Entre 2.500 y 3.000 personas inician cada año el Camino de Santiago en el Somport, en torno a 20.000 lo hacen en el valle navarro de Roncesvalles y unas 70.000 parten de Saint-Jean-Pied-de-Port.
El interés de los peregrinos por comenzar la experiencia en esta localidad gala, próxima a la frontera con Navarra, obedece al trabajo que allí se ha acometido en los diez últimos años, con la implicación de numerosos voluntarios y el desarrollo de varias acciones, así como la puesta en marcha de una potente oficina de información.
Así lo han explicado este miércoles, en una rueda de prensa, el diputado y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el presidente del Camino Francés, Miguel Pérez, y el gerente de Sargantana, Víctor López, que han presentado el proyecto "Camino de Santiago Siglo XXI", un plan "innovador" que al mismo tiempo guarda las "esencias" de este patrimonio, que es un dinamizador turístico, económico y cultural.
Han recalcado, que el 80 por ciento de los peregrinos que inician la ruta en Saint-Jean-Pied-de-Port viajan a este punto de partida desde diversas localidades españolas.
"Aragón debe creer en la importancia del Camino de Santiago y pensar distinto, hay que darle facilidades al peregrino para que vaya al Somport para iniciar la experiencia. Si esto se hubiera hecho hace 30 años, ahora quizá habría 70.000 personas comenzando el Camino en Canfranc y eso le va muy bien al medio rural", han indicado.
"Camino de Santiago Siglo XXI" plantea 16 medidas sobre los principales Caminos de Santiago Patrimonio de la Humanidad y se desarrollará entre 2023-2024 con una inversión de 956.000 euros, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La suma final del dinero que se va a invertir se eleva a 1.200.000 euros, porque hay que incluir otras aportaciones privadas.
Fernando Sánchez ha señalado que este año está siendo muy bueno en cuanto al número de peregrinos que han iniciado su viaje en Canfranc y Víctor López ha recordado que, hasta Santiago de Compostela, son 800 kilómetros, con gente procedente de 170 países, que tardan 33 días en realizar toda la ruta y gastan una media de 50 euros al día.
El proyecto debe servir, se ha dicho, para potenciar la "marca España" y la "marca Camino de Santiago".
MODERNIZAR Y ACTUALIZAR
‘Camino Siglo XXI’ es un proyecto compartido de los principales Caminos de Santiago Patrimonio de la Humanidad cuyo objetivo es fomentar la modernización y actualización de las rutas jacobeas para afrontar los retos de la agenda 2030 y mejorar la atención a la experiencia peregrina. La propuesta está desarrollada por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con la coordinación de Sargantana S.L.
El proyecto ‘Camino Siglo XXI’ reúne a seis socios de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón en el Camino de Santiago Francés, y un séptimo socio conformado por las asociaciones de Asturias, Cantabria y País Vasco de los caminos del Norte.
Todos los socios se comprometen a través de este proyecto a la creación de recursos que compartirán con el sector público y privado para su implantación en el mayor territorio posible y emprender juntos, y de manera ordenada, Camino al Siglo XXI. Las acciones abordarán la experiencia peregrina tanto en el origen, como en su recorrido y fase final y ayudarán a parte del tejido del sector servicios a modernizar algunos de sus procesos de gestión, así como a impartir formación a diferentes colectivos que tienen estrecho contacto con el peregrino.
El proyecto ha recibido la segunda mejor puntación de los 242 presentados a esta convocatoria. Trabaja especialmente en el ámbito INNOVA de estas ayudas cuyo objeto es impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España.
Sargantana es líder del proyecto y coordina todas sus acciones. Tiene especial responsabilidad en desarrollar el Centro de Acogida e Información de Canfranc.
Todas las acciones contempladas en este proyecto se desarrollarán en todos los territorios. Es un proyecto con unos protagonistas administrativos, pero con vocación abierta y compartida. Las asociaciones de Jaca y Zaragoza participan en este proyecto a través de Camino Francés Federación, nexo de unión entre las asociaciones.
LAS ACCIONES
Quienes van a vivir la experiencia del Camino de Santiago necesitan realizar una serie de trámites para cubrir sus necesidades a las que este proyecto da respuesta con acciones concretas.
Así, una cuestión fundamental es la información sobre el el viaje, el desplazamiento a puntos de inicio del recorrido, los alojamientos y servicios, entre otros aspectos, por lo que se ofrecerá ordenada y sistemática en diferentes formatos, uno de ellos unas redes sociales de los Caminos de Santiago Patrimonio de la Humanidad que ahonden en el relato de la experiencia peregrina y faciliten información práctica.
Además, habrá puntos de Información al peregrino en Canfranc, Irún y Oviedo, junto con Madrid y Pamplona. Allí se les orientará sobre el comienzo de su peregrinaje.
Se potenciará la acogida de las asociaciones locales, de los diferentes territorios, por medio de una Red de Asociaciones de los Camino. El punto de información y acogida de Madrid, ubicado en el Convento de las Comendadoras de Santiago, tendrá como objetivo atender al peregrino internacional que aterriza en el aeropuerto de Barajas.
Para mejorar la atención peregrina, se pondrán en marcha una serie de cursos de formación para aquellas personas que están en contacto con los peregrinos, como voluntarios, agentes de protección civil, otros cuerpos de seguridad y profesionales del turismo.
Por otro lado, existen 700 albergues del Camino de Santiago a los que habrá que implementar la tecnología exigida por la legislación y la modernización de la sociedad. Se automatizará el registro de peregrinos, se informará de plazas libres en tiempo real y habrá traducción simultánea.
El Proyecto hará un especial esfuerzo por apoyar la adaptación de los albergues a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitando con ello esa necesaria transición hacia el albergue del siglo XXI que ayude a una experiencia mucho más sostenible y al cumplimiento con la legalidad.
La propuesta “Las Estrellas del Camino” promoverá que el peregrino pueda comer en cada territorio aquello que le es propio, disfrutando de una correcta y variada alimentación, al mismo tiempo que promoverá las iniciativas gastronómicas que destacan a nivel mundial desde el propio Camino.
Un “asistente virtual” ayudará al peregrino aportándole información de los servicios que puede necesitar, el patrimonio que se encuentre, los pueblos que visita, sus necesidades básicas, etcétera, resolviendo, con información, los interrogantes que el peregrino pueda tener