El segundo de los 12 Retos, 12 Cimas con destino en el Pico Naviella en un recorrido circular con partida y llegada a Bentué de Rasal, ha tenido su simbolismo por el estreno de un sendero en la bajada que limpiaron con otros voluntarios los miembros del Club Javieres, promotores de la iniciativa con la Comarca de La Hoya de Huesca.
El sábado, el punto de confluencia para el arranque fue Bentué de Rasal, la cabecera del valle del Garona. Allí estaban sesenta inscritos que dispensan un cariño especial porque instalan un belén cerca del Pico Peiró, debajo de la denominada Raya de la Espada.
En esta aventura, que finalmente marcó 17 kilómetros con 790 metros de desnivel y en los que emplearon seis horas y media, se acumulan los retos como hollar el tozal de la Pardina o el pico Royo. El tiempo, que se preveía lluvioso, respetó a la expedición.
Saliendo del pueblo, los caminantes se dirigieron por la izquierda hasta el Collado de los Pozos, a 1200 metros de altitud, y por una pista forestal a la zona de los pozos de hielo, al Pico Naviella y, en un momento, al pico de Sierra Caballera.
A continuación, bajada por la senda que han estado limpiando después de una reforestación tras un incendio que se resolvió con la plantación de multitud de pinos y cegó este camino. Ha sido tiempo de trabajo de Javieres y otros voluntarios y recorrerla ha sido una gran alegría, como explicaba Iván Jaime. Al final, un refrigerio y vuelta a casa con la satisfacción del deber cumplido.
Próximo reto, próxima cima, Cabezo de Guara desde Yaso, el 5 de abril, con veinte kilómetros de distancia y un desnivel de 1.260 metros, de una exigencia difícil.