La Universidad de la Experiencia ha clausurado el curso en el Campus de Huesca este lunes, 10 de junio, con una ceremonia celebrada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La última lección de esta edición ha estado dedicada a entender cómo influyen los aspectos psicológicos y emocionales en nuestras decisiones económicas.
Cristina Ortiz Lázaro, profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de Unizar, ha sido la encargada de desarrollar esta ponencia, titulada 'Decisiones inteligentes, bolsillos más fuertes: Introducción a la psicología financiera'.
El acto ha sido presidido por la vicerrectora, Marta Liesa, el director en Aragón de este programa formativo para mayores de 55 años, Ángel Luis Monge, y su coordinadora en la capital altoaragonesa, la profesora María José Barlés. Con esta ceremonia, se ha cerrado la decimosegunda edición de los cursos de la Universidad de la Experiencia en el Alto Aragón.
Este programa cuenta ya con sedes en siete comarcas altoaragonesas -Hoya de Huesca, Somontano, Litera, Bajo Cinca, Alto Gállego, Jacetania y Cinca Medio- y reúne a unos 700 estudiantes matriculados cada año. Ciento treinta de ellos han seguido las clases este año en la capital y entre 70 y 125 en el resto de las sedes.
Los cursos monográficos abarcan una amplia diversidad de contenidos, desde historia, cine, lenguas, arte y literatura, hasta los últimos avances científicos y tecnológicos, economía y diversos aspectos prácticos de la vida cotidiana. Esta propuesta formativa se complementa con conferencias periódicas. El núcleo principal del profesorado lo componen expertos de los distintos campus de la Universidad de Zaragoza, además de profesionales, creadores y especialistas de otros ámbitos.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la universidad pública aragonesa cuenta con la colaboración de ayuntamientos como los de Binéfar, Monzón, Fraga, Barbastro, Jaca o Sabiñánigo, así como con la de la Comarca del Cinca Medio y la de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en las localidades donde está presente.
La inscripción para el próximo curso, que se desarrollará entre octubre y mayo, con clases de martes a jueves en horario de tarde, tendrá lugar desde primeros de septiembre en el Campus de Huesca. En el resto de localidades, los plazos se desarrollarán, con distintas fechas, en septiembre y octubre.
En el resto de Aragón, este proyecto que lidera Unizar está presente en otras 12 localidades, incluyendo Teruel, Calatayud, Utebo, Alcañiz, Caspe, Ejea, Zaragoza y Borja. En total, en toda la Comunidad son más de 2.000 los matriculados en esta iniciativa, que requiere tener 55 años o estar jubilado.
Tras el acto académico más de sesenta alumnos de ambos grupos, A y B, se reunieron en una comida de confraternidad en el salón del Restaurante Flor de Huesca, donde repusieron fuerzas. A los postres departieron amistosamente los asistentes de las dos sedes oscenses, además de plantear propuestas y nuevas iniciativas de cara al curso venidero 2024-2025; como se pudo comprobar, las ganas de seguir aprendiendo siguen intactas, como cuando eran adolescentes.