VOX apuesta por la dotación precisa para la calidad educativa y rechaza "lecciones del PSOE"

Civiac defiende los cupos necesarios cuando haya terminado todo el proceso y asegura que "los socialistas han creado un alarmismo infundado que es un ataque a la escuela pública"

DH
08 de Julio de 2024
Guardar
Fermín Civiac, diputado de VOX, comparece en las Cortes para hablar de calidad educativa
Fermín Civiac, diputado de VOX, comparece en las Cortes para hablar de calidad educativa

El Grupo de VOX en las Cortes de Aragón se ha mostrado partidario de que se dote a los centros públicos con el "número de maestros y profesores que sea necesario para mantener o incrementar el nivel de calidad educativa", ha asegurado el diputado Fermín Civiac en una rueda de prensa.

VOX ha considerado conveniente hacer pública su posición política respecto a la planificación del curso 2024-25 en la enseñanza pública no universitaria respecto a los cupos de horas semanales en los centros públicos de Aragón.

"Queremos los cupos necesarios para mantener la calidad", ha agregado Civiac, para lo que entiende que "cada uno de los centros deberá tener el número suficiente de maestros y profesores" con la finalidad de garantizar el mantenimiento de las ratios, los desdobles necesarios y los refuerzos, la reducción horaria para docentes de más de 55 años, el mantenimiento de la apertura de las aulas de los colegios rurales y las nuevas dependiendo de la demanda, la enseñanza de español a alumnos extranjeros, la continuidad de programas como los de ajedrez, emprendimiento, matemáticas o poesía; la estabilidad de las horas dedicadas a actividades sin docencia (formación, mantenimiento de medios informáticos y audiovisuales, actividades extraescolares) y los desdobles y coordinaciones en aulas taller en Formación Profesional.

Ha recordado que estas iniciativas forman parte en esencia del “acuerdo PP-Vox para la gobernabilidad de Aragón”, que reza que "Aragón necesita un modelo educativo de calidad en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad como principios rectores".

El diputado de VOX ha manifestado que "en el contexto del “acuerdo por la gobernabilidad de Aragón” hemos pedido al departamento de Educación que se garantice que todos los centros públicos de Aragón cuenten con el cupo que sea necesario para garantizar la calidad educativa tal y como acabo de explicar. Y por parte del departamento se nos ha garantizado que se va a dotar del personal necesario a todos los centros públicos".

Por otro lado, Civiac ha acusado al PSOE de "buscar excusas para generar confrontación y desconfianza de profesionales, familias y alumnos en la administración educativa. Para ello no ha dudado en crear el bulo de los falsos recortes con los que lleva varias semanas creando una campaña de agitación y propaganda. Siguiendo la estrategia política que mejor sabe hacer el partido socialista, que no es otra que la de crear un falso alarmismo que justifique unas movilizaciones con las que desgastar al gobierno".

Y ha concluido que "el partido socialista pretende que hay una especie de derechos adquiridos según los cuales la administración debe mantener siempre al menos el mismo número de docentes que el año anterior en cada uno de los centros».

Además de descalificar las movilizaciones "de forma extemporánea contra unas propuestas de cupo que ha hecho la administración a cada uno de los centros. Y respecto a la que los centros han presentado una contrapropuesta razonada y motivada de la necesidad de más docentes. Cuando acabe el proceso, con el análisis de estas alegaciones presentadas por los centros, podremos hablar de si ha habido recortes o, por el contrario, aumenta la plantilla en varios cientos de maestros y profesores como creemos que va a ocurrir".

EL CASO DE HUESCA

Civiac se ha referido al caso concreto de la provincia oscense. "Se han convocado movilizaciones diciendo que se van a recortar 120 puestos en toda la provincia entre maestros y profesores sin que haya acabado el proceso de asignación de cupos. Esta cifra sólo responde a la exageración y al alarmismo".

"Desde luego, no podemos aceptar lecciones de un partido que mantuvo durante 8 años a los docentes aragoneses como los peor pagados de España, que siempre infra presupuestó los gastos de personal. Y que según todos los informes externos disponibles, la calidad del sistema educativo no hizo más que descender".

Ha acusado también a la estrategia del PSOE de crear un "alarmismo infundado" que "es un ataque a la escuela pública que siembra la desconfianza en muchas familias y les empuja a refugiarse en centros privados y concertados".

Civiac ha comprometido como culminación de su comparecencia que "estaremos vigilantes de cómo transcurre este proceso. Nuestra labor como grupo parlamentario es la de impulsar al gobierno en la dirección que he comentado. Esa labor se ha hecho y se seguirá haciendo si fuera necesario en algún caso puntual".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante