El teckel oscense Danzante, del Señorío de Puchil de Salas Río, campeón de España en Palma de Mallorca

El perro ya acumula a pesar de su juventud varios entorchados nacionales e internacionales

10 de Octubre de 2023
Guardar
Salas Río, con Danzante y el juez Rui Oliveira
Salas Río, con Danzante y el juez Rui Oliveira

El teckel estándar de pelo duro Danzante, de Señorío de Puchil criado por Salas Río Soria de Huesca, ha obtenido el título de Campeón de España en Palma de Mallorca, en reconocimieno a la perfección morfológica y su evolución en movimiento que son escrupulosamente analizados por el jurado. El reputado juez Rui Oliveira ha acompañado a Salas Río con el título acreditativo de campeón de España tras conseguir Danzante el punto obligatorio de la Real Sociedad Canina de España.

Para alcanzar el título (que no reporta económicamente nada, va al pedigrí), son precisos cuatro puntos en exposiciones de la Real Sociedad Canina de España, un excelente en monográficos y el denominado punto obligatorio. Los jueces valoran estrictamente las condiciones que, en el caso de Danzante, son prácticamente perfectas. Con el estándar alemán, se examinan su morfología general, la cabeza, las patas, los dientes, la cola y las orejas. Una prueba auténticamente pericial en la que se desmenuza en movimiento y en estático el temperamento y el equilibrio, la alineación de las patas, la altura del pecho al suelo, las vértebras y la calidad del pelo, que sea listo y a la par haya volumen a contrapelo, además de las barbas, imprescindibles en esta especie.

Cuando se somete a escrutinio en la mesa, necesita equilibrio, tener expresividad pero sin ser excesivamente gesticulante. "Todo ha de ser perfeción y armonía. Danzante es perfecto. Su padre fue el gran Vivaldi". La descendencia está asegurada. De una camada posterior a Danzante (todo se va marcando por la letra inicial, de manera que a las "d" sucede las "e"), Elegante y Edelweiss han sido los mejores cachorros de España en la 40 edición del Monográfico de Valladolid. Estos son "nietos de Vivaldi y son la expresión de la autenticidad de Puchil, que ya es un afijo reconocible y reconocido".

En la sucesion, ya emergen las "f" con Fede, Favorito, Fontana, Florianeta o Fran, entre otros. Es el ciclo de la vida y la manifestación de la potencia de Señorío de Puchil.

Señorío de Puchil tiene en sus vitrinas abundantes premios y reconocimientos, cuando disfruta de su tercera generación. En noviembre pasado, su perro Cooper de Euravall posaba para una revista holandesa, Nederlanse Teckel Club, y recogíamos que Vivaldi y Danzante ya atesoraban campeonatos internacionales. En los predios de la familia Río Soria, se crían teckel acostumbrados a laureles internacionales.

Los Río se afanan desde la generación del abuelo de Salas Río en la selección morfológica para mejorar esta variedad, sin ánimo de lucro alguno. La familia, cuya afición se acrecentó tras la adquisición de Bizén de un Teckel en los años 70, se inclina por los perros tejoneros (de tejón, esto es, buenos cazadores), pelo largo y duro. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante