Trece Damas y otros tantos Caballeros han pasado a conformar la Real Hermandad de San Juan de la Peña en la solemnidad de la festividad que se ha celebrado este domingo, 23 de junio, en honor a San Juan Bautista y a los Reyes y Nobles de Aragón en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, para orgullo de todos cuna y origen del Reino de Aragón.
Se ha celebrado en la Iglesia del Monasterio Viejo la Eucaristía, presidida por el administrador Apostólico de la Diócesis de Jaca, monseñor Vicente Jiménez Zamora, y concelebrada por el Abad Mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.
Se ha rendido tributo a los Reyes y Nobles de Aragón enterrados en el Panteón del Monasterio. La Hermandad sostiene que, “además de ser una excelente muestra de la escultura funeraria medieval, el Panteón de Nobles fue el lugar de enterramiento de notables familias de los siglos XI al XIII”.
En el Panteón de Reyes reposan los restos de Ramiro I, de Sancho Ramírez y de Pedro I, así como hijos, mujeres y familiares más cercanos de estos primeros monarcas aragoneses. En este sentido, el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, ha señalado que "este lugar fue la cuna del Reino de Aragón y tenemos que dignificar este Monasterio de San Juan de la Peña como parte de la identidad de todos los aragoneses”.
Posteriormente, ha tenido lugar el acto central la Hermandad, la habitual investidura de nuevos Caballeros y Damas. Han estado presentes Concepción Gimeno, Justicia de Aragón; la consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, entre otros, y diversas autoridades militares, y ha concluido con un almuerzo de confraternidad en la Iglesia del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, en la pradera de San Indalecio.