, la cubierta del bombón. ."Hay veces que lleva camisa de invierno. Yo no quiero comerme un troncho de chocolate, sino una capa muy fina". Después, las texturas. Un gel de yuzu limón, una especie de mermelada. Un praliné de avellanas con galleta. Son bombones que pesan 7 gramos y la medida es fundamental, lo mismo que el equilibrio de los componentes.

La técnica es "súper importante". La suela, el cierre de bombón, ha de ser "fina, como la camisa. Hay que ir con mucho cuidado con el relleno para poder cerrar. Y puede ser que, cristalizada y cerrado el bombón, contraiga el chocolate. Nosotros lo evitamos con una pistola de calor para que nos quede bien sellado".

Para que fuera más bonito, puso serigrafía alimentaria, en la que se inclinó por un limón y, gracias a la idea de Iglú, su agencia de comunicación, escogió un corte transversal, y así quedó esa preciosidad. Pero...

Aquel 25 de enero, su mujer intuyó que no estaba satisfecho. "Lo vas a repetir", aventuró... Y lo repitió. El día de su cumpleaños se fue a Lapaca y se pegó la tarde perfeccionándolo. Tras todas las peripecias, se fue a Barcelona con sus bombones, pero regresó a su ciudad para seguir el concurso. "Estaba preparado para ganar en Huesca, pero no estaba preparado para perder en Barcelona". Y la proclamación: con 442 puntos, el Mejor Bombón de España fue el "yuzu-limón-avellana" de Raúl Bernal. "Y hay veces que tienes la fortuna de ganar el Mejor Bombón Artesano y luego de lanzar el cohete de las fiestas de San Lorenzo".

A las seis y media de la tarde dará comienzo un acto de presentación de la colección “Los tres mejores bombones de España”, una inmersión en la magia de la bombonería artesana que contará con los autores de cada uno de los bombones. Hasta siete elementos diferentes, con sus correspondientes elaboraciones y paso a paso, forman parte de “yuzu-limón-avellana”, un bombón de no más de 7 gramos de peso por unidad que se alzó como ganador absoluto de la primera edición del concurso al Mejor Bombón Artesano de España, organizado por la revista Dulcypas en febrero. Raúl Bernal presentará por primera vez en su propia ciudad las particularidades del bombón con el que consiguió proclamarse campeón de España, mostrando algunas claves de su elaboración en directo.

Previamente, Alexandra Navarro, de Exalta Chocolate, ha mostrado y elaborado su tercer premio, el bombón Asiàtic. Acompañada de Alba para los distintos pasos, ha explicado que "se compone de tres capas distintas. La ganache de calamansi, el crujiente abajo de carquiñoli, que es una galleta típica catalana con almendra. La trituramos y da el punto crujiente, y con el jengibre le da un punto aromático"

AYUDANDO A RECORDAR

La parte emocional venía ya cargada con la intervención al principio de la velada de Alicia Sipán, la gerente de Alzheimer Huesca, que ha recordado que la colaboración del artífice de Lapaca con la entidad venía ya pergeñándose desde hace tiempo.

"No dejó de ser una sorpresa cuando Raúl quiso compartir con nosotros este triunfo". Con el acto "Huesca sabe a chocolate, ayudando a recordar", se ayuda a visibilizar al colectivo del alzhéimer y de las personas mayores, y se hace con la reivindicación del 21 de septiembre con motivo del que se celebró un acto emotivo en la plaza Luis López Allué.

Ha parafraseado a Presen, una usuaria de la asociación, "mírenme a los ojos, salúdenme, trátenme con respeto y no hablen de mí como si no estuviera presente". La emoción crecía. "¿Y qué vamos a decir de los cuidadores?" que durante años se desviven por los familiares.

El final ha sido apoteósico, como todo espectáculo que se precie. Cuando Jaume Cot, redactor-jefe de DPAS, la revista, ha dado el cierre, todo han sido fotografías, felicitaciones y algarabía. Cerca de trescientas personas habían tenido la gran oportunidad de gozar la cata de los tres mejores bombones artesanos de España. Y de paladear un espectáculo con corazón, que al final es lo que queda.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante