El Sáhara Colour Rice va a llevar a cabo el mayor proyecto de su trayectoria: el primer Festival Internacional de Música y Poesía en los campamentos de refugiados saharauis. Este evento se llevará a cabo la primera semana de diciembre de 2024.
Samuel González Puyol, miembro de la organización, explica que se trata del acto más importante y "atrevido" al que se han enfrentado y, a pesar de su complejidad, espera que sea un éxito. Tras meses de gestiones, incluyendo una charla con el Ministro de Cultura Saharaui, concluyeron que un evento cultural sería vital para mostrar las raíces y diversas manifestaciones culturales del pueblo saharaui.
El festival se desarrollará a lo largo de una semana e incluirá música y poesía saharaui como protagonistas. Además de los actos artísticos, el equipo aprovechará el viaje para llevar alimentos y medicamentos a dispensarios médicos y centros para niños y niñas con necesidades especiales.
También se contará con la participación de los artistas españoles Rapsusklei y Sara Socas, quienes acompañarán a la organización y formarán parte de un documental sobre el proceso de creación del festival y la situación actual de los campamentos de refugiados. Este audiovisual documentará las impresiones de los participantes y la realidad que se vive en los campamentos.
Para financiar este festival, el Sáhara Colour Rice ha preparado dos acciones. Por un lado, una campaña de crowdfunding que incluirá la venta de merchandising relacionado con el evento. Por otro lado, el 25 de octubre, a partir de las 18:30, organizarán un mercadillo solidario en la Sala Edén de Huesca, en colaboración con Alouda, El Artelier y la propia Sala Edén.
En este mercadillo se venderán productos de comercio justo y habrá actuaciones musicales de Ritmo Sánchez, Lassi.0, Perdita Durango y Zumo de Lepra.
Sáhara Colour Rice, fundada en 2011, siempre ha trabajado de manera altruista en favor de los refugiados saharauis. Su primer objetivo fue colaborar con las escuelas de los campamentos, y con el tiempo, en colaboración con Alouda, han enviado más de 15 toneladas de arroz y pinturas. Además, han apoyado proyectos veterinarios y educativos, aportando medicamentos y alimentos.
Con este festival, buscan fortalecer los lazos culturales y aportar un impulso a la comunidad saharaui. La organización invita a todos a unirse al evento del 25 de octubre en la Sala Edén de Huesca y a colaborar con el proyecto para hacerlo posible.