VOX considera "imperativo" que las entidades que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad, dependencia y enfermedades degenerativas reciban el respaldo financiero para llevar a cabo su labor, por lo que demanda que sea el Ayuntamiento el que soporte con fondos propios estos recursos.
Alude el grupo municipal a las barreras físicas y obstáculos sociales y económicos que limitan la plena participación en la sociedad de estas personas, por lo que los servicios de apoyo, formación, inserción laboral y atención especializada que les permiten desenvolverse de manera autónoma y alcanzar su máximo potencial han de ser garantizados.
Sin embargo, "en VOX creemos que la falta de financiación adecuada pone en peligro la continuidad y la calidad de los programas y servicios ofrecidos por estas organizaciones. En un momento en el que el sistema asistencial español enfrenta desafíos significativos debido al reparto de ayudas a una amplia gama de ciudadanos, tanto legales como ilegales, la presencia y el trabajo de estas entidades se vuelve aún más crucial y relevante", agrega.
Sostiene, apelando al principio de reparto equitativo de las partidasa, que "todas las personas, independientemente de sus capacidades o condiciones de salud, tienen derecho a recibir el apoyo necesario para vivir con dignidad y desarrollarse plenamente. Negarles este derecho sería una clara violación de los principios de igualdad y no discriminación que deben regir nuestra convivencia".
En este momento, lanza su propuesta: "Es por ello que instamos al Ayuntamiento de Huesca a dotar a partir de los próximos presupuestos los fondos necesarios para las entidades que trabajan con personas con diversidad funcional. Estos recursos son indispensables para garantizar que estas organizaciones puedan seguir brindando servicios de calidad y promoviendo la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y dependencia en todos los ámbitos de la vida".
Su labor no solo beneficia a las personas directamente afectadas, sino que también fortalece el tejido social y económico en su conjunto, agrega la formación verde.
Concluye que la financiación municipal de las entidades que trabajan con personas con diversidad funcional es una "inversión en la igualdad, la inclusión y el bienestar de toda la comunidad. Es responsabilidad de todos garantizar que estas organizaciones cuenten con los recursos necesarios para cumplir su importante misión y para que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan vivir con dignidad y disfrutar de una vida plena y satisfactoria".
De ahí que presente una moción para solicitar que todas las entidades que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad), dependencia y enfermedades degenerativas, se financien mediante fondos municipales.