SATSE Aragón reclama más enfermeras para que la campaña de vacunación se desarrolle de forma más eficaz y sin problemas

Además, el Sindicato de Enfermería solicita información sobre cómo se va a desarrollar la vacunación en los colegios

DH
08 de Octubre de 2024
Inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe el año pasado en la Residencia de la Sagrada Familia de Huesca. Foto Myriam Martínez

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Aragón ha enviado un escrito al Servicio Aragonés de Salud, reclamando la contratación de más enfermeras para que la campaña de vacunación se pueda desarrollar con eficacia y sin tener que reducir el resto de la asistencia diaria en los centros de salud. “Para las enfermeras, esta campaña no se limita a la administración de las vacunas, también tienen que planificar las citas, recibir y hacer seguimiento de las dosis, prevenir y vigilar cualquier efecto o reacción adversa que esa vacuna pueda tener en algunos pacientes”, indican desde el Sindicato.

Este año, en la presentación de la campaña de vacunación, el Salud anunció como prueba piloto la vacunación de los niños en sus centros escolares. SATSE manifiesta su sorpresa porque no tenía ninguna información de esta iniciativa cuando los profesionales más implicados en esta propuesta van a ser las enfermeras. “Hemos pedido al Salud que nos informe adecuadamente, y lo antes posible, sobre cómo se va a desarrollar esa vacunación con escolares, detalles sobre el número de centros en los que se va a realizar, con cuántos profesionales se va a contar, y cómo se va a organizar la parte burocrática de esa vacunación: permisos de los padres, registro de los alumnos…”

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En nuestra Comunidad no existe la figura de la enfermera escolar, que lógicamente sería quien se tendría que encargar de administrar esas vacunas a los alumnos de su centro. Por lo tanto, SATSE advierte que, en estos momentos, si no se contratan profesionales, las enfermeras no solo tendrán que afrontar la campaña de vacunación en sus centros de salud, sino que también se tendrán que desplazar a los colegios, utilizando huecos de sus propias agendas, restando tiempo a sus otras actividades asistenciales como el cuidado de enfermos crónicos o pluripatológicos, o programas y actividades de prevención o promoción de la salud.

CON GARANTÍAS

El Sindicato de Enfermería ve muy positivo el que se busque la mejora y ampliación de la cobertura de la vacunación de la gripe y el COVID, pero también señala que esas mejoras deben realizarse siempre con garantías, para asegurarse de que la inmunización de los ciudadanos se realiza de forma segura y ágil, sin descuidar la atención de la población, y para eso es necesario contratar más enfermeras y reforzar las plantillas de los centros de salud.