"Un sueño para ti" queda iluminado por las Luces por Etiopía que Entarachen-Bosco Global ha encendido en esta Navidad de 2023-2024. El eslogan se adapta a la renovación permanente de las ilusiones y expectativas que la ONG ofrece a los oscenses desde 2005. “Sueño con un mundo en paz”, “sueño con ser maestra”, “mi sueño es llenar el mundo de colores”, “sueño con poder ser psicóloga y ayudar a las personas”, “mi sueño es tener una bicicleta”, “sueño con aprender mucho inglés para poder dar la vuelta al mundo con mi familia”. Sueños que son esperanza, futuro… y derechos.
El calendario 2024, bajo este lema, ha sido diseñado por el artista gráfico Agustín Lorés, el calendario recoge los sueños que niños y niñas de Etiopía y de Huesca expresaron en las actividades en torno a este motivo. Cada mes del año 2024 tendrá su propio afán y confirma que, a uno y otro lado de esta cadena solidaria, los deseos y esperanzas son comunes. Es labor de todos preservar, apoyar y cuidar estas semillas de futuro.
Las actividades se desarrollaron en el Colegio Salesiano de Huesca, en el centro de promoción de la niña y la mujer InDependent Women (WID Project) en Zway (Etiopía), y en el Centro Juvenil Don Bosco, en Mekanissa, barrio de periferia de Addis Abeba, destino este último de todos los fondos recaudados en las campañas de Luces por Etiopía.
Con la mayoría de edad ya superada -inició en 2005-, Luces por Etiopía sale un año más a las calles de Huesca. Así, los días 24 y 31 de diciembre, y el día 5 de enero, voluntarios de Entarachen están presentes de 11 a 14 horas en la Plaza Concepción Arenal con múltiples actividades de animación navideña.
El 24, el grupo de baile del Club Amigos Centro Juvenil ha sido el encargado de encender la primera Luz por Etiopía y la Coral Osca Melodía tomaba el relevo de la animación para ofrecer un concierto navideño.
El 31 de diciembre se une a la colecta en Concepción Arenal la animación del Coro Arcadia, al mediodía. El 5 de enero, también a las doce, la Coral Santo Domingo aportará también todo su arte para la animación en la calle.
Además de esta disponibilidad de estos días, los calendarios se pueden adquirir en Intersport Huesca, cafetería Delicaelum, Panadería Hermanos Cuello, en el Teatro Olimpia y en la Parroquia de María Auxiliadora
DOS DÉCADAS DE SUEÑOS
El Centro Juvenil Don Bosco en Mekanissa acoge cada día a más de 350 niños, niñas y adolescentes. A partir de los dos años, ofrece servicio de comedor, aulas de educación infantil, apoyo a la escolarización, acceso a servicios de salud y acompañamiento y apoyo a las familias en situación de exclusión social severa que, en su mayoría procedentes de otras regiones del país, llegan a la capital buscando mejores oportunidades para sus hijos e hijas.
Para apoyar y acompañar a estas familias en la crianza, el Centro Juvenil incluye entre sus actividades la oferta de tiempo libre abierta y gratuita para todos los niños, niñas y jóvenes del barrio, con torneos deportivos, teatro y cine, con un rol muy destacado en su entorno como espacio de convivencia y crecimiento para todos.
En este curso escolar 2023-2024, Etiopía afronta todavía las consecuencias de la guerra en la región del Tigray, con acuerdos de paz firmados hace más de un año, pero con una dramática situación humanitaria todavía vigente en la región que, a pesar de las sucesivas llamadas de atención de organizaciones como la OMS, no ha recibido los apoyos necesarios para iniciar la necesaria reconstrucción.
Se ha visto un incremento en la llegada de familias desplazadas al barrio de Mekanissa, con mucha tradición en la acogida a migrantes y desplazados internos en Etiopía. Estructurado en torno al vertedero municipal de Addis Abeba, padece un desarrollo urbanístico caótico y desigual, con la proliferación de infraviviendas y la supresión paulatina de espacios verdes y la inexistencia de espacios de agregación deportiva, social y juvenil.
A todo se une la inflación descontrolada de precios que vive el país, con un aumento interanual de más del 30% en el precio de todos los productos, también en aquellos de consumo básico, crisis que impacta de manera más severa en los más frágiles.
En este Centro Juvenil Don Bosco trabajó de 2004 a 2012 Teresa López, voluntaria de Entarachen, y de allí nace una vinculación que se entiende como útil, necesaria y justa.
"Todos y todas tenemos derecho a soñar, y a disponer de oportunidades para, verdaderamente, poder alcanzar nuestros sueños que son esperanza de una vida adulta, digna y libre".