Miguel Moreno Azanza y Rocío López Flores, paleontólogo y ecóloga, han protagonizado la sexta edición de Unizar Kids ante escolares de quinto y sexto de primaria en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, remontándose hasta el origen de la prehistoria, por un lado, y avanzando hasta el futuro ignoto por otro. Las explicaciones de Miguel Moreno y Rocío López se han desenvuelto en medio de la inmensa curiosidad de los niños, que los han abrumado a preguntas.
Miguel Moreno ha hecho un recorrido a través del yacimientosde Castejón de Sobrarbe-41, donde la historia de los manatíes ha despertado todas las cuestiones sobre su tamaño, su longevidad y su convivencia con otros animales como los dinosaurios, las tortugas o los cocodrilos.
No era muy diferente el hábitat de Veracruz, el yacimiento ribagorzano de una extraordinaria importancia que revela la coexistencia de treinta especies, entre ellas, anfibios, tortugas, dinosaurios y hasta los huevos de cocodrilo más gordos del mundo.
Han podido conocer cómo en una geografía y un clima muy diferentes las dinosaurias elegían los suelos donde poner los huevos, y cómo las tortugas realizaban migraciones de cientos de kilómetros para encontrar el lugar adecuado para que sus crías nacieran con éxito. Moreno les ha explicado que la provincia de Huesca es un lugar excepcional para descubrir y estudiar estos fósiles, por si alguno o alguna se animaba a dedicarse a ello en el futuro
Rocío López, por su parte, ha pronunciado la charla "Upps! ¡El cambio climático nos obliga a cambiar de planes", en la que la ecóloga ha explicado la realidad actual del planeta y la evolución hacia unos conceptos más sostenibles, verticales y exigentes para la supervivencia con un grado de bienestar aceptable para los humanos en convivencia con todas las especies, con singular atención a los ecosistemas acuáticos. A través de preguntas sobre el turismo del porvenir y los cambios, Aha abierto una reflexión sobre los cambios que pueden producirse en los próximos 50 años a raíz de la emergencia climática que vivimos y sobre las estrategias para reducir sus efectos y adaptarnos a ellos..
Subida del nivel del mar, cambios en corrientes marinas, meteorología extrema, fusión de glaciares, sequía extrema o mayor injusticia social son algunas de las opciones que se han barajado, frente a los que la investigadora del Campus de Huesca ha pedido a los escolares que sean ciudadanos activos y que adopten hábitos que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático
Unizar Kids es una iniciativa de divulgación científica de la universidad pública aragonesa que pretende sembrar la semilla de la curiosidad por el conocimiento desde edades tempranas, sembrando posibles vocaciones científicas, además de poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar. Bajo el título genérico de "Cómo será la vida en 2075" distintas sesiones se articulan cada curso en los tres campus de Unizar en Huesca, Teruel y Zaragoza.