Creatividad, cooperación y compromiso social: el trabajo conjunto de seis entidades de Cadis Huesca, bajo la dirección de Tere Sempere, ha aportado un toque inclusivo y artístico a la Navidad de Huesca. Esta iniciativa, promovida por el consistorio oscense, ha contado con la participación activa de personas vinculadas a ASAPME Huesca, ASPACE Huesca, Asociación Down, Valentia, Red Arcadia y Casa Familiar San Lorenzo de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Estas entidades, integradas en la comisión de Ocio de Cadis Huesca, han decorado dos árboles situados en las calles Fraga y San Vicente de Paúl, con la colaboración de voluntarios que se unieron al proyecto.
El resultado ha sido inaugurado este viernes en un acto que ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la responsable del área de Ocio de Cadis Huesca, Nuria Araujo, y la artista Tere Sempere. Durante el acto, explicaron al público y a los medios congregados la intensa labor desarrollada en las últimas semanas, así como los resultados obtenidos en los puntos de decoración, realizados íntegramente con materiales reutilizados. También ha asistido Marta Escartín, la concejala de Servicios Sociales, que es el área del que ha partido la financiación.
Orduna les ha agradecido que hayan ayudado al Ayuntamiento de Huesca "con esta maravillosa iniciativa" que sirve para decorar el barrio del Perpetuo socorro y la zona de la Avenida Pirineos. "Sé que los vecinos y los barrios están muy contentos y orgullosos de que hayamos pensado en ello. La Navidad de Huesca hay que expandirla; todos los barrios, todas las calles merecen tener un motivo navideño".
Nuria Araujo ha explicado que todos los participantes realizaron un "trabajo duro, rápido, pero eficaz, y muy bonito y colaborativo", en el que cada uno asumió un cometido. "Al final la ciudad de Huesca puede ver que somos grandes artistas", ha subrayado, y ha expresado el agradecimiento de la Coordinadora a Tere Sempere, "que ha realizado una labor estupenda".
Por su parte, la artista y coordinadora del proyecto ha detallado que se ha empleado material de reutilización, que les han facilitado de festivales, el ayuntamiento, carpinterías y otros negocios, así como el comercio local. "Lo que hicimos fue adaptar un diseño a las manos que iban a trabajar" e ir incorporando algunas aportaciones. "Los habéis hecho tal cual os lo pedí y muy bien elaborado", les ha dicho los asistentes.
DISCAPACIDAD, TALENTO Y CREATIVIDAD
Para Cadis, colaborar en esta acción representa una nueva oportunidad para visibilizar el talento y la creatividad de las personas con discapacidad. La posibilidad de trabajar con Tere Sempere, reconocida por su implicación en iniciativas culturales con diversos colectivos, ha supuesto una motivación extra para los participantes, quienes han sabido aprovechar al máximo esta experiencia. La artista, fundadora de El Artelier, ha guiado estrechamente a los participantes en el diseño y elaboración de los adornos que embellecen estos árboles navideños y que, desde este viernes, aportan un espíritu navideño más inclusivo y colorido a las calles oscenses.
Esta acción forma parte del área de Participación Social del proyecto Huesca más inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Cadis Huesca, con la colaboración de Avanza. El objetivo es conseguir avances significativos en la inclusión de personas con discapacidad y/o dependencia, consolidando a Huesca como una provincia inclusiva.