Vitalia Huesca: abre en la 'casa' de los fundadores una residencia "con una calidad líder del modelo casas para vivir"

José María Cosculluela, Lorena Orduna y Carmen Susín han celebrado un acto previo a la apertura el día 14 con 40 residentes de principio

12 de Diciembre de 2024
Vitalia Huesca abre sus puertas, una residencia con calidad líder

Vitalia ha abierto su diferencial residencia en la ciudad de Huesca con las palabras de José María Cosculluela, el presidente del grupo, emocionado por estas instalaciones en su tierra. Es el segundo operador nacional, con 5.500 trabajadores, "aunque a nivel de calidad estamos liderando el sector con el modelo Vitalia de "casas para vivir""

En la residencia oscense, 146 camas, con el 90 % en habitaciones individuales. que fomentan la intimidad de las personas, "en el que cada persona pueda vivir en su casa de verdad, de verdad". Las unidades de convivencia tienen acceso a jardines directamente, "hay que potenciarla al aire libre. Las hemos reducido a 15 personas, acaban viviendo en casas de quince personas con quienes quieren". La residencia se estrenará el día 14 con una 40 residentes.

Ha abierto además un hospital de día para rehabilitación, abierto incluso a la ciudad, que es uno de los servicios de colaboración tratados con el Ayuntamiento. En el recorrido, han participado la alcaldesa, Lorena Orduna, la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, concejales, diputados provinciales y directivos del grupo guiados por el director de la residencia, Álex Cebollero.

En las estancias comunes de la planta baja, el personal y la maquinaria de rehabilitación porque aquí, afirma Cosculluela, "de lo que se trata es de que la gente salga con plena autonomía, que se recupere, que no se queden postrados en un sofá o una cama". Se suma también la sección de neuropsicología que ofrece igualmente servicios a domicilio. El grupo tiene un potente departamento sanitario con 310 profesionales, de ellos 129 médicos.

COSCULLUELA: UNA PROYECCIÓN IMPORTANTE

José María Cosculluela, presidente de Vitalia, ha afirmado que esta inauguración tiene el doble componente de dos fovanos que querían hacer algo por su tierra, su primo Ramón Bestué y él, y la colaboración público-privada con el hallazgo del solar de Textil Bretón convertido en oportunidad. El resultado, es un "edificio con una proyección importante". A la vez que la residencia, han  construido con el Ayuntamiento un edificio para el barrio para local de servicios sociales.

El modelo Vitalia, ha agregado, implica la reducción de las unidades de convivencia a 15 personas de acuerdo con su paradigma de "casas para vivir con jardín". Todas las unidades tienen acceso a terrazas y jardines. La de Huesca cuenta con 11 unidades en las que las 15 peresonas elegirán a sus conciudadanos con los que quieren vivir, "para que establezcan comunidades de amistad, de buena compañía y buena relación". El 90 % de las habitaciones de las 146 camas es individual, "porque entendemos que es imprescindible para que cada persona tenga espacio e intimidad que incluso pueda compartir con familiares.

Este año, cumple 25 años de historia, y "hemos superado las 10.000 camas de capacidad asistencial". No está en Galicia y Portugal, pero "aprovecharemos esta nueva etapa para internacionalizar". Trabajan 5.500 personas en Vitalia, "y tenemos un proyecto para ir siguiendo el plan de expansión para construir 5.000 nuevas camas. Tenemos ya los suelos comprados y las obras en construcción. El próximo año abrirermos entre cinco y seis residencias que ya están en avanzado estado de construcción. En lo sucesivo seguiremos abriendo unas 800 camas anuales hasta llegar a las 15.000 que tenemos proyectadas".

Ha explicado Cosculluela que la compañía está embarcada en un nuevo modelo residencial a partir de la compra del hospital San Vicente, especializado en ictus y daño cerebral adquirido, para crear hospitales de día en todas las residencias del grupo y unidades de terapias intensivas. "Nuestro objetivo sería especializar Vitalia en rehabilitación neurológica y funcional, de tal forma que uno de nuestros marchamos de calidad sea la rehabilitación". Coincidiendo con la directiva de la UE de trabajar en la "desinstitucionalización de las personas, Vitalia puede hacer un trabajo importante para que las personas puedan seguir viviendo en casa más tiempo, de manera que les podamos rehabilitar en nuestros centros y ellos viviendo en su casa o en la residencia. Pueden venir a rehabilitación y volverse a sus casas".

También está construyendo mil apartamentos con servicios, una nueva etapa "para que personas no tan dependientes puedan convivir en nuestros apartamentos o personas también muy dependientes puedan tener los mismos servicios que en una residencia, pero ya en un apartamento, de tal forma que sea muchísimo más íntimo y más vivible que en una residencia".

Chema Cosculluela ha agradecido también al Ayuntamiento la disposición del Palacio de Congresos en el que ayer se celebró la convención de Vitalia con 140 directivos en la que se reflexionó y se extrajeron conclusiones para el futuro del grupo.

ORDUNA: "HABÉIS CREADO EXPECTATIVA"

La alcaldesa de Huesca ha afirmado que este proyecto soluciona muchos problemas como ese "cadáver urbanístico" del solar de la vieja empresa de Textil Bretón. Y se ha reestructurado socialmente con esta "magnífica residencia que va a dar vida a la ciudad a este barrio y a muchos usuarios que van a venir a disfrutar de esta residencia, viviendo aquí, comiendo aquí, haciendo terapia y trabajando en ella". También ha felicitado a los profesionales, porque una residencia de este tipo ha de tener "un talante humano especial para trabajar tan bien como hasta ahora". Ha recordado las dos acogidas a residentes de otros centros como el evacuado por una crecida de río y por un incendio.

Ha dado la enhorabuena por la expectativa. "Media Huesca ha pasado por aquí y dice que no parece una residencia sino un hotel. Algo estaréis haciendo bien cuando la gente quiere venir a vivir aquí", como prueba que ya hay 40 inscritos de las 146 plazas disponibles. "Es un sector muy necesitado por muchas familias, porque la longevidad hace que necesitamos muchos cuidados cuando somos mayores".

SUSÍN: "UN MODELO INNOVADOR

"No sé si lo sabéis, pero Chema ha hecho coincidir esta inauguración con su cumpleaños", ha afirmado Carmen Susín, que ha desatado el cántico de "cumpleaños feliz pertinente". Ha agradecido "este recurso necesario para la ciudad. Nuestro territorio envejece y necesitamos recursos, pero no sólo eso, sino con esta calidad, con esta innovación con ideas que salían de la participación de los integrantes de Vitalia. Donde se ve es en ese giro de modelo de cuidados a modelo de apoyos potenciando la autonomía de los usuarios, intentando que su calidad de vida sea la mejor hasta el final de su vida, y sobre todo con plena autonomía y la capacidad de tomar decisiones en la medida de su situación. Os doy la enhorabuena por ese trabajo comprometido".

El Gobierno de Aragón tiene mucho que agradecer al Grupo Vitalia, por la evacuación de la residencia de Santafé por la crecida del Ebro y por el incendio con diez ancianos muertos en Villafranca de Ebro, "afortunadamente estaba este recurso abierto y nos permitió trasladarlos con sus cuidadores, que es importante". "El Gobierno de Aragón ha sentido la grandeza humana de este grupo, fue un compromiso muy importante", ha agregado, para concluir con su "modelo innovador del grupo, que se conseguirá, como decía Chema, cuando el menú pueda ser casi, casi, a la carta del usuario, pero ojalá hubiera mucho trabajo así en todo el sector para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores"..

Etiquetas: