La Agrupación Local del PSOE ha organizado un acto en reconocimiento y reparación de las mujeres en la memoria democrática, con la proyección del documental “Las cartas perdidas” y la intervención de la abogada Paquita Sauquillo, expresidenta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid.
El acto, que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar este lunes 27 de marzo, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 18:45, con entrada libre hasta completar aforo.
La presentación correrá a cargo de las periodistas de EL DIARIO DE HUESCA, Mercedes Manterola y Myriam Martínez.
Organizado a través de las secretarías de Igualdad y Política Municipal, sus respectivos responsables, Flor Ardanuy y Francisco Javier Hernando, han explicado en una rueda de prensa los pormenores de esta iniciativa, que han calificado como “un acto feminista” y, por lo tanto, “por la igualdad”, abierto a toda la ciudadanía.
Ardanuy se ha referido Paquita Sauquillo como “una gran persona, muy humana”, con un currículum "espectacular" y militante de la izquierda. Ha recordado también que fue miembro del grupo de abogados de Atocha, defendió a más de 3.000 personas en el caso del envenenamiento masivo por la colza y fue la creadora del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
LAS CARTAS PERDIDAS
'Las cartas perdidas' es un documental ficcionado muy, emotivo y estremecedor, que rescata la memoria de las mujeres durante la Guerra Civil a través de las misivas de aquellas que fueron exiliadas o encarceladas.
La película, según ha explicado Francisco Javier Hernando, está dirigida, por Amparo Climent, cuenta con la voz en off de la actriz y cantante Ana Belén y recupera muchas canciones de la época, a través de las artistas como Rozalén, entre otras.
Intervienen para dar vida a las cartas, Marisa Paredes, Alba Torres, Julieta Serrano, Luisa Gavasa, Tina Sainz, Nora Navas, Rosana Pastor, María Isasi, Ana Gracia, Gloria Vega, Karmele Aramburu, Teresa del Olmo, Chupi Llorente, Resu Morales, Amparo Climent, Natalia Huarte, Miriam Tejedor, Sara Rivas, África de la Cruz y Teresa Rodríguez.
La cinta recibió el Biznaga de Plata en la sección "Afirmando los derechos de las mujeres" del Festival de Málaga, y el distintivo "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género" del Ministerio de Cultura de España.
El último escenario de la película es el pueblo aragonés de Belchite, especialmente castigado durante la Guerra Civil
UN ASUNTO PENDIENTE
“La memoria democrática es todavía un asunto pendiente, aunque se haya hecho la ley, que tiene que servir para reparar”, ha considerado Flor Ardanuy, al tiempo que lo ha calificado como “algo hermoso, justo y digno”, pero en ocasiones “muy mal interpretado”.
Ardanuy ha relatado que en su contacto con familiares de las víctimas lo primero que ha apreciado es tristeza. “¿Puede haber algo más triste que no saber dónde están tus muertos, además de cómo han muerto y de qué manera tan inútil e injusta?”, se ha preguntado.
Ha añadido que también ha percibido “una absoluta dignidad, exenta de rencor y de revancha” y ha recordado que su propio padre, “un maestro rojo” que vivió la Bolsa de Bielsa y fue recluido en un campo de concentración en Francia, solo quería que en su lápida apareciera una palabra: paz.
Ardanuy y Hernando han recalcado el sufrimiento que experimentaron algunas víctimas que sufrieron "una doble represión" durante por el franquismo por su condición de mujeres y sus ideas republicanas. Según le contó una vez un preso, ha indicado Ardanuy, algunas lo pasaron mucho peor que los hombres encarcelados.
La secretaria de Igualdad de la Agrupación Local del PSOE confía en que actos de este tipo contribuyan a recuperar la memoria de las mujeres, que hasta ahora no han existido ni en la historia ni la literatura ni el arte. “No podemos estar ni tranquilas ni libres en el presente, sin hacerles un reconocimiento”, ha sostenido.