Distintos colectivos de la ciudad de Huesca y algún partido político van a iniciar una movilización contra el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría al Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, por considerar que no se ha tenido en cuenta a sus usuarios y la medida será perjudicial para ellos.
El Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha acogido esta tarde un debate público, en el que han intervenido, para explicar la situación, cuatro personas con un amplio historial en el desarrollo de la Salud Mental en esta provincia, como son Pedro Pibernat, Miguel Ángel de Uña, Begoña Fuster y Javier Borau, además de Antonio Tari, quien fue Coordinador del Centro de Día Romareda de Zaragoza.
Como han explicado y así se recoge en un documento que ha sido suscrito por la mayoría de los asistentes y que se remitirá al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, consideran el traslado del Hospital de Día "innecesario" porque "es un recurso bien dotado para sus fines asistenciales" y "tiene la ventaja de estar ubicado en una zona urbana".
Además, han observado que, a través de sus más de 20 años de funcionamiento, ha demostrado "el positivo papel que tiene su incardinación urbana en la asistencia".
"Nadie se ha quejado ni ha pedido ese traslado", han observado.
Según han explicado, la actuación llevada a cabo para acondicionar el CRP Santo Cristo de los Milagros se llevó a cabo en la pasada legislatura con fondos europeos, una inversión que asciende a 218.000 euros.
Estos profesionales y quienes apoyan su postura, entre otros las asociaciones de vecinos de María Auxiliadora y el Perpetuo Socorro, la la Plataforma en Defensa de la Salud Mental de Aragón, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca, Izquierda Unida, usuarios del servicio y familiares, consideran que la Administración no ha dado motivos suficientes asistenciales para justificar este cambio de ubicación, "ni en las respuestas del director general de Salud Mental ni en las del Justicia de Aragón".
No existe ningún argumento que explique "la mejoría asistencial que pueda significar la instalación prevista ni, sobre todo, la ventaja que puede aportar una ubicación fuera del entorno urbano y la carencia de transporte público".
"Advertimos que la única justificación real para llevar a cabo el traslado es la de agrupar especialmente un conjunto de instituciones, Unidad de Larga Estancia y Psicogeriatría, Unidad de Media Estancia y Hospital de Día, para garantizar un uso coordinado de los servicios médico-psiaquiátricos (y sólo esos) que, nos consta, presentan carencias presenciales en este momento". Ante esta situación, estiman que lo conveniente es contratar más personal, pero no la iniciativa planteada por el Ejecutivo regional.
Tras lamentar la "falta de transparencia" en este proceso, insisten en denunciar que la medida será "lesiva" para los intereses de unos pacientes que son "especialmente vulnerables" y, además, significa "traicionar los principios rectores de la Psiquiatría Comunitaria", de la que Huesca ha sido pionera y ejemplo para otras Comunidades durante muchos años y que "no ha dado un paso tan regresivo como el que se anuncia, desde el inicio de la andadura ed la reforma psiquiátrica iniciada en 1985".
Con esta misiva, los firmantes solicitan que la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Mental, revierta la indicación del traslado y dé a esas instalaciones un uso diferente. "El Hospital de Día tiene que tener una ubicación integrada en el tejido urbano, en el entramado comunitario" y el Hospital de Día actual "cumple ese requisito fundamental".
Representantes de las asociaciones de vecinos de María Auxiliadora y del Perpetuo Socorro han expresado su apoyo a esta reivindicación y han asegurado que ayudarán en todo lo posible. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca, creada el pasado mes de mayo, ha asegurado que hará suya esta demanda, al igual que una representante de Izquierda Unida.
Una particular también ha puesto en marcha una recogida en Change.org, que llevaba recogidas a las 21:30 de este viernes 171 firmas. Una usuaria ha alzado la voz en la reunión para quejarse por la decisión de la administración: "No entiendo nada, no entiendo nada", se ha lamentado.