Semana Sin Humo en Huesca: los centros de salud informan y ayudan a dejar el tabaco

La encuesta anual sobre tabaquismo muestra que gran parte de la población está a favor de sancionar por tirar colillas al suelo y transmite la preocupación por el vapeo entre los jóvenes

Periodista
24 de Mayo de 2024
Guardar
José Luis Martínez ha presentado la Semana Sin Humo en Huesca. Foto Mercedes Manterola
José Luis Martínez ha presentado la Semana Sin Humo en Huesca. Foto Mercedes Manterola

Desde este sábado y hasta el 31 de mayo se celebra la 25 edición de la Semana Sin Humo, en la que se implican los centros de salud aportando información y material divulgativo y ofreciendo la posibilidad de acceder a terapias a quienes desean dejar de fumar.

El médico de familia José Luis Martínez, miembro del Grupo de trabajo de Tabaco de Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SamFYC), ha abordado este viernes en Huesca el propósito de esta campaña de sensibilización y ha señalado que en estos 25 años se ha bajado de un 33 % de prevalencia del tabaquismo en España a un 23 %, un descenso de diez puntos globales que muestra la implicación de profesionales y usuarios. También ha presentado los datos de la encuesta nacional que se realiza anualmente sobre tabaquismo, en la que llama la atención que el 94,3 % de la población está a favor de que se sancione por tirar colillas al suelo y que la mayoría quiere que se amplíen los espacios libres de humo. También el preocupante consumo entre los jóvenes de cigarrillos electrónicos.

La Semana Sin Humo, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Sanidad y numerosas comunidades autónomas, se celebra en esta 25 edición con el lema “Cero emisiones también en tus pulmones”, que hace un guiño a la importancia de cuidar el planeta para proteger la propia salud.  

“Todos los centros de salud de España están proponiendo esta Semana Sin Humo para dejar de fumar, 123 en Aragón y más de 3.000 en toda España, con la implicación de 22.000 médicos de familia y personal de enfermería”, ha señalado Martínez.

Los objetivos de la campaña son, por un lado, mostrar a las administraciones públicas el “clima social favorable para regular más estrictamente” los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y los derivados, y también sensibilizar a la sociedad y a las administraciones en continuar avanzando en medidas normativas y de otro tipo que eviten que los adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y los productos relacionados con él”.

Como ha añadido Martínez, también se quiere informar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud abandonar el tabaco y “motivar y movilizar a todos los profesionales sanitarios, especialmente de atención primaria, para que esta semana sobre todo realicen intervenciones preventivas y terapéuticas sobre las personas que fuman y ofrecer tratamientos de deshabituación a todos los que lo soliciten”.

En esta ocasión no ha sido posible celebrar en Huesca la tradicional carrera que organiza la Universidad de Zaragoza alrededor del Día Mundial de la Hipertensión, el 17 de mayo, y del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, aunque en el campus San Francisco de Zaragoza, sí se realizará el 1 de junio una nueva edición de la Carrera Sin Humo.

Sobre el problema social y sanitario que representa el tabaquismo, José Luis Martínez ha indicado que datos recientes de la Sociedad Española de Epidemiología indican que fumar puede provocar cerca de 63.000 muertes anuales, por lo que se quiere concienciar a la población sobre la importancia de no hacerlo y dar soporte a quienes han conseguido superar esta adicción.

Coincidiendo con esta semana, la SemFYC, se ha dado a conocer los datos de la encuesta anual sobre tabaquismo, en la que este año han participado un número récord de 11.774 personas. Como ha destacado Martínez, de entre todas las respuestas, llama la atención el amplio consenso respecto a impulsar una norma que sancione quienes tiren colillas al suelo, una medida apoyada por un 94,3% de los encuestados apoyan esta medida. Entre ellos, un 96,9% son no fumadores y un 80,3% fumadores.

Además, se observa un preocupante consumo entre las generaciones más jóvenes, sobre todo de cigarrillos electrónicos. Entre la población de entre 14 y 18 años, un 6,6 % vapea, y en el grupo de 19 y 24 años lo hace el 6,2 %; cuando la media de vapeo en todas las edades es de un 1,5 %. Por tanto, los menores consumen cigarrillos electrónicos cuatro veces más que la media, cuando no deberían ni poder comprarlos.

Además, el 45 % de adolescentes y jóvenes que vapean también fuman cigarrillos convencionales, un consumo dual que indica que el váper no sustituye al cigarrillo convencional y que, en muchos casos, aumenta el riesgo de consumir este producto.

Además, los datos reflejan que, pese a las estrategias de márquetin de la industria tabacalera sobre la inocuidad de los cigarrillos electrónicos frente a los convencionales, estos son altamente adictivos: los menores se hacen adictos a la nicotina con más frecuencia a través del váper (6,6 %) que mediante el tabaco convencional (5 %). No obstante, la ciudadanía es consciente, en un 82,9 % de los casos, de que el humo de los cigarrillos electrónicos es perjudicial para la salud.

En cifras globales, un 12,9 % de los adolescentes (14 a 18 años) fuma y la cifra asciende al 27,2 % en los jóvenes de 19 a 24 años.

Los resultados de la encuesta apuntan otras posibles medidas para incentivar la reducción del consumo de tabaco. Entre los fumadores, el 80,5% cree que se deben intensificar las medidas educativas (frente al 63,3% fumadores) y el 72,1 % apuesta por aplicar la regulación actual del tabaco a los nuevos dispositivos de consumo. Por su parte, el 70% de los fumadores considera que hay que financiar todos fármacos disponibles para dejar de fumar. Otras de las opciones analizadas para rebajar el consumo y que disponen de cierta unanimidad entre el total de encuestados son la eliminación de la publicidad encubierta (64%) y el aumento del precio del tabaco (60,4%).

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Los datos demuestran que la exposición al humo ambiental del tabaco sigue siendo elevada en España, con 9 de cada 10 personas que dice estarlo. Donde más perciben esta exposición es en terrazas, con un 83,6 % de los casos, una cifra que sube en 9 puntos respecto al año pasado. Además, un 55,2% considera que no se cumple la normativa actual correspondiente a estos espacios.

Los encuestados también se sienten expuestos al humo del tabaco en zonas donde se realizan actividades al aire libre (53,5 %), haciendo cola (45,4 %) o en la parada del autobús (44,5 %). Entre los adolescentes de 14 a 18 años que contestan la encuesta, el 29 % está expuesto al humo ambiental de tabaco/váper en los accesos a centros educativos y el 15,8 % en coches.

En este sentido, la población demanda que se amplíen los espacios libres de humo y gran parte de los y las participantes en la encuesta están a favor de prohibir fumar alrededor de los centros educativos (81,9 %), en las paradas de autobús (70,4 %), en las playas (63,4 %), en los parques (62,8 %) y en el interior de los vehículos (47,8 %).

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Esta actividad se va a desarrollar durante la semana en la que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, con el lema “Proteger a niños y niñas de interferencias de la industria tabaquera”. Se va a brindar una plataforma a los jóvenes de todo el mundo que piden a la industria tabacalera que deje de atacarlos con productos que son perjudiciales para su salud. "Jóvenes de todo el mundo están pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que los protejan de estas prácticas manipuladoras de las industrias tabacaleras, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y plataformas de streaming", ha señalado Martínez.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante