¿Sabríamos practicar una reanimación, hacer un torniquete o evitar un atragantamiento?

Cruz Roja Huesca celebra este sábado una jornada de primeros auxilios para enseñar conocimientos básicos a la población

06 de Septiembre de 2022
Guardar
Cruz Roja
Cruz Roja

¿Sabríamos cómo actuar ante una emergencia? ¿Qué haríamos si alguien necesita una asistencia urgente y no hay nadie más para ayudar? ¿Y si una vida dependiera de mi rápida actuación? ¿Sabríamos practicar una reanimación cardiopulmonar, hacer un torniquete o evitar un atragantamiento?

 Desde el año 2000, cada segundo sábado del mes de septiembre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo celebran el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En esa fecha se decidió crear esta conmemoración, con la finalidad de facilitar a la población conocimientos básicos para que pueda ayudar a problemas que precisen la asistencia médica.  

Con motivo de esta conmemoración, Cruz Roja en Huesca ha organizado una jornada de primeros auxilios que tendrá lugar este próximo sábado, 10 de septiembre en la plaza Luis López Allué, de 10.00 a 14.00 horas. Junto a los equipos de Cruz Roja, participan también la UME (Unidad Militar de Emergencias), Bomberos Huesca, Protección Civil Huesca y GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.

Durante esta jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, habrá talleres de maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y uso del desfibrilador, un taller demostrativo del control de hemorragias, atención de obstrucción de vía aérea tanto en adulto como en niños, así como exposición de vehículos de emergencias entre otras actividades.  

Todas las actividades están dirigidas al público en general para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los primeros auxilios, unas habilidades que todas las personas deberíamos tener para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en la vida cotidiana o ante un evento natural y que permiten socorrer y contribuir a salvar vidas.  Con ello se pretende fortalecer la capacidad de respuesta de las personas ante cualquier emergencia. 

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, la IFRC y nuestras Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son los principales proveedores y formadores de primeros auxilios del mundo. Cada año, capacitamos a más de 16 millones de personas en primeros auxilios, dándoles las habilidades para salvar vidas. 

Cruz Roja destaca la importancia de la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes enseñándoles desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores. 

"El aprendizaje de primeros auxilios está comprobado que es gratificante para la infancia, ya que mediante estas técnicas también aprenden habilidades interpersonales como la confianza, mantener su calma en emergencias, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos y los demás". 

Aprender primeros auxilios es rápido, divertido y podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para un ser querido o un extraño. Los cursos de primeros auxilios suelen durar entre 3 y 6 horas, una inversión de un día que podría salvar vidas.

LA APLICACIÓN ARIADNA

Otra de las muestras de la apuesta de Cruz Roja por los Primeros Auxilios es la creación de la aplicación Ariadna que, desde su puesta en marcha en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, ha conseguido que miles de personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores.  

Cada año se producen en España cerca de 30.000 paros cardiacos súbitos. El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de esos 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues esta no supera el 11% fuera del hospital. Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano.  

En una segunda fase, la 'app' enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca. 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante