Valentia canta emocionadamente sus 60 años con Huesca: "Juntos cambiamos vidas"

Entrañable y divertida velada en el Palacio de Congresos abarrotado de público con una proclamación de valores de los derechos universales

22 de Noviembre de 2024
Guardar
Valentia, 60 años cambiando vidas hasta el infinito

La magia ha acompañado la velada de la ilusión, la de Valentia, que ha celebrado sesenta años bajo el eslogan de que "juntos cambiamos vidas" y el tótem '60 años eligiéndote'. "Sois el impulso que sostiene nuestro propósito". Trabajo, compromiso y esperanza como la trinidad para el futuro. Un futuro manifestado en el 60 que adapta su forma al símbolo del infinito.

En un Palacio de Congresos repleto, con lleno de autoridades y sobre todo de usuarios, de familiares y amigos. Después de un video histórico que en dos minutos ha recorrido las seis décadas de Valentia, han comenzado su presentación vestidas de magas Estela Rasal y María Richar. En primera fila, acogidos por el presidente y la gerente de la Fundación Valentia, Lorenzo Torrente y Sara Comenge, la alcaldesa, Lorena Orduna, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, diputados al Congreso, senadores y diputados autonómicos.

Lorenzo Torrente ha abierto la gala explicando que la clave de estos sesenta años y de los venideros es el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad y, sobre todo, los valores que concurren en torno a una causa común. Ha agradecido a los rectores de las anteriores etapas, a las familias de las personas con discapacidad, a las empresas que han contribuido a sostener los recursos, a los voluntarios, a las administraciones y a quienes son el centro de todo: los usuarios. Y, con ellos, los profesionales.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Una representación precisamente de todos estos colectivos ha estado acompañada de mensajes motivadores que concurren en la idea de que la unión ha sido capaz de multiplicar los resultados y lllevar a una situación impensable hace años como es la actual.

Sara Comenge, amparándose en citas de personajes como José Mujica y la madre Teresa de Calcuta, ha abundado en el dúo de virtudes principales de Valentia: actitud y humanidad. Voluntad de transformar el mundo aunque sea una acción permanente e inacabada. Tarea para conseguir, como decía la santa, que cada vez que nos encontramos con alguien le hagamos sentirse mejor.

Ha abundado la gerente de Valentia en la proclamación de los "neuroderechos" en esta nueva etapa de la humanidad, que induce la mejora de la salud mental y del bienestar emocional para construir una sociedad mejor y más normalizada. En esa dirección se sustancia la visión de Valentia.

LA CONFIANZA

El conferenciante del 60 aniversario, el gallego José María Gasalla, ha abundado dentro de su divertida gestualidad y su lenguaje rico y en ocasiones procaz en el concepto de confianza. Ha parafraseado a Confucio cuando aseguraba que para ganar las guerras hacen falta alimentos, armas y confianza. Y, si hay que prescindir de dos factores, que sean los alimentos y la confianza.

En su charla interactiva, ha penetrado en el mundo de las personas con discapacidad a las que "la confianza les da alas". Para "autoliderarse, hay que tener autoconfianza". "Si quieres inspirar confianza, has de cumplir siete Ces".

La primera, Competencia profesional, clave frente a la mediocridad y desmitificando el "errare humanum est" con los ejemplos del piloto de avión y cirujano.

La segunda, es Consciencia del otro, saliendo un poco de uno mismo, para respetar, escuchar y reconocer al otro y, si puede ser, empatizar.

La tercera, Claridad. El indicador de ella es la verdad o la veracidad, que es la subjetiva. "Dime tu verdad y no la ocultes. La verdad nos hará libres. Es increíble cómo ha ido degradándose la importancia de la verdad".

Cuarta C: Cumplimiento de la palabra. "Tu palabra vale tu peso en oro, es lo que me hace confiar en ti".

La quinta: Coherencia, que significa que "lo que digas a los demás aplícatelo a ti mismo primero". Lo contrario "descalifica". Es el "gran poder del ejemplo, la herramienta de educación más potente que existe. Tu hijo se da cuenta de lo que haces y no haces, escucha lo que dices y no haces".

Consistencia es la sexta, "no te pongas caretas, no hay que ser más auténtico de lo que eres. No puedes cambiar tus valores o principios como Groucho Marx". Es integridad y valores.

Séptima: coraje. "Todos lo tenéis, usuarios, familia, profesionales...".

Ha querido terminar con la otra parte de la ecuación que es la A de Autoconfianza. "No es fácil confiar en alguien en el que percibes baja autoconfianza". Ha asegurado que es crítico. Cinco elementos: autoconcepto (¿cómo me defino yo, qué diría yo de mí?), autoestima (que nos queramos y nos cuidemos, dar amor a otro exige amarte), Autocrítica ("saca a tu observador ahí fuera"), autoeficiencia (pensar en los logros de cada uno y aislar a los "quejicas", distintos a los críticos) y autodisciplina (voluntario, que te cueste esfuerzo pero no sea un hábito y lo hagas sistemáticamente).

Finalmente, ha incidido en que hay que ser agradecidos, con una emocionante explicación sobre sus padres y particularmente su padre que estudió, ya octogenario, contabilidad, inglés e informática e incluso Teología. "No dejéis nunca de agradecer a vuestros padres".

NO SE ENTIENDE HUESCA SIN VALENTIA

Carmen Susín y Lorena Orduna han coincidido en que no se concibe la Huesca de hoy sin Valentia. La consejera de Bienestar Social ha incidido en que explicar estos sesenta años requeriría una o varias conferencias, pero ha decidido hacer un juego para explicar la trascendencia y valor de usuarios, profesionales, familiares y socios, exactamente en sesenta palabras.

La alcaldesa Orduna ha sumado a la enumeración de los valores de Valentia el recuerdo de personajes imprescindibles como Ramón Torrente y Manuel Artero en su visión y acción inicial que fue la raíz de los frutos de hoy. Incluso ha remembrado a su tío Alberto Pons que trabajó durante años en la entidad.

Era el momento ya de la fiesta y ahí estaba la Ronda de Boltaña con su repertorio que ha comenzado, para celebrar la ocasión, con su Ramito de Albahaca, y ahí todos ya se han puesto a bailar y dar palmadas con el eslogan inyectado en los corazones: 60 años eligiéndote.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante