Cuando Belén Giménez, responsable de los programas de Servicios Sociales para las personas mayores, ha despedido el acto de homenaje a los 36 centenarios de la ciudad de Huesca representados por catorce presentes, lo ha hecho con la expresión "¡sois muy grandes!". Con exclamación mayúscula para manifestar la admiración del abarrotado salón del Colegio Imperial de Santiago hacia quienes nos han deleitado con una mañana maravillosa con su sola presencia, con el relato de su grandeza y con la expresión de la personalidad suya, que es la de la ciudad.
Esta es la hermosa alineación que esta mañana se ha congregado junto al escudo imperial. Con 100 años de edad, Enriqueta Vilacampa Murillo, María Ángeles Ferraz Ferrando, Gonzalo Otín Calvo, y Pilar Cebollero Almudévar. De 101 han asistido Antonio Burrell Galindo, Vicente Gómez Nogarol, Antonio Lles Malo, Resurrección Cored Susín y Pascual Domec Elpuente. Con 102 años, Cecilia Boira Gella, Isabel Mur Bergasa y José García Sañudo. De 103, Ligia Ubieto Artero. Y, finalmente, con 105 años, siendo además el más anciano de Huesca, Tomás Castán Malo.
Y es que, más allá de la entrega de las placas de reconocimiento por ser maestros en el más complejo arte en la vida, que es el de envejecer, se han mostrado con la naturalidad que les otorga la autoridad de una centuria personal en la que todos padecieron guerras y miserias para acabar protagonizando, a fuerza de ingenio y esfuerzo, la construcción de la modernidad de este país llamado España y de esta ciudad llamada Huesca. Con poesía en unos casos, con palabras hermosas en otros, con verdades como puños descarnadas de la "agit-prop" de turno, porque "hay que decir lo que hay". En el caso de ellas y de ellos, con más derecho que nadie.
Yolanda Anoro, técnico responsable del Área de Servicios Sociales, ha puesto en bandeja la palabra a Belén Giménez para que condujera, con conocimiento y discreta elegancia, una verdadera gala humilde e inteligente. En el salón, la alcaldesa, Lorena Orduna, junto con los concejales Marta Escartín, Leo Carranza, Fernando Sarasa, Rosa Gerbás, Roberto Cacho y Susana Magán, que han entregado las placas.
La primer edil ha afirmado su emoción indisimulada e incluso ha tenido que detener en un momento su alocución reclamando un aplauso, ardid oratorio que ha reconocido. Orduna ha calificado el acto de "emotivo y muy bonito" que se realiza por vez primera en Huesca. "Son nuestros mayores, que son de nuestra provincia". Ha recordado que España es uno de los países más longevos del mundo después de Japón y Huesca. "La calidad de nuestro país, de nuestra ciudad y nuestra provincia incide en que las personas que aquí vivimos incide en la longevidad. Yo tuve la suerte de tener una abuela que cumplió 100 años", entendía de fútbol y baloncesto, "y criticaba a todos los políticos que veía en la tele, y esto lo cuento porque si me viera ahora no sé qué pensaría de mí".
Ha contextualizado los tiempos del nacimiento de los homenajeados cuando se inventó el secador del pelo, la televisión, la tostadora, los antibióticos, el motor a reacción y el microscopio eléctrico. Han vivido un siglo, una era que han transformado Huesca, Aragón y España, un siglo de revoluciones. "Me ha encantado saber que alguna hasta maneja Whatsapp".
Este Día Internacional de las Personas Mayores se celebra en Huesca en su doble objetivo marcado por Naciones Unidas: "Reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestras sociedades y en países con tanta calidad como es España, e impulsar la solidaridad con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y paliar alguno de sus déficit. Por eso se nos ha ocurrido hacer este acto tan emotivo".
"Quiero agradecer a todas estas personas el trabajo por la ciudad, por los valores que nuestros mayores nos han transmitido y porque nos han guiado en la vida a todos nosotros; por vuestro esfuerzo y tenacidad en los momentos difíciles. Esta generación superó "grandes penalidades, "ha sufrido mucho y nos ha dado mucho ejemplo y todos hemos tenido mayores que nos han contado cómo sufrieron la guerra". "Es una generación luchadora, un ejemplo para todos nosotros. Les debemos tanto... Un aplauso", ha agregado. "Ustedes simbolizan el pasado, pero también simbolizan nuestro presente".
Ha concluido con una cita de Alfred Tennyson en Ulises. "Aunque ya no tengamos el vigor de antaño, que movíamos los cielos y la tierra, somos los que somos: corazones heroicos de parejo temple, debilitados por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad para luchar, buscar, encontrar y jamás rendirse".
Marta Escartín ha recordado el método para este homenaje, con el recurso al padrón municipal para saber cuántas personas centenarias vivían en la ciudad. "Hay un total de 36 de entre 100 y 105 años, 25 mujeres y 11 hombres. Nombres y apellidos de personas que han resultado ser cercanas a nuestro trabajo, a los que los trabajadores sociales del Área de Acción Social han tramitado discintos recursos: el servicio de ayuda a domicilio, la solicitud de teleasistencia, el servicio de estancia temporal, el reconocimiento de dependencia, un centro residencial..." "Todos hemos crecido juntos, por eso es el momento de celebrarlo, disfrutarlo y reconoceros lo importantes que sois para todos nosotros. Vosotros dais sentido a nuestra vida".
Ha recibido el reconocimiento el Grupo Los Atrevidos, que han deleitado con la interpretación de dos boleros y el Sha Feito da Nuey que han agregado emoción a un acto entrañable y bello.