La versión de El Paquito de cordero del cocinero Roberto Villarroya del restaurante Olla de Huesca ha conquistado el premio al Mejor Paquito de España como mejor bocadillo de cordero, cabrito o lechal del país en el concurso celebrado en Zaragoza por la nterprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino.
‘El Paquito’ es definido como el bocadillo de cordero con nombre propio que admite todo tipo de variantes siempre y cuando se pueda comer con las manos. Emergió por vez primera en 2019 en 40 bares y restaurantes de Madrid. Ha ganado popularidad gracias, entre otras cosas, a laversatilidad de propuestas, puesto que hay tantas versiones como cocineros y restaurantes que lo elaboran, y a las barreras de consumo que rompe con el público más joven, es un formato fácil de comerntre panes, y asequible.
El Paquito se ha servido en seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español. El proyecto más singular y carismático de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino ha llevado a la primera edición del Mejor Paquito de España, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de Aragón, de Ternasco de Aragón IGP y de Caja Rural de Teruel.
Zaragoza ha sido elescenario de este certamen que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero, cabrito o lechal de entre todas las versiones de los establecimientos que lo han ofrecido a nivel nacional participando en las distintas Rutas del Paquito.
Un concurso que estrena un primer campeón y que ha reconocido a El Paquito de Roberto Villaroya del restaurante Olla de Huesca como el mejor bocadillo de cordero de España, entre los 11 participants que se han congregaado en el restaurante Quema: Café Comercial de Madrid, actual ganador del Mejor Paquito de Madrid, Bodega Montferry de Barcelona, Restaurante Pablo, estrella Michelin de León, Bar Las Kubas de Valladolid, Bocatería Cuéntame de Zaragoza, Mejor Paquito de ternasco de Aragón 2024, Bar Las Vegas de Teruel, Olla de Huesca, Bodega Alenar de Valencia, Restaurante Yerbagüena de Málaga, Restaurante Pacífico en Cabeza del Buey, Badajoz, y Les Vidrieres de Lérida.
Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes, "se ha respetado mucho el producto y su sabor, ha habido mucha diversidad» y han deliberado que el Paquito de Olla de Huesca es el ganador de la primera edición del concurso ‘El mejor Paquito de España"’.
Roberto Villarroya, cocinero del restaurante ganador, se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento, dotado de un premio de 1.500 euros que entregaba Javier Rincón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio rural del Gobierno de Aragón.
Villarroya ha afirmado que "nos da mucha alegría, empezamos hace muy poquito con Olla de Huesca y este premio va a suponer un gran empujón". Su Paquito se sirve entre panes de una chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero. Le añade una patata panadera tradicional asada y una mayonesa a base de emulsión del propio jugo de ternasco, "le ponemos un poquito de cebolla morada para recordar un poco cuando ibas a las bodas y bautizos comuniones que el plato que se servía era cordero y escarola así un poco pues es volver un poco atrás a esa cultura. Lo que necesita un buen bocadillo, en este caso un Paquito, es un buen ternasco de Aragón cocinado con buena mano".